David's DuoDecal Delight Main View

La Radio Regenerativa 12AE10

El deleite de David por el zócalo de válvula de 12 pines

Font Decrease Font Increase

Introducción

Hola honorable visitante! Gracias por su visita. La radio de hoy está construida con un tubo Compactron. Mientras el compactron era la gran idea de algún Wunderkind en GE a principios de los años 60, se ha hecho el hijastro no deseado de aficionados de la radio, restauradores y audiofilos igualmente. Esto quiere decir que ellos están disponibles y son muy baratos, y de ahí que ha atrapado mi atención.

La Idea

Solía vender muchos tubos compactron donde trabajé. Para un tipo de la vieja escuela como yo, estos eran algo raro, con su base de válvula de calco-dual de 12 pines. Nunca pensé construir algo con ellos. Yo había visto artículos de revistas donde los usaron para construir una o dos pequeñas radios de tipo valvular. Ahora es mi turno.

El circuito

El centro de este circuito es la válvula compactron 12AE10 Por favor descargue la hoja de datos de los tubos de Frank. Asegúrese de darle a Frank el agradecimiento por correo electrónico por sus esfuerzos. Como consejo, yo le aconsejaría grabar en su disco rígido algo de lo que usted pone del set de Frank . Así, cuando Ud quiera verlo otra vez, Ud no usa la banda ancha nuevamente.

El circuito no es inusual. La regeneración es lograda por una bobina tipo tickler en el cátodo del detector. Un circuito estándar de filtro de la grilla ofrece la detección de rectificación de grilla. El audio es recuperado por la placa, después que la señal viaja por el filtro de LC. Un pote de 25 kohms controla el voltaje de la pantalla sobre el detector, que controla la cantidad de regeneración. La operación de este control es muy suave. Usted no tendrá ningún problema de ajustar el punto exacto justo antes de la oscilación para la sensibilidad máxima.

La fuente de energía es un triplicador de voltaje. Esto comienza fuera "con una verruga de la pared" el transformador con una salida de 24vac en 650 ma. Este es el número de parte ACTX-2465 disponible de All Electronics. La derivación central es necesaria para proporcionar el voltaje para el filamento de la válvula, que requiere 12 voltios.

Los 24 voltios de ac (corriente alterna) entonces pasan por el triplicador de voltaje. Los voltajes terminan por ser 80 voltios DC (corriente continua) bajo carga. Tengo que decirle que yo realmente tenía muchos problemas de zumbido al principio con esta radio. Eliminé el zumbido usando más condensadores de los que yo habría esperado. El voltaje B + es más bajo de lo que yo había esperado, pero el suficiente para conseguir moderar el volumen del altavoz. Hay un zumbido moderado cuando se usan los auriculares

El transformador de salida de audio es el famoso Bogen T725. Mientras yo había especulado que este sería un transformador de salida de audio bueno en pequeñas radios durante años, esta es mi primera vez para intentarlo. El problema consiste en que el Bogen tiene un núcleo o corazón de hierro sólido, en lugar de un núcleo metálico laminado. Esto significa que en el flujo de corriente continua moderada, el núcleo de transformador se satura. Decidí arriesgarme y no quedé decepcionado. Es verdad que un transformador de salida de audio verdadero para valvulas trabajaría mejor, este es un modo bueno alcanzar ese punto. Usé los alambres negros y violeta como conexiones primarias. Esto me dio el sonido más fuerte.

La radio es sintonizada por un capacitor de 540 pF. Esto está disponible en Leeds Radio. Es realmente de una sección de 270pF dual con un lindo paso vernier de 2:1. Esto añadido con el vernier de paso 6:1 la reducción permite 6 vueltas llenas de la perilla para sintonizar juntando los dos extremos. Ud puede usar un condensador más pequeño, tal como uno de 410pF, pero el condensador más grande me permite sintonizar la banda de aficionados en los 160 metros.

La bobina principal, también muy implicado con la sintonía de esta radio está devanada en una forma de rollo de araña de HDPE (poliestireno de alta densidad). El diámetro exterior es de 3-½ pulgadas (90 mm). El diámetro del centro es 1-pulgada y ¾ (45 mm). Usé la medida 40/44 de alambre litz para hacer todas las bobinas. Hay 51 vueltas en la bobina principal sintonizada con el capacitor de 540pF. Usando un capacitor de sintonía de 410pF, ud debería comenzar con 55 vueltas. Ud puede cortar cuando ud crea necesario hacerlo para conseguir la variedad de sintonía de la manera ud quiere. Para proveer el mejor asilamiento con el tickler, el interior de esta bobina va conectada a tierra, mientras que el exterior va al circuito de filtro de la rejilla.

