La radio a cristal de Dave #77.

La Radio DX de gran presupuesto.

La radio a cristal de Dave #77. La Radio DX de gran presupuesto.

Font Decrease Font Increase

Bueno amigos, aquí viene otra radio a cristal. Ya no las contruyo tan a menudo. Solo cuando tengo un nuevo diseño para ofrecer les presento a ustedes un nuevo artículo. Y este es ese momento.

La Idea

Mi set #77 está diseñado de una manera razonablemente fácil para que la mayoría de los contructores lo puedan hacer. Para su contrucción todo lo que necesita es una sierra, agujereadora y herramientas de medición. Cada componente en esta radio ha sido seleccionado para "dar una gran estampida al dólar" dando correspondencia a su relativa performance con los otros componentes. Se ha considerado que las partes sean fáciles de obtener. Un generador de señal será apropiado para la calibración del dial. Las bobinas pueden ser compradas pre-devanadas, entonces ningún equipo adicional de prueba será necesario.

Un poco de su fuerza siempre ha querido construir el set de cristal de alto rendimiento o DX, pero pronto se desalentaba por lo difícil de conseguir las partes. Entonces muchas veces usted termina levantando partes que no se ajustan al trabajo. Desde la publicación original de este artículo, todas las partes estan disponibles.

Caunto cuesta esto? No le diré que es barato. La mayor parte de los comonentes electrónicos (incluidos los reductores vernier) estarán alrededor de $150 (dólares). Esto incluye bobinas en litz pre-devanadas. Posiblemente usted encuentre algo de este material en su caja de chatarras, lo cual recortará los costos. Las partes mecánicas adicionales y pequeñas partes electrónicas no son realmente costosas. Una lista de partes será mostrada debajo de esta página.

Es posible que algo como esta radio termine como un kit. Estoy en diálogos con un buen fabricante de kits para ver que resulta de esto.

Una rápida descripción del circuito

La mayor parte de la descripción del circuito puede ser encontrada en mi sitio web. Pero les daré un repaso rápido del mismo aquí también.

Esta radio está contruida en dos secciones. Un dispositivo de sintonía/acople y una unidad de detección. Yo contruyo mis sets de DX de esta manera para que la distancia de acople puede ser facilmente ajsutada. El acopple normal para esta radio es de 6 a 10 pulgadas (15 - 25 cm). Para que esto sea correcto, yo construyo cada sección en un chasis separado.

El sintonizador de antena es un diseño que es popular entre los constructores de radios DX. Se ha hallado que el sintonizador "T" hace un trabajo efciiente en cuanto a traer energía de rf de la antena al detector.

El detector usa como elemento de sintonía una bobina/capacitor en paralelo. Hay un circuito de mejora de selectividad para redcuir la carga de la bobina tanque. Esto es mucho mejor que las derivaciones en la bobina. El capacitor trimmer ajusta la correspondencia con el detector.

Un diodo o un choke de rf de 27mH a tierra provee retorno de dc (corriente continua) a fin de que el detector trabaje. El choke de rf hace un trabajo mejor, pero no siempre están disponibles. Entonces el diodo trabajará bien.

La salida del detector está alimentado por el famoso transformador de correspondencia Bogen T725. Este es un tranformador que se puede conseguir aún a un precio razonable y que le dá una gran estampida al dólar. Le dará correspondencia a cualquier tipo de auriculares, sea un audífono de cristal, un auricular piezoeléctrico todo tipo de auricular magnéticos y de armadura balanceada. Un selector rotativo de 9 posiciones selecionará la derivación correcta para los auriculares que usted use. El rango va desde los 8 a los 20,000 ohms.

Así que ahí lo tiene!

Las bobinas

Uno de los elementos de diseño principales en mi radio DX de gran presupuesto son las bobinas. Otra vez, la selección en el diseño de las bobinas llegó tan bien como para empareja la calidad al resto de la radio y el coste. El empleo del "gran litz" no encajó en los criterios para esta radio, aunque un devanado con almabre litz de 660 trabajará muy bien.

Estas bobinas fueron diseñados de esta forma desde el principio. Comenzamos con la forma de la bobina en sí misma. Si se selecciona el material incorrecto, entonces la mayor parte del funcionamiento del alambre litz es absorbido por al mísma forma. Escogí una forma de 3.5 pulgadas de diametro externo (89mm). Esto es un tubo de acople de desagüe de estireno ABS hecho por Genova Products. El número de parte es S40130. El estireno ABS tiene pérdidas bajas en frecuencias de MW.

Por favor verifiquen my página de bobinas de cilindro y el esquema de abajo para los detalles de devanado.

La selectividad es razonablemente buena, inclusive en la parte alta y final de la banda. Un atrapa-ondas puede ser utilizado para anular estaciones cercanas.

