página 1   página 3

Antenas de cuadro hechas por Dave, página 2.

La antena de cuadro "Harpo" para Onda Media

Duplica el valor de reventa del auto!

Font Decrease Font Increase

La versión terminada de Harpo.

Antena de Cuadro Harpo

A esto es lo que me hace recordar esta antena, el arpa de Harpo Marx. Espero que no piense que yo toco el arpa con esta antena, sólo me gusta construirlas. Este tipo de antena es similar a una que construyó mi papá y que se muestra abajo.

En algunos aspectos, esta antena es mas fácil de construir que las demás y en otros, es más difícil. Los brazos son de 27 pulgadas (68.5 cm de largo) y están hechos de roble de 3/4 x 5/8 (19 x 16 mm). El punto de cruce estáe calado y tiene un tornillo de madera dispuesto en el centro. Esto asegura que los brazos se mantengan derechos y con ángulos de 90 grados entre sí.

El mástil es de una pieza de 16 pulgadas del mismo tamaño que los brazos. Todas estas piezas de madera se sostienen juntas por medio de dos piezas de 4 pulgadas (10 mm) cuadradas de Garolite®. Estas piezas de Garolite® son de 1/8 de pulgada de grosor. La pieza frontal de Garolite® tiene 10 tornillos y la posterior tiene 5. Asegúrese de desplazar los orificios de los tornillos de modo que los tornillos de madera del otro lado no se choquen. Otra pieza de 1/8 de pulgada de Garolite® 2 x 4-1/4 de pulgada (5 x 11 cm) sostiene el capacitor y los terminales.

Los peines del cable están hechos de 1/16 pulgadas (16 mm) de Garolite® y son 4 x 1-1/2 pulgadas (10 x 3.8 cm). Corté 15 pequeñas hendiduras en el filo de cada peine. Las hendiduras están separadas 1/4 pulgadas(6mm) entre sí. Estos peines, se aseguran a ranuras realizadas en las terminaciones de los brazos. Yo utilicé una caladora y mi pequeño pulidor de cinta de una pulgada para esta tarea. Luego de cortar las 4 piezas, las uní y encinté y de ese modo, realizar los cortes una sola vez. Dos tornillos número 6 de bronce con cabeza redonda sostienen los peines en su lugar.

Las dimensiones exteriores son 20 pulgadas (51 cm.) por lado. 105 pies (31.5 m.) de cable serán suficientes, incluidos los tramos hacia el capacitor y los terminales. Haga el bobinado mas grande primero, sólo por si se queda un poco corto.

Utilicue alambre de cobre número 22 AWG. Esta parece una buena medida. También puede usarse número 24 AWG. Hay una vuelta de alambre bobinada alrededor de las muescas del centro para conectar el receptor. Tiene 14 vueltas de alambre alrededor del cuadro y hay un capacitor de 365 pF através de este bobinado. La inductancia mide 230 uH. Esto se aproximó mucho a lo que yo buscaba. La banda media completa puede ser sintonizada sin la necesidad de conectar otros capacitores.

Estoy impresionado con el funcionamiento de esta antena. La madera es hermosa también. Las características eléctricas son tan buenas como mis otros cuadros y tal ve tiene mejores características direccionales.

Antena de Cuadro Harpo

Antena de Cuadro Harpo

Antena de Cuadro Harpo Antena de Cuadro Harpo

Vista de cerca

Prototipo de Antena de Cuadro

Antena de Cuadro Harpo Prototipo de Antena de Cuadro

Antena de Cuadro de 6 Rayos para Onda Media

Antena de Cuadro Hexagonal

Antenna de Cuadro Hexagonal

Esta es una variante de mis diseños de antena de cuadros. Esta es una antena de 6 lados. Por lo que puedo decir, no hay ninguna diferencia entre una antena cuadrada y una hexagonal más allá de la forma. Me gusta construir objetos que se vean bien en mi casa (o en la casa de otros). Tuve ayuda para este proyecto. Mi amigo Fred Wise de Glen Burnie, MD fue muy amable al realizar la rueda central de esta antena para mí. El bloque de madera es de 5-1/4 de pulgada (13.4 cm.) de diámetro y tiene seis orificios de 1/2 pulgada perfectamente perforados a una profundidad de una pulgada. Los 5 rayos son varillas de madera dura de de 12 pulgadas (30 cm.) de largo, 1/2 pulgadas (12 mm.). Las 12 pulgadas me permitieron utilizar una varilla entera de 4 pies. La varilla de mástil, es de 22 pulgadas (56 cm.) de largo. Puede ser un poco mas corta. Yo utilicé lo que quedaba de la varilla que tenía.

No quería enhebrar el alambre a través de un montón de orificios en esta antena. Eso es un proyecto para realizar fuera de la casa en verano. Decidí utilizar pines de bronce de 5/8 de pulgada (1.6 mm.). el diámetro de los pines es de aproximadamente 1/16 pulgadas. Se necesitan 98 pines. 16 en cada uno de los cinco brazos y 18 (uno extra por cada terminación de la bobina). Yo utilicé un bloque en V (también realizado por Fred) asegurado a mi perforadora para realizar los orificios con una mecha de 1/16 pulgadas. Establecí la profundidad para que se introdujera hasta la mitad de la madera.

