La Bella radio a cristal #76

con control de rastreo de sintonía

Dave Schmarder's Crystal Radio #76

Font Decrease Font Increase

Introduccion

Hola Pandilla. ¿Me recuerdan? Ha pasado mucho tiempo desde que construí mi última radio. Estuve reuniendo ideas con mis socios en el Rancho Secreto de la Radio a lo largo del verano. Ahora he vuelto, fresco como una margarita (mientras que usted no intente estar parado muy cerca), listo para avanzar otra vez. Suficientes rutinas de comedia del Tío Miltie. ¡Ahora continuemos con el espectáculo!

La Idea

La semana pasada, pasó por el foro de RadioBoard un asunto relacionado a un circuito pasa-banda o de rastreo de una radio a cristal. Recordé mi set #16 Miller Time (tiempo para una Miller), así como la bella radio #52 que yo había construido en años anteriores. Pensé que este podría ser el tiempo para hacer otro set. Pero esta vez, el set debía ser construido con rasgos de radio dx. Estos rasgos son:

Un capacitor variable de alta calidad con aisladores cerámicos.

Reductores vernier doble para rango de sintonía l – e – n – t – o .

Bobinas toroidales de ferrite y alambre litz 165/46.

Un control variable tipo “Benny”.

Y el famoso transformador de salida Überformer.

Cualquiera de estos rasgos podrán ser reducidos de tamaño si el presupuesto o el deseo no permiten. No esté ansioso de poner litz en la bobina si es difícil de poner el alimento sobre su mesa. Un transformador Bogen T725 también trabajará bien, con una performance más reducida.

Descripción del circuito de entrada de la antenna

El circuito se muestra debajo. Comenzando con la entrada de antena a la izquierda, hay un selector de 5 posiciones para seleccionar cuan arriba y lejos la antena se conectará a la bobina primaria. Esto es un nuevo aspecto, y quizás inútil para algunos. Ya que no he construido muchos proyectos con toroides, pensé que esto era un buen modo de juzgar cual sería la mejor derivación para usar del transformador. También pensé que es posible conseguir una mejor correspondencia para la antena yo u otros tenemos disponibles. Venga a averiguar, esto es un aspecto útil. Esto es como mover las bobinas de mis sets de araña duales. Esto arroja como resultado que teniendo la entrada de antena con derivación permite mejor sensibilidad durante el final bajo de la banda moviendo la antena hacia arriba en la bobina, y al final alto de la banda, lleve el interruptor hacia atrás.

El circuito de sintonía

Los 4 condensadores, las dos bobinas y el transformador de rf son parte del circuito de sintonía. También es llamado circuito de sintonía de pasa-banda.

Las bobinas principales son devanadas sobre formas toroidales de ferrite Amidon FT-114A-61. Las secciones sintonizadas resonantes se devanan con alambre litz de 165/46. Ambas secciones sintonizadas tienen 39 vueltas de litz sobre ellas, teniendo una inductancia de 220 µh (con un condensador de doble sección de 440pF)

Una bobina (L1) tiene 3 vueltas de un pequeño cable con una derivación al interruptor en cada media vuelta. Esto ajusta la manera de como la antena se acopla a la radio. Ajuste las vueltas y derivaciones a su gusto. (Usted realmente no necesita 5 derivaciones, pero esto resultó del interruptor de 5 posiciones que usé.)

El secundario de esta bobina (L2) resuena con los dos condensadores a través de la misma para la sintonía. L3 solo tiene una vuelta tanto como para que el detector se acople capacitivamente.

El transformador de RF (T1) es un Amidon FT50B-61 con tres vueltas tanto sobre el primario como secundario. Un pequeño toroide puede ser usado aquí, pero usted quizás quiera añadir más vueltas. El .025uF puede ser de .022 o .033uF sin dificultad. Encontré que el condensador ayudó a la sensibilidad de de la parte media de la banda. Gracias a los miembros del RadioBoard para esta pista.

El requisito importante debe ser tener un buen rastreo de frecuencia en todo el rango de sintonía. Si usted no acierta esto, la radio no lo va a satisfacer. Cuando dos o más circuitos son organizados con el eje de un solo condensador, el rastreo es toda una cuestión. El rastreo es el más crítico en la parte alta de la banda. Por lo tanto instalé dos pequeños trimmers para alinear la parte alta de la banda. Para adaptarse a la parte inferior de la banda, se pueden quitar algunas vueltas de una u otra bobina. Este ajuste no es tan crítico como el final superior del dial. Más sobre la alineación será cubierta debajo.

mas allá del circuito de rastreo de sintonía

Más allá del circuito de rastreo de sintonía hay otro trimmer de 7-45pF, un choke de 27mH como así también el diodo y el capacitor de by-pass de rf. El trimmer y el choke son parte del Circuito de Realce de Selectividad (SEC). He usado esto en muchas de mis radios dx.

Entonces luego viene el "Benny". La resistencia variable de 250 k se ajusta aproximadamente a la impedancia del transformador (200 kohms). Esto reduce la carga de la bobina y la distorsión sobre señales fuertes. El condensador de .1uF permite el flujo fácil de audio al Überformer. (Si usted usa un Bogen T725 en cambio, por favor baje el pote de 250 k a 100 k y aumente el condensador a .22uF.)

Construccion

Comenzando de abajo hacia arriba, la caja está un contenedor de almacenaje de bambú vendido Bed, Bath and Beyond. Son baratos. Los compro cuando tengo un cupón de descuento. La caja es de 12 x 6x 2.5 pulgadas (30 x15 x 6,3 cms). Hay un canto en el interior que es para apilar cajas, pero lo uso para encajar el chasis en garolita negra. Hago un corte áspero y luego con mi pequeña lijadora de, yo lijo hasta que la garolita quepa amablemente. La garolita es de 1/8 de pulgada o 3mm grueso.