Por que tantos trimmers?

Yo sabía que alún día usted preguntaría. Como reviso los diseños, nadie usa trimmers en sets de cristal. Parte de esto viene de mí al usar diales de frecuencia calibrados. Esto me ha animado a diseñar mis radios para usar el dial a fin de sintonizar la banda tanto como pueda

Los diales se fijan convenientemente al frente junto a los reductores vernier. Teniendo un dial calibrado hace la operación de la radio de cristal un tanto más agradable.

Para alcanzar esta extensión de dial, uso condensadores trimmers para hacer el ajuste exacto que quiero. En el caso del trimmer de 40pF en el ATU (unidad de sintonía de antena), permite la calibración final del dial con antenas diferentes. Esto debería ser ajustado cerca del final superior del dial, con un generador de señal ó una estación conocida. En el momento de ajuste, la antena y tierra debe ser conectadas a los puntos de conexión en el ATU.

El condensador del detector también tiene el condensador trimmer a través del mismo. Este trimmer debería ser ajustado al final superior de la banda (1700 kilohercios) y ser sintonizado cuando el condensador de sintonía esta cerca de su posición abierta. El condensador de sintonía principal tiene una estrecha capacitancia que permite una más amplia extensión de frecuencia en el alto final de la cinta. Esta extensión es importante para la sintonía de la radio así como la calibración de la extensión del dial. Mire qué agradable lucen los números cuando no son tan exprimidos al final superior de la banda?

Como nota, las placas finales de este condensador son ajustables. Doblé la más pequeñas de las aletas hacia fuera a modo que el dial se extendiera mejor. Debajo se muestra una foto. Sólo una sección es usada tan sólo esas placas tienen que ser dobladas. La sección más pequeña es doblada hacia afuera mucho y luego gradualmente menos a medida que las placas se hacen más grandes.

Después de que usted hace esto, ajusta el condensador cerca del valor más bajo y se adapta el trimmer para 1700 kilohercios.

Encontré que el trimmer de seguridad de realce tiene un pico definido en el nivel de señal. Aquí es donde lo puse. Estoy sorprendido que este pico permanece constante por fuera de la banda. Espero que usted tenga esa misma suerte.

Otra pregunta de seguro para ser preguntado es por qué uso una sección del capacitor cuando hay dos ? Hay un par de motivos.Primero el eje de compensación proporciona un modo de hacer al condensador más lineal a la frecuencia y menos a la capacitancia. Esto no se encuentra en los sets que manejan capacitores de una sección. Otra cosa no encontrada en condensadores más baratos son la conductividad dual de los brazos de barrido del capacitor. Esto es aquella lámina de cobre en el centro del eje condensador. Con el metal doblado, esto proporciona dos brazos de barrido. Los pequeños condensadores por lo general sólo tienen uno. Estos rasgos añaden costo a la radio, pero sentí que esto era dinero bien invertido.

Construcción

Debajo de las fotos hay una lista rápida de la orden de construcción. Otra cosa primera aquí en makearadio.com. El paso crítico (para el aspecto) es el montaje del redcutor vernier. Intente colocarlo centrado. También intente colocar la altura del condensador emparejado con el eje del vernier. Usted no querrá tener ningúnrollo con esto. Por esta razón, los agujeros para montar el condensador a través de los soportes son taladrados a lo último.

Usted desvinculará varias veces el panel del chasis durante la construcción. No trate de tomar accesos rápidos aquí. Solamente vaya por la rutina cuando sea necesario. Para ensamblaje final, apriete los soportes primero y trabaje nuevamente con el condensador. Apriétese un poco antes de ajustar totalmente al final. Este tipo de montaje es similar a la clase de montaje parecido a una rueda y neumático sobre un coche.

Funcionamiento

Esta es unaradio ambidiestra. Una mano está sobre cada perilla mientras usted deslice las secciones a varias distancias. Usted se acostumbrará de como este juego funciona después unas dos horas.

Gracias por visitar mi sitio web y ver este proyecto. Espero que le anime a construir un set de cristal.

Vista frontal de la unidad de detección de la radio.

Vista frontal de la unidad de detección de la radio.

Vista trasera de la unidad de detección de la radio.

Vista trasera de la unidad de detección de la radio.

Vista frontal de la unidad de sintonía de antena de la radio.

Vista frontal de la unidad de sintonía de antena de la radio.

Vista trasera de la unidad de sintonía de antena de la radio.

Vista trasera de la unidad de sintonía de antena de la radio.

Primer plano del acople aislado de la ATU.

Primer plano del acople aislado de la ATU.

Primer plano de las placas del capacitor dobladas.

Primer plano de las placas del capacitor dobladas.

Radio a cristal DX de alto presupuesto, chasis y panel

Radio a cristal DX de alto presupuesto, chasis y panel.

