The Waysalot radio — Radio a cristal #75

(expresión creada y utilizada por Dave para referirse al peso de la radio)

Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - Main View

Font Decrease Font Increase

Introduccion

¡No deje caer esto sobre su dedo del pie! ¡Esto dolerá! Esta radio seguro pesa mucho (un total de casi 12 libras (5,5 kilogramos). Ahora que saqué las advertencias legales del camino..... ¿Qué hay sobre esto para una radio? Fornida, justo como en los viejos días.

La Idea

Mi radio #75 comenzó cuando recibí media docena de esos condensadores variables grandes. ¡Veo que el vendedor ha huido, tal como le muestro a Ud este set! Estos son de alta calidad, pero los valores no son mayoritariamente útiles. El tamaño y el peso son también un aspecto negativo. Pero estos atraparon mi interés cuando recibí uno como regalo hace un par de años. Si ud tiene uno de estos condensadores, aquí está el proyecto para ud. Desde luego, por favor sienta dar su propio pellizco y hágalo a sus gusto.

Descripción del circuito

La radio a cristal Waysalot es un set de dos piezas, tal como son construidos todos mis sets de DX. La unidad de sintonía de antena (ATU) usa uno de estos condensadores grandes, un interruptor de dos polos de 3 posiciones (usé un 4p5t) y no mucho más.

Las tres posiciones de interruptor seleccionan el rango de sintonía. Comenzaré con un debate sobre el condensador. Este es un condensador de 7 secciones. Sin embargo, 4 de estas secciones son de baja capacitancia las cuales pueden ser ignaradas en este debate ya que no juegan un papel importante aquí. Las 3 secciones principales están alrededor de 300 pF máximo de capacitancia y de 25 a 35 pF de capacitancia mínima. La capacitancia mínima sobre todo causa un problema para sintonizar con un rango solo. Seleccionando las secciones del condensador, se puede hacer un sintonizador de antena versátil. Cambiando a un rango inferior, se puede alcanzar una sintonía más selectiva, mientras que ud no esté fuera del rango resonante de sintonía.

En la posición alta, el condensador en paralelo con la bobina es removido. Sólo el condensador en serie a la antena está conectado. Esta serie LC sintonizará correctamente las frecuencias más altas.

La posición media es la estándar del ATU que está en muchas de mis radios. Una sección en serie con la antena y una a través de la bobina. Esto sintonizará la mayor parte de la banda.

La posición baja es para sintonizar el rango de 530 a 1200 kHz. Esto coloca otra sección a través de la bobina.

La sintonía es sedosa y suave con la adición de una rueda reductora vernier de relación 6:1. La perilla grande le da un sentimiento agradable. El dial es calibrado con los tres rangos de sintonía. Esto tomó mucho trabajo y tal vez es un poco confuso, pero a mí seguro me gustan diales calibrados en mis sets.

El tablero del detector usa una bobina de contra devanado y una sección del condensador grande. Aquí es donde el condensador realmente brilla. La sección de 300 pF, si bien no es el valor perfecto, trabaja bien con una bobina de contra devanado. Ya que hay un condensador añadido para reducir la extensión del dial y hacer la inductancia razonable, es perfecto. Hay un condensador del tipo trimmer cerámico adicional para ajustar el rango de sintonía exacto.

Un rasgo interesante de las bobina de contra devanado es, que el alto rango de inductancia es ¼ del rango de la inductancia baja. ¡Cuándo ud lleva la inductancia a un cuarto, ud dobla la frecuencia! Aprovechando esto, hice un juego de etiquetas con dobles números. Esta hace a la calibración más fácil y menos confusa. Debido a la capacitancia distribuida de las bobinas, esto no es exactamente duplicar la frecuencia, de bajo a alto. Pero no está demasiado lejos. Asegúrese que ud calibra sólo el alto rango.

Usé un circuito de mejora de selectividad o SEC en esta radio. Algunos gustan de este circuito y unos no lo hacen. Otros modos de afilar la selectividad de la radio es usar una derivación en la bobina, como en mi radio #74. Después de esto, es el diodo famoso FO-215. La señal entonces procede por la red de RC (llamada Benny) y luego a un transformador de 200k:1k ohms. Esto hará un set razonable para muchos auriculares. Para mejor correspondencia un transformador de derivaciones multiples como el Überformer. Esto es todo sobre ello.

La bobina

La bobina de la ATU es de 145 uh que es popular entre con mis sets. Fue realizada con una forma de araña de 4 ¾ pulgadas (120 mm) de diámetro exterior y 2 ¼ pulgada (57 mm) de diámetro interno. La forma es de 0.125 pulgadas de espesor (3 mm) y hecha de material HDPE. Enrollé 38 vueltas sobre esta bobina, más tarde la ajusté a 37 vueltas. Si ud tiene una antena más corta, puede comenzar en 39 vueltas.