Entonces comienzo colocando las partes en cara superior para asegurarme que tengo el espacio para todo y que lucirá agradable. Usé más pedazos de garolita para hacer los paneles frontales. Cuatro soportes metálicos sostienen los paneles delanteros al chasis. Dos verniers son incluidos en todo esto. El condensador fue colocado sobre unos soportes elevados entonces la altura estaría bien de modo que yo pueda usar un disco o dial indicador de sintonía de 4 pulgadas (10cm) de plástico.

El montaje del condensador y los verniers es la tarea principal en este proyecto. Todos los otros interruptores, jacks y demás partes pueden ser colocadas donde trabajen bien. ¡Desde luego, esto debería ser planificado antes de que el primer agujero sea taladrado!

Ahora un par de palabras respecto al montaje del chasis a la caja de madera. Desde mis primeros proyectos he usado pequeños pedazos de madera de pino ajustadas a los lados de la caja de madera con un par de tornillos. Entonces mido y taladro los agujeros para montar el chasis. (Tenga el borde de caja en cuenta midiendo la garolita.) Entonces una tuerca en “T” sería colocada bajo la madera de pino y atornillada en el lugar.

El único cambio es que esta vez usé cola de madera para adjuntar estos dos pedazos de madera de pino a la caja. ¡Esto resultó muy bien! Haré esto en el futuro. Esto sólo me llevó 8 años para entenderlo.

Antes de enrollar las bobinas toroidales, envolví con cinta de tubos de fontanero (dígase plomero en Arg.) (Teflon). Esto se propone para mejorar el funcionamiento de las bobinas. Para mantener los toroides lejos del chasis, usé un trozo de HDPE. ¡No sé si es realmente necesario, pero no voy a tirar la Q por una construcción descuidada!

Después de que esto, el alambrado se completa. El alambrado es fácil en este set. Los trimmers de rastreo fueron colocados sobre el inferior del chasis y sostenidos en el lugar soldados sobre cables pelados gruesos. Todo el cableado queda fuera de vista cuando el proyecto está terminado. Si lo digo yo mismo, este set luce elegante. La señora de su casa puede discrepar. Calcúlelo, no se ponga en contacto conmigo por esto.

Alineación

Usted debería tener un inductómetro para asegurarse que las bobinas son de la misma inductancia. Recomiendo el de AADE por cien dólares como kit. Usted no lo lamentará. También un generador de señal es muy provechoso, a no ser que usted tenga señales fuertes en posiciones estratégicas sobre la banda.

En principio coloque todos los trimmers a valores medios. Sintonice su generador de señal a 1600 kHz y sintonice la radio a aproximadamente el 90 % abierto del condensador variable. Lleve al tope a los trimmers. Entonces muévase a 600 kHz y compruebe la posición del condensador (piensa usted que esto menospreciará a 530?). Usted también puede ajustar uno de los trimmers y balancear el condensador variable para ver si el circuito sintonizado todavía es llevado a su punto máximo.

Si parece estar fuera de esto, tendrá que ajustar las vueltas sobre una de las bobinas. Quite un par de vueltas y suelde de nuevo el cable sobre un toroide. Compruebe y mire si el rastreo trabaja, regresando a la parte suprior de la banda.

Si el rastreo está más lejos, entonces enrolle nuevamente esas vueltas de una de las bobinas, y tome dos vueltas de la otra.

Esto puede tomar horas, pero paciencia. Si usted ha alineado receptores superheterodinos antes, usted sabe la rutina aquí y debería ser más fácil.

Funcionamiento

Ok, conecte su antena y tierra. Elija el mejor par de teléfonos o auriculares de armadura balancaeada, auriculares regulares magnéticos, o un juego de Piezophones. Entonces comience a sintonizar alrededor. Cuando usted oye una estación, luego ajusta los interruptores. Si usted consigue una verdadera señal ruidosa, ajusta el Benny hasta que usted oiga la cantidad más baja de distorsión.

Conclusion

Al principio, yo no estaba tan seguro que esto iba a resultar ser una buena radio. Estos sistemas de sintonía de pista pasa-bandas tienen un modo de pérdida de señal. Esta radio en un rato ha excedido mis modestas expectativas. Esto fué mi mejor esfuerzo de intentar hacer un simple receptor de usar pero de buena calidad. No tengo ninguna excusa.

Probando esta radio, estuve contento de oír una nueva estación. Esto era una estación de 237 watts aproximadamente en una locación de 500 kilómetros. ¡Esto es buen agüero! Aquí está mi entrada en el concurso de Sprint 2009. Oí la estación otra vez y fuí capaz de registrarlo.

Gracias por detenerse aquí y por la visita. 73 and buen crystal DX. Dave - N2DS.

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina
Para Dave Schmarder

Dave Schmarder's Crystal Radio #76, inside the box.

La parte interna de la caja

Dave Schmarder's Crystal Radio #76, unwired chassis.

Parte inferior del chasis antes del cableado

Dave Schmarder's Crystal Radio #76, chassis wired.

Parte inferior del chasis después del cableado

Dave Schmarder's Crystal Radio #76, top view.

Vista superior

Dave Schmarder's Crystal Radio #76, side view.

Vista lateral mostrando el montaje del vernier

Dave Schmarder's Crystal Radio #76, top view.

Vista en detalle de los controles y conecciones

Dave Schmarder's Crystal Radio #76, schematic.

Esquema de la radio a cristal #76