La bobina tickler está realizada en una forma de 2 pulgadas (50 mm) con el centro de 1 pulgada. Doy 4 vueltas en esta forma. El problema es montar la bobina principal en el centro. Las vueltas necesitarán ajuste. Ud quiere un buen control de regeneración a lo largo de la banda. Es el mejor tener unas pocas vueltas realizadas y todavía tener que terminar el trabajo.

La bobina de antena tiene 25 vueltas en una forma con un diámetro de 2 pulgadas y con un centro de 1 pulgada. La bobina de antena está conectada con una vara de ¼ de pulgada (6 mm) que pasa rebasando en el panel delantero. Dos ojales (Gracias Mike Peebles) sostienen la bobina de antena en el eje. También, si alguien comienza a girar el eje y en vez de empujarlo, lo tira, no habrá ningún tirón de los alambres de la bobina de antena. Tirando y empujando la vara, usted puede controlar la cantidad de rf que es recogido por la bobina principal. Una especie de control frontal de nivel final siempre es necesario de una radio regenerativa. Esto puede ser hecho mecánicamente, como yo he realizado, o podría ser un condensador variable entre la antena y la bobina, o hasta un potenciómetro. El número de vuletas en esta bobina puede que sea ajustado, según sus condiciones de recepción.

Hay un LED que marca un circulo azul en el disco del dial cuando la radio esta encendida. No esta especificado en el circuito, pero implica un LED, un diodo rectificador y una resistencia de 1000 ohms, todos conectados en serie y relacionado con el interruptor de encendido. Un pequeño toque agradable.

Construción

Esta Radio es hizo con (sorpresa, sorpresa) garolita! Esta hecha del mismo modo que fueron realizados otros de mis proyectos de paneles y chasis. Después de que el panel se unido con el chasis con un par de pequeños soportes angulares, entonces se puede encontrar lugar para el agujero del vernier. Puse una pieza puntiaguda de metal en el final del condensador y marqué el panel. Un lápiz montado al eje condensador también funcionaría. Entonces los agujeros del vernier son taladrados. Después de esto, los agujeros de montaje de condensador pueden ser marcados y taladrados.

Entonces marque y taladre los agujeros para los comandos. Después de esto, los soportes (hecho de Delrin en 2 pulgadas de largo) pueden ser montados. Aquellos agujeros son todos críticos. Ahora encuentre espacio en el chasis para todo lo demás. No olvide los montantes de soldadura. Usted necesitará un par de agujeros por delante del chasis entonces los alambres de los comandos pueden pasar hacia abajo.

Mi panel es de 6-½ x 9-½ pulgadas (16,5 24 cm x) y el chasis es de 5-½ x 9-½ pulgadas (14 24 cm x). La razón de este tamaño consiste en que la garolita viene en hojas de 12 pulgadas de ancho. Este ancho fue dado para emparejar la pieza de madera que yo había terminado antes.

Esté preparado para invertir los terminales del tickler en caso de que la radio no oscile. Yo mismo, los uno y veo si funciona o no. Parece que acierto en esto el 50 % del tiempo aproximadamente.

Conclusion

Esto es un gran proyecto para que el constructor de nivel intermedio pueda hacer. Le advierto que los 80 voltios, si bien particularmente no es peligroso, pueden causar incomodidad si ud se prende a esto. Asegúrese que los condensadores estén descargados antes de hacer algo en este set.

La performance es buena con volumen moderado. ¡Seguro no es el radio cassette de su hijo, pero le dará horas de placer escuchar una radio que usted construyó!

73 feliz construcción de radios ~ Dave, N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo – Argentina.
DX Apprentice.

David's DuoDecal Delight Top View

David's DuoDecal Delight Back View

David's DuoDecal Delight Side View

David's DuoDecal Delight Coil Close-up View

Primer plano de bobina, Tickler, bobina principal y acople variable.

David's DuoDecal Delight Chassis Bottom View

Vista inferior del chasis

David's DuoDecal Delight Power Supply

Fuente de 24VAC-CT

Regenerative radio using a 12AE10 tube.

Esquema