Tube Banner
Regenerative radio using one tube.

La Eico-Flex

Font Decrease Font Increase



La construcción de un set regenerativo desde el principio puede ser una difícil tarea para unos. La reunión de las partes de rf en sí mismo puede ser caro y causar grandes problemas de muñeca de todos los clicks en las subastas de eBay. Después que las bobinas queden bien pueden tomar horas y luego usted tiene que tratar de calibrar el dial. Entonces por lo general usted termina levantando una escala de 0-100. Si le gusta construir circuitos, pero que terminan aporreando su cabeza contra la pared, tal vez un proyecto como este es para usted.

Un viejo generador de señal puede hacer una radio valvular regenerativa agradable. La sección de oscilador puede ser convertida en un detector regenerador con muy poco esfuerzo. Otras ventajas de una conversión sobre una nueva construcción es que la mayor parte de los componentes están montados, la fuente de energía está hecha al igual que el chasis. Para este proyecto, no se requirió ninguna perforación, excepto para el parlante que monté dentro de la caja (parte derecha).

Hice mi conversión sobre un generador de señal Eico 315 que estaba en muy buenas condiciones. Muchos otros generadores de señal se podrán convertir. Me gustó éste porque fue fácil para trabajar. La escala de dial es grande. La sintonía es muy suave y reducida en vueltas. El circuito tenía bastantes etapas de modo que yo podría construir una buena radio.

Para convertir un generador de señal en una radio regenerativa se necesita de un plano. Vaya al sitio de BAMA y encuentre el manual para el generador que usted piensa convertir. Si usted ya tiene el generador, asegúrese que funciona antes de que usted lo ataque. Compruebe el contragolpe del dial y cuán fácil sintoniza. Mire y compruebe si usted puede llegar a todo lo que usted necesita. Trate de evitar contacto con las bobinas y el sistema de sintonía que está en el lugar. Compruebe suficientes agujeros en el panel delantero para montar los mandos que usted necesita. Además de la sintonía principal, y el selector de banda, usted necesita un agujero para la entrada de rf, el parlante, atenuación de entrada, control de regeneración.. La puesta a punto y mandos de volumen están también bien, pero no son necesarios. Excluí el control de volumen en mi conversión.

Después de que usted tiene su plan de conversión, usted tiene que sacar lo que no es necesario y luego construir el circuito con lo que usted tiene.

Más secciones de válvulas, mejor radio que usted puede construir. El Eico 315 tiene tres triodos. Mi conversión está construida alrededor de mi acertada radio Regen-O-Flex, construida en 2004.

Después del quitar todas las partes que no son necesarias, es hora de hacer que esta cosa trabaje. La resistencia en la rejilla del oscilador fue cambiada a un valor de 1.5 Mohms. El circuito de placa fue adaptado así el voltaje es obtenido de un pote de 50 kohms. Este es el control de regeneración. Una resistecia de 68 kohms fue colocada al final superior del pote y conectada a la fuente estabilizada de 150.

La 6SL7 que era el modulador original y el cátodo de salida de seguimiento son ahora un amplificador reflex de rf / af y un amplificador valvular de audio. El amplificador de audio tiene un pequeño transformador de salida que se acopla al parlante. El voltaje de suministro para esta etapa es aproximadamente 180 voltios. La salida de audio es muy razonable para una pequeña etapa de triodo.

La otra sección es primero un amplificador de grilla de rf conectada a tierra y una rejilla el amplificación de audio. Este circuito trabajó muy bien en la radio Regen-O-Flex. La energía de RF del detector no será irradiada por la antena debido a esta etapa. Por el doble uso como amplificador de AF, los niveles son impulsados para la etapa de salida de audio.

Todas las partes para esta conversión estaban en mi caja de chatarras. Traté de usar lo que ya estaba con el generador. Añadí un pequeño condensador variable como un control de puesta a punto. No quise cambiar tanto el aspecto exterior, entonces todos los agujeros existentes fueron usados y ninguno nuevo fué añadido.

Después de que usted termina su conversión y está feliz con todo, es hora de ajustar al receptor. Los trimmers de aire están montados en uno de los lados. El ajuste debería ser hecho escogiendo un punto de calibración cerca de la parte alta de la banda. Mi radio no trabaja sobre las bandas F-G. No estoy seguro por qué, pero no estoy preocupado en esto. El ajuste debería ser hecho con el condensador de extensión de dial en el valor mínimo.

Mi primera escucha fué una estación sobre 40 cw que trabajan en dx. Yo fuí afortunado en observar que había muy pocos cambios en la señal con esta radio. Es otra ventaja de usar los circuitos de LC ya construidos.

Compruebe los esquemas debajo y compárelos con lo que usted tiene. Por favor no me pida información de diseño específico sobre otros generadores de señal. Puedo hacer más de estos, pero sólo si el generador está por encima de la media de interés. Realmente tengo un Eico 324 que yo podría convertir. Este tiene bastantes secciones de válvulas pero la fuente de energía no es que grande.

Pasé menos de 6 horas diseñando y convirtiendo este generador en una radio cool. Fué mucho menos que si yo hubiera comenzado desde el principio.

Si usted tiene una de estas cajas alrededor, piense en ponerlo en uso como una pequeña radio. Este proyecto debería ser intentado por alguien que puede trabajar con circuitos de varios cientos de voltios sin ser descuidado. Nada arruinará su día más como olvidar que usted olvidó desenchufar el aparato antes de trabajar en el proyecto.

Feliz construcción de N2DS!


The Eicoflex Regenerative Radio   The Eicoflex Regenerative Radio

Esto es antes de comenzar la conversión.

The Eicoflex Regenerative Radio   The Eicoflex Regenerative Radio

Vistas del chasis antes de la conversión.



