David's Dual Dial Delight Radio #74

Dave's Crystal Radio #74

Font Decrease Font Increase

Introducción:

Yo amo el olor al cortar garolita en la tienda de mi cocina. Bienvenido a la pagina de mi radio # 74. Este es un proyecto de mediana dificultad solo por la complejidad del devanado de la contra-bobina y el interruptor. Lo demás es como navegar suavemente!

La Idea

La idea detrás de este set es por lo barato y facil de construir y el amplio rango de antenas con los que trabajará. Esto se logra por tener una bobina de doble inductancia. Utilizando capacitores variables regulares de 410 pf y un alambre Linz de medida media, una muy linda radio puede ser construida. Espero que este proyecto le de a Ud algunas ideas para que fabrica su propio set de cristal. Siéntase libre de cambiar el diseño para ajustarlo a sus gustos y presupuesto.

Descripción del circuito:

La radio opera como una radio de bobina simple. Hay un capacitor simple en serie con la antena en la parte de arriba del tanque y otro capacitor variable que pasa a traves del tanque y luego va a tierra. Este ha sido mi circuito de sintonia de radio favorito para bobinas simples y mi unidad de sintonia de antena (ATU) favorita en circuitos de radio de doble sintonía.

Con el ajuste de los capacitores en serie y paralelo Ud puede sintonizar su radio y es el mejor equilibrio entre sensibilidad y selectividad. Esta es mi teoría de radio “sin almuerzo libre”: Parece ser que si Ud busca el máximo de sensibilidad, la selectividad sufre y viceversa. Teniendo el ajuste del acople de la antena con los capacitores en serie y en paralelo hará que el tanque vuelva a resonar, y es facil de ajustar para mejores condiciones de recepción.

La bobina es del tipo “contra devanado” con la mejor descripción técnica de su inventor, Ben Tongue. Es una buena manera de lograr valor eficiente de inductancia dual. No solo que no hay pérdidas de bobinas que terminen alguna vez, pero en el alto rango Ud posee doble devanado de alambre Linz trabajando para Ud. Es un verdadero escenario “de almuerzo libre”. La inductancia cambia de 4:1. En este caso de 240 a 60 µH. Las derivaciones de la bobina para cambiar el rango de frecuencia es de la vieja escuela !

Yo decidí siguiendo el ejemplo de Ben, que yo pondrá una derivación a la bobina que provea un medio para una selectividad extra (a precio de menos sensibilidad). Entonces deribé la parte superior de la bobina (cuando opera en serie para onda corta) 2/3 hacia arriba. Esto otorga un poquito mas de control extra a esta radio. La derivación va hacia el diodo.

Esta selección del rango de frecuencia y ajuste de selectividad es manejado por una llave interruptora de tres polos de cerámica de oblea rotativa de 4 posiciones. Dos de los polos interrumpe los devanados configurados en serie o en paralelo, mientras que el otro polo interrumpe la conexión del diodo a la derivación de la bobina o parte superior del tanque. Podría haber utilizado dos interruptores para hacer esto, pero esto me dió un máximo de beneficio del interruptor que yo tenía. Mi interruptor es de 4 polos y 5 posiciones, pero yo usé lo que necesitaba.

Las dos primeras posiciones son de gama baja, aguda o amplia. Las dos últimas posiciones son la alta gama de frecuencia, aguda o amplia.

Después del diodo, hay un asunto que se lleva a cabo. La ecualización de la resistencia-impedancia o Benny consiste de una resistencia de 180 k ohm con un capacitor de .1 uuF en paralelo. Esto va a lo mas alto de la coincidencia de la impedancia del autotransformador que yo llamo Überformer. Este provee una mejor concidencia de impedancia al circuito del tanque que conectar los auriculares directamente a la salida del diodo.

La bobina:

Ahora algunos de Uds estan diciendo, “Que? Dave, el rey de las bobinas de tela de araña usando una bobina de cilindro? Dejadme que les explique. Esta es la bobina que hice para probar los principios del contra-devanado. Esta es la primera bobina que yo realicé. Ha estado en la parte superior de mi computadora desde que finalicé con la prueba. Entonces, por que no honrarla colocándola en esta radio?