Capacitor y buscador de altura de orificio.

Dispositivo que utilizo para bsucar la altura del orificio.
Un lápiz puede ser utilizado también.

Resumen de la secuencia de construcción

Cubra su garolita (12x14-½ area en pulgadas, 30x36,9 cm) con cinta de enmascarar ancha.
Marque las 4 medidas y corte. Agregue la decoración del borde como usted desee.
Coloque cinta de enmascarar al dorso de los paneles donde los anaqueles y verniers serán montados.
Marque, agujeree y frese con avellanadora los agujeros de los soportes(8). El panel debería ocultar el borde del chasis.
Marque el centro, verticalmente en la parte trasera de cada panel.
Atornille los soportes en el capacitor. Encuentre la altura de eje sobre el panel. (mire el dispositivo arriba en las fotos).
Agujeree el orificio guía del vernier, como también los dos orificios guía de montaje del vernier.
Agujeree el principal orificio del vernier con una broca forstner de 7/8 pulgadas (22-24 mm). Agujeree orificios de montaje del vernier de 1/8 pulgadas (3 mm).
Montar el vernier y el capacitor. Marque y agujeree los tres orificios de montaje del capacitor en el chasis
Agujeree y frese con avellanadora los agujeros restantes sobre el chasis (5 agujeros en el detector y 4 en el ATU)
Agujeree para el interuptor y el jack de auricular sobre el panel del detector.
Monte las partes y cablee como se necesite.
Monte el dial de 4 pulgadas y pocisione la almohadilla en la base del chasis.
Compruebe el funcionamiento adecuado y haga todos los alineamientos.
Agregue las marcas de calibración al dial después que la radio se haya ajustado y alineado coreectamente
Disfrute!

Lista de partes

1 - Panel de garolita 7 x 5-½ x 1/8 pulgadas, (todo cortado de una hoja de 12x24 pulgadas)
1 - Chasis de garolita 7 x 9 x 1/8 pulgadas McMaster Carr
1 - Panel de garolita de 5 x 5-½ x 1/8 pulgadas (el mio era de 6 pulgadas de alto)
1 - Chasis de garolita 5 x 9 x 1/8 pulgadas (la longitud original del chasis era 8-½ pulgadas)
8 - Patas
4 - Soportes en ángulo Keystone 618
21 - Tornillos de cabeza plana de 6-32-3/8 McMaster Carr
10 - Arandelas de bloqueo con deintes internos #6McMaster Carr
16 - Tuercas de 6-32 McMaster Carr
10 - Soportes hexagonales, 1-¼ pulgadas de largo,Roscas plásticas 6-32 macho y hembra McMaster Carr
4 - Tornillos Philips de 4-40x ½ McMaster Carr
4 - Tuercas de 4-40 McMaster Carr
1 - Lengueta de soldadura #4 Mouser
5 - Lengueta de soldadura #6 Mouser
5 - Tornillos Philips de 6-32x ¼ pulgadas McMaster Carr
2 - Reductor vernier, 6:1
2 - Eje grande de perilla, ¼
1 - Perilla pequeña con agujero de 6 mm para el eje
2 - Discos de dial de HDPE DIY or Peebles Originals (orden especial)
2 - Tornillos de cabeza plana de 6-32x¾ McMaster Carr
2 - Arandelas #6 McMaster Carr
2 - Tuercas para ajuste manual #6
1 - Transformer Bogen T725
1 - Interruptor giratorio o llave selectora de un pollo y 9 posiciones 1P9T
1 - Puente de terminales de 3 a 5 puntos
1 - Espaciador de 1 pulgadas con rosca de 6-32 terminación DIY
1 - Acoople de eje de 1/4 pulgadas de metal Mouser
1 - Espiga plástica de 1 pulgada McMaster Carr
1 - Trimmer de 40pF eBay
2 - Trimmer de 20pF eBay
1 - Capacitor Variable, dual 400pF Forma de placa en S
1 - Variable Capacitor, (dual) 330pF Forma de placa en O
1 - Bobina, sobre forma de estireno de 3½. 150µH 36 vueltas, alambre litz de 165/46
1 - Bobina, sobre forma de estireno de 3½. 275µH 53 vueltas, alambre litz de 165/46
2 - Diodo de germanio del tipo 1N34A
1 - Resistencia de 33k bajo wattage Radio Shack
1 - Capacitor, tipo disco 0.1µF, bajo voltaje Radio Shack
1 - Capacitor,fijo 220pF, bajo voltaje Radio Shack
1 - Jack de auricular, ¼ pulgadas Radio Shack

Budget DX Crystal Radio Schematic

Crystal Radio #77 Schematic

73 and good crystal DX. Dave - N2DS