Regenerative radio using one tube.

Font Decrease Font Increase

Radio de válvula subminiatura

Aquí está el pequeño proyecto de fin de semana que ud quisiera intentar. Esta es una radio regenerativa que cubre el rango de MW (530-1700 kilohercios). La radio se centra alrededor del uso de una válvula 6418 sub miniatura. Estos pequeños tubos vinieron a escena en el tiempo que los transistores aparecieron. Por entonces, los transistores no podían manejar mucho poder o altas frecuencias. Entonces esta válvula fue el paso intermedio entre las válvulas regulares y los transistores.

La 6418 es apropiada para el constructor aficionado. El correinte de filamento es muy baja, 1.25 voltio en 10 milliamps! Esto es el 20 % de la corriente que maneja una 1T4. También esta válvula es sujerida para trabajar sobre los voltajes de B + debajo de los 30 voltios. En los viejos días, esto se podría haber utilizado en un audífono con una batería de filamento de mercurio y una batería de 22.5 voltios, quizás una Eveready tipo 505. Ya que estas pilas no están más con nosotros, escogí una batería D y dos pilas de 9 voltios como fuente de energía. Una pila AA también puede ser usada.

Ya que el filamento de la válvula requiere 1.25 voltios, usé una resistencia de 22 ohmios como resistencia de caída en el terminal A- .

Usé una tira de 6 terminales que yo tenía en mi caja de chatarra para proveer un lugar para soldar los terminales de la la válvula. Hice un arreglo de manera que los terminales del filamento queden sobre el panel. Esto no fue hecho por casualidad. Estos proveen puntos externos para comprobar el voltaje a través del filamento. Ya que una de las conexiones de auricular está directamente a la fuente de 18 voltios, yo podría aprovechar esto como un punto de prueba B+. Muestro los puntos de prueba en la imagen debajo. Esto no es una gran ventaja, pero muestra como trato de aprovechar todo lo que viene.

Esta válvula tiene 5 terminales. Note que hay un punto rojo sobre un lado de la válvula cerca de los terminales. Esta es la patilla 1, o placa. La patilla uno (terminal negativo de filamento) está en el otro extremo.

La antena se acopla a través de un condensador de 7-45 pf al circuito sintonizado. El ajuste de este condensador dependerá de su antena y cualquier estación local fuerte que podría sobrecargar la radio. En este momento tengo trimmer al máximo. Será nuevamente ajustado si es necesario hacerlo.

La bobina está hecha de alambre litz de 40/44. El Litz se recomienda en este proyecto ya que le dará un poco de selectividad suplementaria por encima del alambre de magneto regular. El bobinado principal está enrollado sobre la forma de araña primero y luego el tickler. El exterior del bobinado principal principal está conectado a tierra. Esto provee un poquito de aislamiento al tickler.

La detección está hecha usando una resistencia de fuga de grilla y un capacitor de bloqueo. Encontré que 2.7 Mohms y 100 pf trabajan bien. Esto no es verdaderamente crítico. El control de regeneración ajusta el voltaje sobre la grilla de pantalla. A mí y a otros nos gusta el control de la regeneración de los tetrodos y pentodos de esta manera.

El choke de 27 mh debe bloquear el rf a los auriculares. Esto tampoco es crítico. Tengo la mayor parte de estos chokes en mis proyectos de cristal. Intenté usándolos porque sí y caramba, encontré que trabajan muy bien.

Puse una resistencia de 47 kohms a través de las conexiones de auricular de modo que un auricular de cristal pueda ser usado. Si los auriculares son de tipo sólo magnéticos, esto puede ser excluido.

Esta resultó para ser una dulce y pequeña radio. No hay muchas campanas y silbidos aquí. Un reductor vernier entre el condensador y la perilla de sintonía sería una gran ayuda. La sintonía en final superior es un poco aburrida, pero no imposible.

Recomiendo este proyecto para el principiante. Nada es verdaderamente difícil y la radio debería trabajar de buenas a primeras. Si el set no entra en oscilación cuando el control de regeneración es levantado, revierta las conexiones del tickler. Los voltajes son muy bajos, entonces ud puede construir un proyecto valvular sin el miedo de tener un choque eléctrico. Esta podría hacer una radio de onda corta buena, si los chasis metálicos son utilizados con un condensador de extensión de banda. Ud sólo es limitado por su imaginación.

Feliz construcción de N2DS!

Registro de escuchas de Dave de radio DX valvular

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder, 2009.

Homemade Radio Inside View   Homemade Radio Battery voltage test points
6418 Radio Schematic