Tube Banner
Regenerative radio using a single tube.

Radio de una válvula hecha en casa.

Font Decrease Font Increase



Aquí está, mis amigos. Mi primera radio de válvula construida en el 2003. Ésta seguro es una muy bonita, si ud me pregunta. Mi amigo Jim Frederick me inspiró en éste. Usé lo que yo tenía alrededor principalmente. El dibujo esquemático representa las partes diarias que ud puede usar para construir esta pequeña radio. Las bobinas son algunas de panal de los viejos años 1920 que compré el año pasado en un festival de radio aficionados. Estas son las mismas bobinas que usé en mi reproducción de radio de cristal Miller. El soporte de bobina es también el mismo. (secreto: Si ud necesita varillas de diámetros pequeños, visite su restaurante local chino.) El condensador variable fue hecho por Benjamín, y los dos condensadores de by pass por Faradon. La resistencia de escape de grilla / condensador son también de los viejos tiempos.

La bobina de antena que usé era de 320 uh. Esto es grande. Si ud tiene una antena larga, podría pensar hacer esta bobina de valor mucho más pequeños. Los tres rollos pueden ser enrollados sobre una forma de 3 pulgadas (aproximadamente 4.5 pulgadas de largo o casi). La vuelta de antena podría estar alrededor de 20 vueltas o casi en este caso.

El transformador de audio es un Stancor TAPC35. Este tiene una impedancia de 10k:2k. Ud puede usar 10 kohms a 8 ohmios si le gustara usar los auriculares más comúnmente disponibles.

El panel delantero es Garolite® y la base es de roble de ¾ de pulgada. Usé una broca tipo forstner para taladrar agujeros de media pulgada en el inferior de la base para los tornillos terminales.

El pote de regeneración trabaja muy suave. Si ud encuentra que su set entra en oscilación con un ajuste bajo del pote de regeneración, reduzca el número de vueltas en la bobina tickler. Ud también puede poner una resistencia de valor baja (de 1 kohm o casi) a través del tickler para reducir la sensibilidad. La corriente de placa es aproximadamente .4 ma, entonces espero vida larga de mis pilas B (5 pilas de nueve voltios enganchadas juntas). Si cuando ud construye la radio y no parece trabajar, no sienta pánico. Las posibilidades son (50 a 50) que los cables de de la bobina tickler tengan que ser intercambiados.

Si ud no tiene una válvula 3Q5, una 1Q5 también trabajará. El voltaje de filamento entonces sería 1.5 voltios. Una 3Q4 o 3V4 son también buenas candidatas. El pote de regeneración puede ser algo de 50 kohms a 2meg.

Hago las etiquetas con una rotuladora Brother P-Touch conectada a mi ordenador. Estas lucen muy agradables en mi pequeña radio. El blanco sobre la cinta negra armoniza bien con el Garolite®.

Intente con este set. Constrúyalo a sus propios gustos y si puede, hágalo lucir agradable. Esto vale la pena. 73, Dave - N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder.


Dave's 3Q5 Tube Radio, Top view   Dave's 3Q5 Tube Radio, Bottom wiring view
Dave's 3Q5 Tube Radio, The coils   Dave's 3Q5 Tube Radio, Another top View

Inside views of my radio.


Dave's 3Q5 Tube Radio,  Schematic

Esquema