Dave's Homemade Crystal Set Page

Crystal Radio #73 Main View

Radio a cristal de Dave de detección completa

Un Experimento en Recepción Eficiente de Radio

Font Decrease Font Increase

Introduccion

¡Hola!¡Colegas Constructores de radio! En vez de mirar mis plantas de tomate crecer, pensé que yo quitaría mi mente de eso y haría otra radio. Tuvo que ser un gran esfuerzo como esto puede ser la radio que uso en la radio próxima de cristal que recibe la competición. Sin embargo, esto no es realmente un set de cristal estéreo, pero sí una radio que trata de hacer el pleno uso de la energía de rf que viene por su propio camino.

Esta radio DX me tomó casi 40 horas para construirla y soy un rápido y experimentado constructor. Por favor no intente esto como un primer set, pero sí uno como para tener en cuenta. Sus primeros sets deberían ser clasificados como fácil en la página principal de mis radios de cristal.

En este punto, tengo que poner a este proyecto el marcador "el experimental". Antes de que ud consiguiera ver este proyecto, he tenido varios amigos para evaluar este set. El sentimiento consiste en que el set dará un volumen fuerte, pero no puede ser más sensible. Después oír sus líneas de pensamiento estoy apto para estar de acuerdo con esto.

La Idea

Hay varias ideas nuevas presentadas en esta radio que nunca han sido vistas en mis páginas. Algunas ideas son experimentales. Estas ideas no son originales. Una fue publicada en 1926, pero de un modo ligeramente diferente a mi presentación. Otro principio para mis radios es el sistema de sintonía de detector extremadamente lento. Hay dos unidades reductoras vernier conectadas para proporcionar un sistema de sintonía de estación muy lento. Los amigos han hecho esto y han reportado resultados buenos. Otro desarrollo es un circuito de mejora de selectividad algo diferente. Éste usa un interruptor selector para conseguir la selectividad correcta vs el equilibrio de la sensibilidad que todos buscamos.

Descripción del circuito

Algunas de las ideas han sido descriptas en artículos previos y proyectos en este sitio web. Esto incluye: contra-devanado, Notas de DX, y mis radios #66, #68, #69 y #71. Si Ud no comprende algo de esta página, es posible que ya lo haya hablado en alguna de estas otras páginas.

La radio arranca como una típica unidad doble, de dos bobinas. El ATU o la Unidad de sintonía de antena mostrada arriba a la izquierda. Esta es donde la antena y la tierra se conectan, y la señal entonces es irradiada a la unidad del detector.

Esta unidad de detector es complicada, pero se hace fácil si es dividida en secciones diferentes. El resonante o el circuito de tanque consiste en una bobina de contra devanado asociada con el interruptor de alta/baja frecuencia de alcance. Esta radio sintoniza de 500 a 1000 kHz y luego a 1000 a 2000 kHz. También hay un condensador de sintonía principal y un condensador tipo trimmer como parte del circuito tanque.

Como resultado, cuando usted corta la inductancia a ¼ del valor, ud dobla la frecuencia. Usé esto como ventaja para tener un simple arreglo para las marcas de escala del dial. Esta proporción de doblar la frecuencia no es exacta debido a la capacitancia distribuida de la bobina, pero ud conseguirá aproximarse a una lectura cercana de los valores de frecuencia.

La bobina se ha calculado con cuidado con cuidado para cubrir la gama de frecuencia exacta que quise y con poca superposición. Mis bobinas fueron hechas de exhaustiva para lograr esto. También quise que el punto de ruptura fuera 1000 kHz, entonces era necesario tener una resonancia de baja gama a 500 kHz.

La detección viene a continuación. Usé dos diodos, cada uno capturan la ½ de la energía de rf del circuito tanque. Mis esperanzas eran hacer esto sin mucha carga suplementaria sobre el tanque. Hay alguna cuota de carga debido a la resistencia reversa sobre el diodo, pero espero que la carga no sea mucha y la energía aumentado entregado a los teléfonos hace que valga la pena.

Si esto es muy costoso para Ud, retire un diodo y un tranformador.

Creo que puede haber una mejora de 3 db en un mundo perfecto con este arreglo. Además de esta mejora de 3 db, pienso que hay otra mejora de 3 db porque cada detector maneja un elemento del auricular en lugar de dos. Por eso decidí "arriesgarme" con algo como esto. Al principio llamaron este circuito “tomá un avión” (*)

(*) en el texto original figura la expresión idiomática “take-a -flier” refiréndose a la manera que se tenía en los años 20 ´s de llamar a los aviones que en ese momento no eran fáciles de abordar por la confiabilidad. De allí que había que experimentar, como en este circuito que resultar como no…

Otra parte de este circuito es " el circuito de mejora de selectividad " también llamado circuito Hobbydyne TM. En lugar de un condensador diferencial costoso, decidí hacerlo con una serie de condensadores fijos. Los diodos son conectados mediante un switch a varios puntos de esta cadena en serie de condensadores. Es como tener varias derivaciones en una bobina, pero con condensadores. La posición más alta es el diodo conectado en la cima del tanque. Cuando se cambia a esta posición, el inductor de carga de 27 mH sale del circuito.

