página 1   página 2

Antena de Cuadro de OM de mi Papá

The Loop Antenna My Dad Built In 1958

Font Decrease Font Increase

Esta es la antena de cuadro que construyó mi papá en 1958. Aunque yo solamente tenía 8 años en ese entonces, sabía qué era esto y cómo funcionaba. La radio es una Fairbanks Morse que mi papá compró nueva en 1936, cuando el era un adolescente. Este cuadro mide 33 pulgadas (84 cm) por lado y tiene 8 espiras de alambre conectado a un capacitor variable de 365 pF. Hay un capacitor para la extensión de la banda y una llave con un capacitor fijo de mica que se conecta para cubrir el espectro bajo de la banda. Hay un bobinado de una espira que se conecta a la antena y tierra de la radio.

La pintura original era roja. Y nunca supe porqué la había pintado de rojo. Luego de pensar acerca de esto me di cuenta que nuestra casa estaba ribeteada de color rojo y que esta era pintura sobrante. Esta antena está aun en muy buenas condiciones y es una de mis preciadas posesiones. Siempre estuve fascinado con este dispositivo y disfrutaba de sintonizar la radio y girar el cuadro. De niño nunca construí una antena de cuadro, pero fui muy influenciado por ella.

Antena de Cuadro de OM de mi Papá

Actualizado en 2004

No estaba seguro de que iba a realizar esta modificación al cuadro. Después de todo, lo construyó mi papá, y yo no tomé a la ligera su modificación. Pero yo tenía algunas ideas. Quería convertir esta antena en un receptor de cristal para el concurso que se avecinaba, pero aún quería que continuara siendo una antena de cuadro. No fue un problema. Quité el panel frontal, que fue etiquetado y guardado. Y entonces construí un sintonizador de radio, completo, con un tipo de detector "hobbydine" y un transformador de acoplamiento de audio Bogden. El único cambio visible que yo tuve que hacer eran dos orificios para montar el transformador.

Utilicé un vernier, un capacitor variable doble de 365 pF Jackson Brothers. El dial está calibrado en kHz. Ahora yo tenía un auténtico control de sintonía cuando lo utilizaba como una antena de cuadro convencional. Sin el capacitor para estirar la banda, y sin la llave para cambiar a una rango de frecuencia mas bajo.

Creo que mi papá estaría muy orgulloso de mí.

Este es el sintonizador original de 1958.

Rebautizado "Cuadro de Bob"

Este es el sintonizador original de 1958. Rebautizado Cuadro de Bob

Vista superior del nuevo sintonizador.

El "Nuevo Cuadro"

Vista superior del nuevo sintonizador. El Nuevo Cuadro

MW Loop Schematic

Actualización - Septiembre 2008

Bob Schmarder's Loop Updated With Litz Wire

En 2008 se cumplió el cincuenta aniversario de la construcción que fue a principios de 1958. Como esta antena también me sirve como mi radio de cristal para DX, decidí reemplazar el bobinado de 50 años. La aislación del cable se estaba degradando. El cable comenzaba a tener esa sensación gomosa.Recientemente salió al mercado un cable rojo tipo litz de 660 filamentos, número 46 AWG. Mientras este cable chino no era de gran calidad, una característica buena que tenía, era una doble cobertura de seda. El problema con el cable de litz que tengo es que la cubierta no era suficientemente dura y resistente y podría dañarse en el cuadro, o incluso al bobinarlo. Pero la cubierta de este cable era suficientemente buena para sostenerse. Ahora tengo cable con una razonablemente baja pérdida en la antena de cuadro de mi papá. Lo verifiqué al conectarle los auriculares y ver que podía escuchar. El volumen era impresionante, comparado con lo que recuerdo que era. Estoy planeando ingresar en algún concurso de DX de invierno con este cuadro.

El nuevo cable no significó una gran diferencia en el modo de cuadro normal, pero le dio a mi radio a cristal un nuevo aliento de vida. Yo disfruté en la mejora de unos de los juguetes favoritos de mi papá.

Estas son las mediciones que obtuve con mi medidor de Q de HP:
L = 160µH
Q 1.6 mHz = 140
Q 1.0 mHz = 250
Q 0.6 mHz = 290
Capacitancia Distribuida = 35.5pF

Largo por lado = 33 inches (84 cm)
Espiras = 8
Distancia entre espiras = ½ inch (12mm)

Here is the map of stations heard during the 2008 October crystal set sprint contest.

Links

Otros proyectos con antenas de cuadro en este sitio:

Radio a Cristal con Antena de Cuadro #19
Radio a Cristal con Antena de Cuadro #30
Radio Artesanal a Válvula con Antena de Cuadro
Homodina Regen con Antena de Cuadro

Enlaces de Antena de Cuadro

Rahmenantenne (antena de cuadro) en alemán.
Rahmenantenne (antena de cuadro) construcción en alemán.
Loop (cuadro) la información es abundante aqui.
Minnesota DX Club Loop page
Yahoo! Loop Antennas (grupo yahoo den cuadros)
(calculadora para cuadros). Para cuadros con un diámetro constante de bobinados, no como los que tengo en esta página.

página 1   página 2