Antes de perforar, le di una pátina y acabado a las varillas. Luego tomé 6 tiras de cinta de enmascarar de 3/4 pulgada de ancho y las pegué a un pedazo de plástico. Las medidas las realicé con una escuadra ajustable. Marqué 1/4 pulgada (6 mm.) para el primer orificio. Y luego marqué 17 orificios más en cada porción de cinta, con incrementos de 3/8 pulgadas. El mástil tiene 18 orificios mientras que cada brazo no tendrá el segundo orificio desde el exterior. Esto permite un espacio extra para la bobina pequeña. Luego, marqué una línea a través del centro de cada porción de cinta de enmascarar. La foto muestra 7 cintas debido a que una se utilizó para probar.

Luego se retira la cinta de enmascarar de cada brazo. Esto provee la localización para la perforación de todos los orificios. Una idea es elevar apenas el bloque en V cuando los pines son clavados, estos presentarán un ligero ángulo con respecto al centro. Esto mantendrá el alambre contra las varillas. Esto es lo que haré en mi próxima antena de cuadro.

Luego de perforar los orificios, se pueden clavar los pines, lo que deja libre 1/4 pulgada o menos. Luego se pueden pegar o asegurar las varilla en el bloque. Debe impedirse que las varillas gire o todos los alambres pueden salirse de los pines. Eso puede ser un desastre!

Los alambres están ahora listos para ser bobinados alrededor de los pines. Se requieren cerca de 90 pies de alambre para las 16 espiras. 100 pies (30 m.) le darán un mayor factor de seguridad, por si yo me equivoqué en los cálculos. Comencé con la espira sola del exterior. Eso toma dos pines del mástil y un pin de cada uno de las varillas. Deje un largo suficiente de alambre como para llegar a dos conectores. El otro bobinado se realiza con 15 espiras, comienza y termina en el mástil (?se da cuenta de porqué se requieren los dos pines extra?). Las terminaciones deben ser bobinadas varias veces alrededor del pin para mantener el alambre en su sitio. En el bobinado de 15 espiras, yo realicé una espira adicional alrededor de cada pin en el mástil para proveer un soporte adicional a los alambres de la antena. Se recomienda tirar del bobinado para asegurarlo y empujar los alambres hacia las varillas luego de cada espira. Este paso es bastante fácil. Verifique su trabajo cada par de espiras para asegurarse que no se salteó ningún pin.

Un capacitor variable de 365 pf se conecta a través del bobinado de 15 espiras, mientras que el bobinado de una espira termina conectada a un terminal con tuercas para asegurar los cables que van a la radio. De construirse una buena base de soporte para mantener la antena de cuadro erguida. Debe tenerse mucho cuidado para evitar que la antena caiga ya que puede dañarse el mástil.

La antena funciona muy bien y mejor de lo esperado. Encontré una diferencia importante entre la "harpo" y el bobinado de espirales. La harpo sintonizará 540 a 1700 mientras que esta antena sólo sintoniza hasta cerca de 650. Si se requiere sintonizar debajo de esta frecuencia, deberá agregar un capacitor de 150 pf. y una llave para su conexión y desconexión. Por sobre todo, esta antena resultó muy bien. Realmente luce bien.

La cinta sobre un plástico marca la posición de los orificios.

La cinta marca dónde se deben perforar los agujeros en los rayos. Centro de la Antena de Cuadro

Nodo central de la antena.

Detalle del cable y el capacitor de sintonía.

Six Spoke Loop Antenna

Penta-Cuadro

Antena de 5 lados

Antena de Cuadro Pentagonal

Esta antena es muy similar a la hexagonal que se ve arriba pero tiene una figura geométrica diferente. No puedo creer que una reciba mejor que la otra. Esta pudo ser utilizada para escuchar estaciones militares de Washington, DC. :)

Este cuadro tiene un mástil separado que lo mantiene erguido y que aloja el capacitor de sintonía. La forma se basa en la decoración del capo de mi Dodge Caravan.

Junto con el impecable nodo central que mi amigo Fred Wise hizo para mí, también me armó un pequeño bastidor que me ayuda a perforar los orificios de las varillas en forma más recta que de costumbre. Los orificios no son perfectos pero son una importante mejora respecto a la forma que lo he realizado anteriormente. La pieza de madera estaba asegurada al banco de mi perforadora. Yo quería que los pines estuvieran en un ligero ángulo de modo que el alambre mantuviera cerca de las varillas, de modo que puse una pequeña pieza de madera debajo de las terminaciones del bastidor. Funcionó perfectamente.

El alambre de acoplamiento se bobina en los pines externos. Hay una separación adicional entre este bobinado y el de sintonía. Esto es para reducir el acoplamiento entre bobinados y permitir una sintonía mas precisa. No hay una razón científica en el espaciado que yo elegí.

El resto de los bobinados tienen un espaciado de 3/8 (9.5 mm.) por espira y hay 16 espiras en total. Esto me da una cobertura de sintonía desde más de 1600 khz hasta cerca de 650. Se puede conectar un capacitor en paralelo con el circuito, por medio de una llave, para reducir la frecuencia de sintonía. Un capacitor variable de 500 pF probablemente sintonizaría el rango completo, si usted dispone de uno tirado por ahí.

Espero que le guste esta pequeña antena y lo animo a construir de este estilo. No se arrepentirá.

La unidad de sintonía y una de las varillas.

Vista de cerca Antena de Cuadro bastidor para perforar los orificios.

Bastidor ajustado a la base de la perforadora.

página 1   página 3