Dave's Homemade Radios Banner
Outside View of Dave's Wavetrap

El atrapa-ondas de Dave

Font Decrease Font Increase



¿Qué es un wavetrap? ¡No es tanto! Un atrapa-ondas es un circuito bobina-capacitor que es acoplado a una radio para reducir su sensibilidad en una cierta frecuencia. Esto es bastante útil si a Ud lo molesta la interferencia causada por estar cerca de transmisores. El circuito absorberá la energía de rf, y permitirá la recepción de estaciones en frecuencias cercanas. Los atrapa-ondas son usados en la conjunto con antenas exteriores, como éste que se propone para su construcción.

El circuito es muy simple – una bobina y un condensador, ambos conectados en el circuito de antena de una radio. Hay modos diferentes de conectar el atrapa-ondas al receptor. Si usted tiene una bobina de estilo abierto, usted puede tenerlo cerca de la bobina de antena de la radio. O, en caso de este proyecto, la antena es acoplada a las bobinas del atrapa-ondas y este alambre se une con los terminales de antena de la radio.

Hice un atrapa-ondas de tres secciones, todas sintonizadas de manera independiente. Hay interruptores para suprimir las trampas individuales. Para una mejor utilidad, varios atrapa-ondas pueden ser sintonizados a la misma frecuencia. Ud puede construir tantas trampas como considere útil. Una trampa puede ser sintonizada en una frecuencia y dejarla allí.

Los capacitores que usé fueron hallados en eBay, y es probable que usted no pueda encontrar cualquiera de estos. Los describiré. Ellos son de sección dual, de 320pF por sección. Hay reductor Vernier 4:1 de paso para dar dos vueltas llenas de la perilla y mover el condensador de un lado al otro. Un vernier es realmente necesario para sintonizar con precisión la frecuencia que usted busca. Los condensadores son bastante grandes en valor de capacitancia para sintonizar la banda completa.

Usted probablemente usará los de 365 más comunes o de 410pF en su atrapa-ondas. Trate de encontrar de buena calidad, entonces podrá alcanzar una brecha escarpada.

Llas bobinas son de estilo toroidal que compré de Amidon. Ellos han estado haciendo ferrite durante años y Ud conseguirá buena calidad de toroides allí. Cuídese de los que trabajan con chatarras, o los vendedores desconocidos en línea. Su resultado de proyecto puede no estar tan bien como Ud esperaba. Compre sus tiroides de un poco más de una pulgada (24mm). El número de parte es FT-114A-61. Por favor no substituya a no ser que usted esté seguro lo que Ud está usando.

Usé cable litz de 100/45 para este proyecto. Pensé que la medida era perfecta. El popular litz de 165/46 puede ser usado también, así como el cable cubierto de Teflón bañado en plata. Si esto de alta Q, pertenece a este proyecto.

Ya que mis capacitores sólo van a 320pF, yo tenía para devanar mis bobinas a un valor de inductancia más alto, aproximadamente 300 µh. Los capacitores de valor más grandes pueden usar una inductancia más pequeña, alrededor de los mágicos 240 µh.

Yo comencé por medir 64 pulgadas (1,63m) de cable para cada bobina. Hice una bobina que consiste en un trozo de plástico grueso de 1/8 de pulgada de grueso (3mm) y aproximadamente 5 o 6 pulgadas de largo (15cm) y la 3/8 de pulgada de ancho (9mm). Corté una muesca a cada final del plástico. Sujeté el cable a un lado de la bobina y luego enrollé el cable alrededor de la misma. Esto me permite pasar el cable a través de la bobina, y luego alrededor otra vez para seguir pasándolo a través de la misma. Esto funciona bien. A medida que Ud va enrollando, el cable se retorcerá y usted tendrá que desenredarlo haciendo girar la bobina. Es bastante fácil.

Enrollé todo el cable sobre el toroide, excepto los cables bien cortos del final. Si usted usa condensadores variables de valor más grandes, la longitud será más corta. Después de que las bobinas han sido enrolladas, Ud será capaz de hablar de la gama de frecuencia, y ajustará la bobina un par de vueltas a la vez que Ud sintonice la banda entera.

Hay tres palancas conmutadoras opcionales para hacer entrar o salir cada trampa en el circuito. Ud puede dejar estos fuera y mover los condensadores a un final al otro entonces estos no atrapan ar ninguna frecuencia de manera involuntaria.

No hay mucho más para decirle. Le dije que esto sería corto. Diviértase con su proyecto de atrapa-ondas.

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina.

Dave's Wavetrap Schematic
Inside View of Dave's Wavetrap
Red Version of Dave's Wavetrap

Take a look at my newest wave trap!