Tube Banner
1934 Style Pentflex Radio

Radio de una sola válvula hecha en casa

"Pentaflex".

Font Decrease Font Increase



Hola Amigos. Esto es mi radio de una sola válvula 6A8. En una publicación de 1934 llamaron "Pentaflex" a este set. De modo que así lo llamo. La reimpresión de este libro está disponible de la The Xtal Set Society, y es titulada "Manual Oficial de radio de Onda corta de 1934 ". Este es mi primer set manejado por corriente. Un pequeño transformador de poder es usado para suministrar el voltaje del filamento de corriente alterna de 6 voltios y la corriente continua de 180 voltios para el suministro de placa.

Esta radio es un set de una sola válvula que usa una vieja válvula mezcladora, la 6A8. Esta, no es la misma como la original radio Pentaflex con la 6A7 (oó una 2A7 con un filamento de 2.5 voltios). La diferencia es sólo el zócalo. Yo tenía una agradable superficie de montaje para la base del zócalo que estaba listo para el uso. La Pentaflex es una radio regeneradora con aspectos reflex. La reflexión se refiere a la construcción de un circuito para amplificar las señales de RF, entonces después de la detección que controla la señal vuelve por la misma etapa para alguna amplificación de audio. Esto le dio dos etapas de amplificación con una válvula.

Actualización del 2007: Recibí la petición de un correo electrónico sobre una modificación a esta radio. En la revisión del circuito, no creo que esto sea un set reflex ! Creo que el autor estuvo confundido en el pensamiento ya que como este tipo de válvula era nueva. La 6A8 (y 6A7) es en realidad una válvula de dos secciones. Hay una sección pentodo, y una sección triodo. El triodo era el oscilador y el pentodo era el mezclador. La patita 5 es la rejilla y la 6 la placa de la sección del triodo. Al principio, esta válvula fue dibujada para parecerse a una sola pero esta es realmente dos válvulas en un sobre.

Este descubrimiento no quita mérito al hecho que esto es un proyecto de radio realmente agradable y yo todavía lo recomiendo. Solo quise aclarar el asunto tanto como el funcionamiento. Ahora vuelta a mi artículo original....

Mi Pentaflex usa bobinas intercambiables, tal como la original tenía. Mi primer bobina sintoniza de 6 a 10 mhz. El condensador variable es de140 pf con un condensador de variable de extensión de banda de 15 pf. También enrollé una bobina para 9 a 15 mhz y 3 a 6 mhz más o menos. Las bobinas son todas diferentes porque era lo que yo tenía. Recuerde que estamos en una depresión aquí. El empleo de lo que ud puede conseguir con sus manos fácilmente.

Una diferencia importante entre mi Pentaflex y el original es el empleo de un choke de RF de 2.5mh en el circuito tickler. Noté que la recepción no era lo que pensé que debía ser. Después de hacer alguna otra experimentación y comprobndo mis conexiones, decidí intentar lo del choke para ver si yo podía mejorar la recepción. La regeneración está muy mejorada. Recomiendo que ud añada este choke a su set.

Otro cambio que hice era uno relativo a la seguridad. El circuito original tenía el voltaje B + sobre el cable de auricular. Si hay un corto en el auricular metálico, un choque eléctrico podría pasar. Por lo tanto añadí un transformador primario Bogen T725 donde los auriculares se unieron. El secundario es perfectamente para los auriculares de impedancia baja (8 ohmios).

Como esta radio usa voltajes más altos, le recomiendo que solo los constructores experimentados hagan y usen este tipo de set. Si ud no está cómodo con los voltajes usados en este set, únase a los de batería mostrados en mis páginas.

Esta resulta ser una de mis radios de diversión. El cobre detrás del panel ha eliminado los problemas de capacitancia de la mano y la radio es bastante estable. La selectividad no está muy bien, pero no es un problema grande. También he estado escuchando los 80 y 40 metros de las bandas de cw de aficionados (y ssb también).

Estoy seguro que he recreado la recepción que los aficionados experimentaron durante principios de los años treinta. Había mejor equipo ahí, pero para muchos, una válvula era el grado de lujo del radio aficionado. Esto seguro que me hace mirar la radio de manera diferente. Ahora, ud enchufa el set, usa el sintonizador automático, golpea el botón y trabaja el dx. No fué siempre tan fácil. Estoy seguro que ud también se divertirá construyendo uno de estos sets.

73, Dave - N2DS

                                     Datos de las bobinas
   Frecuencia  Devanado principal        Vueltas del tickler Diámetro
   3 - 6 Mhz      20 vueltas , 1 inch         16 vueltas  1-1/2 inch  
   6 - 10 Mhz     12 vueltas , 1.5 inch       14 vueltas  1-3/8 inch
   9 - 13 Mhz      7 vueltas , 1 inch         12 vueltas  1-1/4 inch 
Bobina principal, medida 20.  Bobina tickler, medida 30, devanado cerrado.
 

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder


Pentaflex Back View   Pentaflex Back View

Pentaflex Top View   Pentaflex Close Up View

Vistas internas chulas de mi radio.


Pentaflex Schematic

Esquema