La bobina del detector de contra devanado es enrollada sobre una forma de 4¾ de pulgada (120 mm), con el mismo centro de 1¾ de pulgada ( de 45 mm). Hay dos vueltas. El segundo devanado es enrollado de manera opuesta al primero ¡Esto es importante! Por favor lea mi página de bobinas de contra devanado y entienda antes de enrollarlas.

Para esta bobina, después de la utilización de la Calculadora de bobina de contra devanado de Jeff Welty encontré que una inductancia en serie de 266 µh era el tamaño justo. La bobina interna es enrollada con 34 vueltas sobre la bobina interior y 24.5 vueltas sobre la bobina exterior. Esto le acercará. El trimmer de 5-50 pF eliminará cualquier dificultad.

Construccion

La base de la radio Waysalot está hecha del amterial HDPE de ¼ de pulgada (6 mm). Ya que algunas conexiones de rf son hechas directamente en el tablero, es importante usar un material de baja pérdida. De otra manera usted puede usar soportes en los puntos de rf sensibles. El panel delantero es de 0.125 de pulgada(3 mm) de garolita. Ud puede usar lo que quiera aquí. La Garolita es mi material de panel favorito. La base de mi chasis es de 11 ½ pulgadas (29,25 cm) X 6 pulgadas (15 cm). Eran precortados en mi stock. Habría sido mejor tener un tablero ligeramente más largo debido a la longitud del condensador.

Después de cortar la base del chasis y el panel, la primer cosa que hay que hacer es preparar el condensador para el montaje. El circuito impreso que está sobre el frente tiene que ser removido. También quite los dos soportes de montaje del inferior y gírelos. Usé algunos soportes metálicos con roscas de 6-32 y una tuerca para ensamblarlos. Si ud tiene el equipo métrico, puede adjuntar los soportes con un tornillo roscado. Los soportes son de ½ pulgada (12 mm) de largo. El condensador y el vernier tienen que ser alineados para trabajar. El eje del condensador es de 6 mm, entonces usé un pedazo de cinta alrededor del eje para ayudar a mantenerlo centrado.

La bobina puede ser montada sobre un poste de 4 a 6 pulgadas. (12-15 cm). Cuando haga sus bobinas asegúrese que las longitudes de los extremos son lo suficientemente largas para alcanzar el punto a donde tienen que ir.

Para mover la radio, lo mejor es agarrarla por el condensador para recogerla. No me preocupo por las huellas digitales. Si pasara) todo el día puliendo mi condensador, yo no haría otra cosa. Las cubiertas pueden ser quitadas si ud quiere.

Alineación

La bobina de ATU puede necesitar el ajuste por trimmer. Compruebe con un generador de señal y una radio para asegurarse que el rango de frecuencia completa es alcanzado. Si ud no tiene un generador de señal, emplee las estaciones de radio que escucha con la unidad de ATU cerca . La antena debe estar conectada para la calibración correcta.

Hay dos ajustes para la sección del detector. El condensador SEC que va al diodo debería ser puesto a mitad del valor. El trimmer de 5-50 pF directamente a través del condensador grande puede ser ajustado al máximo. Usando un generador de señal, ponga aquel condensador para recibir 530 kHz, cuando el condensador grande está en el máximo. La comprobación para asegurarse que el rango bajo sintoniza más alto que la banda alta cuando sintoniza bajo. La superposición debería ser un mínimo de 20 kHz, 30 o más está bien también. Si ud no puede alcanzar estos valores, compruebe su cableado, (puede ser confuso. ¡Es por eso que presenté una ilustración esquemática del interruptor que usé) Asegúrese que su bobina está enrollada correctamente!

El capacitor SEC debería trabajar correctamente en posición media. Los ajustes son los más críticos en la parte alta y final de la banda. Pero demasiada capacitancia no debería ser quitada o el final bajo se hará más débil. Si le gusta, este condensador puede tener una perilla para el ajuste.

Operation

The detector board operates in two ranges. Select the range you want and tune the dial to where you want to be. Then by placing the coils about 6 inches apart (15 cm), tune in your station. Adjust the distance of the coils (usually further apart) until the best reception is achieved.

Conclusion

Me siento bien por la fabricación de “un patito feo”, pero el trabajo con un condensador de alta calidad como en un set de cristal dx. El precio y la calidad compensan los aspectos negativos.

Gracias por detenerse aquí y visitar. Haga que sus niveles de estática estén bajos. 73 buen cristal DX. Dave - N2DS

Traducción e interpretación por
Carlos Lopérgolo de Argentina
Para Dave Schmarder.

Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - Top View

Vista superior

Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - Back View

Vista posterior

Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - Dials View

Diales

Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - Wiring View
Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - Schematic

Esquema de la radio a cristal #75

Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - Pictorial Schematic

Vista ilustrada del interruptor de la radio a cristal #75

Dave's Homemade Radios, Crystal Set #75 - In Action

Radio en funcionamiento en "DX Dave's"..