The Eicoflex Regenerative Radio

Circuito original. Click para agrandar.


The Eicoflex Regenerative Radio

Esquema de conversión para el Eico 315.


¡Actualización! El interés por este proyecto ha sido más alto que el esperado. Un tipo compró un 315, el otro trabaja sobre su conversión y Frank en Texas ha terminado el suyo. Él comentó que el de audio no era siempre bastante alto para vencer el qrm (ruido) en su casa. Yo sabía el de audio era bastante retraído en esta radio. ¡Entonces se hizo la luz! ¿Por qué no usar rectificadores de diodo y dejar libre un zócalo octal para una válvula de salida de audio? La carga de filamento no sería más alta, pero podrían haber 25 ma más de corriente de placa. El transformador es bastante grande, entonces esto manejaría la carga suplementaria. La subida de temperaturas es moderada con la etapa suplementaria de audio. Así que este es el plan.

Primero el zócalo de válvula tiene que ser limpiado. Usé un punte de terminales multipunto de soldadura montado a los dos tornillos que sostienen el transformador de poder. ¡Hasta ahora, ningún nuevo agujero! Moví los cables enrollados de la placa del transformador a la tira terminal y añadí dos diodos de silicio 1N4007. Esto cuida las placas y el cátodo de la 6X5. El terminal de la resistencia de 6000 ohmios de 10 watts fue movido al terminal del condensador de filtro. Muy fácil. El cable que fue conectado al cátodo rectificador fue al puente de terminales también.

Los cables del terminal 4 tuvieron que ser movidos al puente también. Pero los cables que van al pin 6 (usado como un punto de lazo) podrían ser dejados allí porque la 6K6 omite aquel pin. Compruebe su 6K6, por si acaso. Los cables de filamento son dejados como estan.

Ahora que el enchufe de tubo está limpio, es hora de cablear. Si usted corta un agujero en el lado e instala a un altavoz en el gabinete, entonces puede usar aquel agujero para el control de volumen. Un pedazo pequeño de cable mallado sobre el circuito de control de volumen reducirá la captación de zumbido.

Añadí una resistencia de 3.9k por 5 vatios y un condensador de 22 uf de 450 voltios en el punto de 366 voltios (la unión de los dos cátodos de los diodos 1N4007). Quise un punto B + separado para suministrar el poder con la válvula de salida de audio. Debería haber aproximadamente 270 voltios sobre la placa de la válvula de salida de audio.

Si estas instrucciones y diagrama son difíciles de seguir, solo haga la primera conversión. Más tarde, usted puede seguir con la actualización. Hay muy poco retroceso hecho para hacer la actualización.

En este punto, esta actualización todavía se le dan pequeños toquecitos. Esto trabaja como se muestra en el diagrama, pero hay que volver de vez en cuando y ver si hay algo nuevo. Si usted hace esta conversión, por favor avíseme. Hasta ahora alguien en WA, TX y Nueva York también trabajan sobre esto.

Dos personas me han mencionado que estos generadores de señal son más grandes de lo que pensaron. El Eico 315 mide: 12x12-1/2x5 inches (30,5 cms x31,75 cms x 12,7 cm) y pesa 16 libras (7,3 kg). Pensé que se lo haría saber.

Eicoflex with 6K6 Audio

Esto es el circuito del 2005 puesto al día para el Eicoflex. El circuito ha sido simplificado. Por favor mire debajo. Si usted hace su conversión por este camino, no hay ninguna razón de cablearlo como se muestra debajo. Dejo este circuito arriba sólo para referencia.


Eiclflex Radio audio amplifier under chassis close up

¡Actualización del 2008! Recibí un correo electrónico hoy de un amigo que me dice que un Eico 315 era casi suyo y quiso hacer la conversión. (Hasta ahora, sé de aproximadamente media docena de personas que convirtió el Eico 315.) Él me preguntó si tenía cualquier actualización de último minuto. Le dije que yo no había tocado el diseño desde el 2005. Pero acerqué la página y miré. Decidí que había tanta ganancia, quitando el reflejo podría ser una opción buena. Es realmente necesario en el diseño original, pero si usted añade la opción 6K6, esto podría ser un mejor modo. Si usted ya ha hecho la conversión encima, esto no es realmente necesario, a no ser que su beneficio sea el camino alto.

El diagrama se muestra debajo. Las diferencias son la conexión directa de la salida del detector al conductor de voltaje de audio. También conecté con tierra la rejilla directamente sobre el amplificador de rf. También quité la resistencia que va del choke de rf a la B +. Para compensar la tendencia de rejilla más alta que podría ser necesario, levanté la resistencia del cátodo a 2.2k. Esto es por conjetura. Si en realidad hago otros 315, haré cualquier ajuste al circuito que es necesario.

Realmente conseguí otros 315, entonces puedo hacer la conversión. Si me equivoco, no es difícil cambiar el circuito mostrado arriba, pero pienso que esto volará. Buena suerte!

Eicoflex Schematic

Esquema de conversión del 2008 para el Eico 315.



Testimonio

Hola Dave,

Espero que las cosas estén cool. Quería hacerle saber que realmente disfruto la conversión regenerativa del Eico 315 conversión. En este momento lo tengo conectado a un amplificador casero que usa un par de 6V6 y un altavoz de 3 vías de 12” con reflector de bajos en un gabinete grande. Disfrutando de la AM hi-fi.

Me picó el insecto de ' tengo que construir algo ' otra vez y me he preguntado si usted ha inventado algún proyecto interesante últimamente? Muchas gracias por toda su ayuda en el pasado. He disfrutado haciendo alguna de sus radios

73s por ahora, Clyde, W7QHH, Reno, NV