Cada lado de los detectores tiene su propio dc que equilibra la red "o benny" que se une a la cima de un autotransformador Überformer. Estos son transformadores hechos de encargo expresamente construidos para el diodo a usos de auricular. Hay un 2 poste, 5 interruptor de posición que simultáneamente cambia las llaves sobre los transformadores para suministrar los auriculares de la energía.

Construccion

Mi radio fué construida en dos bases de madera, cerca de las 12 x 7 pulgadas (30 x 17,75 cm). Hay 4 espaciadores de 4 pulgadas para suspender el chasis. Esto puede ser mas largo si Ud lo desea a fin de mover la bobina mas lejos del escritorio. Yo usé algunos espaciadores de 2 pulgadas para retirar un poco las bobinas del chasis.

El sistema dual vernier fue delicado por tener una lectura, el dial tuvo que ser ensamblado al vernier, lo más cercano al condensador variable. He visto varios modos de hacer esto y todos son correctos. Pero quise una unidad de detector de aspecto más agradable, construida al modo que yo había construido mis otros sets de cristal dx. Decidí no ampliar todo hacia fuera del frente, pero sí mover el condensador de sintonía principal atrás para hacer sitio para el vernier suplementario.

Después tuve que calcular la ranura para el dial. Decidí que un dial de 4 ¾ pulgadas ( 12 cm) era lo más grande yo podría usar sin raspar la base de madera. Dibujé la mecánica de todo esto sobre el papel de periódico y encontré que una hendidura de 4 pulgadas para el dial sería perfecta. Hay mucha medición y cálculo que entra en todo esto. Si usted no está seguro, intente sobre algún material sobrante primero.

Una vez que el condensador fue montado, el resto de las partes pueden ser montadas. La bobina es lo siguiente, asegurándose que quede en simetría con la bobina del ATU ATU (por su aspecto estético). Entonces los 4 pilares pueden ser localizados donde no queden en el camino. Los interruptores y los jacks pueden ser presentados después. Finalmente los transformadores pueden ser colocados donde hay espacio. Es toda una cuestión montar las partes más críticas primero.

Rasgo adicional

Algo no mostrado en las fotos en este momento es un interruptor de SPST adicional, indicado como S4 sobre el diagrama. Esto desconecta el segundo diodo de este circuito, haciendo de este recepto uno más regular.

El interruptor debería ser alambrado al diodo que tarde o temprano se une al anillo del terminal del jack estéreo del auricular. Esto permitirá al empleo de la conexión del auricular mono más común cuando la recepción de un solo diodo sola se desee.

Calibración

Después de que su radio este toda montada y en funcionamiento, es hora de calibrar la radio. Un generador de señal bueno es esencial para esta tarea. Asegúrese que su antena y tierra estén conectadas cuando ud calibra su ATU. Sin apretar acople el generador a las conexiones de antena y tierra. Use su detector para sintonizar las señales. Marque el dial con puntos cada 100 kHz, debajo de los 800 kHz y puntos de 50 kHz de bajo de esto. Una vez que su ATU está calibrado, es tiempo para la unidad de detector.

Coloque el selector de gama de frecuencia en la parte alta. La mejora de la selectividad puede apagada con el interruptor o la próxima desde arriba. Entonces comenzando en 1000 kHz, calibre el dial hasta 2000 kHz. Cuando cambie a la parte baja de la banda, las lecturas pueden ser cortadas a la mitad. Marqué mi dial con ambos números.

Funcionamiento

Para cambiar la gama de frecuencia, los eslabones de bronce tienen que ser movidos de un borne a otro. Ya que 5 conexiones son usadas, dejé fuera uno de estos. Esto es un dolor en extremo para cambiar gamas pero las pérdidas son inferiores con esta clase de interruptor.

El circuito de mejora de selectividad debería ser puesto a la posición de amplitud para la gama de frecuencia baja y tal vez en la segunda posición abajo sobre la alta gama. Usted puede ir desde allí, dependiendo de la fuerza de las señales de frecuencia adyacentes.

El interruptor de impedancia de salida realmente controla de alguna manera la calidad tonal, entonces ud puede seleccionar los sonidos mejores a su elección.

Conclusión

Disfruté muchísimo haciendo esta radio. Realmente me gusta compartir ideas y proyectos con todos uds ahí en la tierra de Internet. Como dije al principio, este proyecto es para el constructor experimentado. Construya un par de sets más fáciles mostrados en mis páginas primeras, antes de la subida. Gracias Peebles Originals por hacer algunas partes especiales para este proyecto. Los mejores deseos y buena suerte con su radio. Dave, N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo - Argentina

Radio de Dave de detector dual.

Crystal Radio #73

Vista superior de la unidad detectora

Crystal Radio #73

Vista inferior de la unidad detectora

Crystal Radio #73

Vista superior del ATU

Crystal Radio #73

Vista inferior del ATU

Primer plano del selector de rango de frecuencia

Detalle de controles laterales

Crystal Radio #73 Detector Dial Close-Up

Primer plano del dial del detector

Crystal Radio #73 ATU Dial Close-Up

Primer plano del dial del ATU

Esquema de la radio de cristal #73