La bobina está hecha de plástico ABS y está disponible en su tienda de depósito de casa amiga. Si Ud puede evite los de tipo de PVC. Esta forma de bobina, o mejor dicho este acople de desague tenía escrito ABS en la etiqueta. El diçametro de esta forma es de 4 ½ pulgadas ( 1 pulgada = 2, 53 cms) o unos 11, 5 cms.

Hay un intervalo de ¼ de pulgada (6mm) entre las bobinas. Yo perforé 8 agujeritos para pasar los alambres a través. La foto a continuación muestra como los agujeros son cortados. Ven me ahorré 1000 palabras : )

Cada bobina es de 22 vueltas de alambre Linz de 165/46. Asegúrese que las bobinas sean devanadas en direcciones opuestas. Yo comencé cada bobina en el centro y las devané in la misma dirección alrededor de la forma. Miren cerca para ver como el alambrado de la bobina comienza desde el centro.

Etiqueten una bobina L1 y la otra L2. Los alambres en el centro son el punto de partida y los de afuera el final. Esto es importante saber para el orden.

La derivación para el diodo está 15 vueltas a partir del centro de la L2. Si Ud hace la suya de la manera que yo la hice, entonces el alambrado de acuerdo a mi diagrama pictórico es más fácil.

Construcción:

I Utilicé una pieza de 3/16 de pulgada (4,5mm) de garolita de grueso como base y una de 1/8 de pulgada (3mm) de grueso para el panel frontal. Me gusta utilizar el material mas grueso para la base, especialmente para una radio grande. Le da a la radio perspectiva (en la jerga del arte). El ancho de la radio es de 12 pulgadas (30 cms). La altura del panel frontal está justo por debajo de las 6 pulgadas. Yo a veces hago las medidas justo por debajo de las 6 pulgadas cuando el material tiene 24 pulgadas de largo. Tomado un poco la hoja de sierra, puedo obtener 4 piezas de material. A nadie le importaría que el panel tenga 5-7/8 pulgadas en lugar de 6 pulgadas, ahora, les importaría? El panel frontal esta montado a la base con tres grampas de metal en forma de ángulo. Yo uso tornillos de cabeza plana con orificios fresados. Todos los tornillos de la base son de cabeza plana con orificios fresados.

T Hay UNA rueda reductora de impulso llamada Vernier (relación de vueltas de 6:1) delante de cada condensador variable. Para apoyar el condensador detrás del vernier, hice un anaquel del plástico. Este pedazo es sostenido por dos grampas en ángulo.

La bobina está sostenida con dos soportes plásticos de 2 pulgadas (50 mm).

Yo cableé el interruptor a la bobina cuando las partes estaban fuera de la radio. Fue más facil de cablear.

Funcionamiento:

El interruptor del rango de frecuencia divide la banda alrededor de los 1000 Khz. Hay superposición de las bandas. Esto puede ser utilizado para su ventaja, dependiendo si la señal es débil o Ud necesita mayor selectividad. Hay diversas maneras para encontrar este mágico punto de equilibrio. Ud podría cambiar el rango de frecuencia y volver a sintonizar si Ud está cerca de la mitad de la banda. Ud puede colocar los dos capacitores para alcanzar un balance y siempre esta la posición de selectividad amplia – aguda en el interruptor principal.

Conclusión:

Una vez que Ud se percata de cómo cablear el interruptor principal, el resto de la radio resulta fácil. La bobina de contra devanado se presta así misma para una radio que funciona bien mientras que los dos capacitores variables esten separados y no juntos. Estoy trabajando en una versión de este set con un dial simple. Requerirá circuitos adicionales para que trabaje bien. Manténganse mirando mi sitio para los desarrollos de más adelante.

Gracias por detenerse aquí a visitar. 73 and good crystal DX. Dave - N2DS

Traducido por:
Carlos Lopérgolo
de Argentina.

Dave's Crystal Radio #74, Panel Close-Up View

Close-up view of the switch labels.

Dave's Crystal Radio #74, Contra Coil

View of the cylinder contra coil.

Dave's Crystal Radio #74, Top View

Dave's Crystal Radio #74, Side View

Top Down Views

Pictoral Switch Schematic of the Schmarder #71 Crystal Radio

Crystal Radio #74 Schematic, Pictorial View

Wiring Schematic of the Schmarder #71 Crystal Radio

Crystal Radio #74 Schematic