Dave Schmarder's #71 Crystal Radio

Radio a Cristal de Dave #72

Sintonizador de Dave muy fácil!!

Font Decrease Font Increase

Introduccion

¡Fué dos días antes del la fiesta de radio aficionados, y yo no tenía nada como para lucirme allí! Sé que esto habría decepcionado a un par de personas. ¡Yo pensaba ni siquiera mostrar mi bonita cara allí! Pero tenía dos días. No había bastante tiempo para sacar una radio espectacular tipo DX, pero si tiempo para algo simple pero bueno. Entonces el Sintonizador Fácil de Dave ha nacido y fiesta de radio aficionados ha sido atendida.

La Idea

No hubo demasiado para esta idea. Solo un pequeño giro a mis sets favoritos de bobina simple. En lugar de un segundo capacitor variable, usé un interruptor con 5 capacitores fijos.

Descripción del circuito

Esto es un circuito simple que brinda una buena performance.. Los que dan el puntapié a esta buena performance la bobina de alambre litz y el transformador de correspondencia de impedancia de la salida. Lo mantuve simple usando una bobina con derivación y excluí el circuito de mejora de selectividad. Esto es un proyecto que ud puede hacer con sus niños o nietos.

La sintonía se logra con un capacitor variable de 410 pF y el interruptor de 5 posiciones de rango de sintonía. Los 188 uH de la bobina resuenan con los capacitores (y la antena) a la frecuencia deseada.

Un interruptor de 5 posiciones con capacitores fijos estratégicamente seleccionados le otorgará el rango completo de sintonía y le permitirá algo de selectividad vs el ajuste de sensibilidad. Cuando la perilla de selector es girada a la izquierda, hay una capacitancia fija más alta unida conectada a la antena. Esto puede mejorar la sensibilidad con un coste de selectividad. Excepto en la parte más baja de la banda, hay 2 o aún 3 posiciones del interruptor que sintonizando con superposición.

El interruptor de 5 posiciones coloca la capacitancia de serie de la antena. Los valores de los 5 condensadores fijos no son críticos. El condensador que se une a la antena debería ser de más de 330 pF. Esto es si la radio se sintoniza abajo de 500 kHz conectado a mi antena. Otros condensadores pueden ser distribuidos sobre una gama que disminuya alrededor de 22 a 30 pF. Ud use lo que tiene en su caja de chatarras.

El diodo es familiar, el 1N34A, diodo de señal de germanio. Hice una derivación ene la bobina de litz a las 36 vueltas a partir del final conectado con tierra en el centro de la bobina. Las derivaciones en la bobina hace que exista una mejor correspondencia del diodo y carga menos el tanque. La señal entonces es encaminada por "benny" que consiste en un capacitor de .1 µf y una resistencia de 39 kohms. Esto impide que el tanque pierda carga durante la recepción de señales fuertes. La selectividad es mejorada durante estos períodos así como una menor distorsión de audio.

Los auriculares son del tipo de alta impedancia. El auricular piezoeléctrico, los auriculares magnéticos regulares de alta impedancia o los teléfonos de armadura balanceada puede ser usados con esta radio. Si ud usa sólo un juego de auriculares, puede de jar el selector de impedancias de 3 posiciones desconectado. Escribí una página que describe el transformador T725.

La bobina

Enrollé una bobina de araña mi favorita la utilizando un pedazo de pulgada 1/8 de pulgada de espesor (3 mm) de HDPE. Este polietileno de alta densidad tiene bajas pérdidas de RF. La forma de araña debe tener un número impar de ranuras para funcionar correctamente. Esto da el espaciado automático entre vueltas.

El diámetro exterior es 4-¼ pulgadas (11 cm). El centro es de 2 pulgadas (50 mm) de diámetro. 46 vueltas de alambre litz de 165/46 litz forman una bobina de alrededor de 188 uh, que sintonizará la banda de MW muy bien con la mayor parte de las antenas. Si el final superior de la banda no puede ser sintonizado y hay espacio en el inferior, saque una vuelta de la bobina y vea como eso trabaja. Mike Peebles fue amable por darme sus ideas de como su sistema de antena es diferente al mío. Pienso que este diseño dará satisfacción a casi cada configuración de antena.

Construccion

El sintonizador de Dave fácil está hecho con un pedazo de garolita de 8x6 pulgadas (19x14 el mm). Corté este tamaño basado en el tamaño de la base de roble. El chasis es de un pedazo de HDPE, de 1/8 la pulgada de espesor y 8x5 pulgadas de tamaño. El condensador variable de 410 pF es montado usando dos tornillos en la parte inferior.

Esto es importante: Asegúrese colocar una arandela entre la parte inferior del condensador y el chasis. El aislador fenólico del condensador pega ligeramente debajo del metal inferior del condensador. Si usted aprieta los tornillos, sin un espaciador, ud puede dislocar el aislador y arruinar el condensador.

El panel delantero y el chasis son sostenidos con dos escuadras metálicas. Usé cuatro espaciadores de 2 pulgadas para sostener el chasis encima de la base. Hay mucho espacio cuarto para hacer el conexionado debajo del chasis, de este modo mantenga la parte superior del chasis libre de abarrotamiento de cables.

El indicador de dial es un pedazo fino de de styreno llevada a esa forma por mi compás y curvas francesas. Aquellas curvas, además de la del panel frontal dan un aspecto agradable a la radio.

Tengo una escala de metal numerada en esta radio. Lamentablemente estas son raras para encontrar y ud tendrá que intervenir en su su propio modo de disfrazar su radio.

Sintonía

La sintonía es lograda con el interruptor y el condensador variable. Es posible hacer un gráfico de sintonía, entonces ud sabe lo que los números del dial significan para la frecuencia, dependiendo de la posición del interruptor. Entonces si ud quiere sintonizar a una frecuencia específica, usted puede buscarlo visitarlo sobre el gráfico.

Ajustes de circuito para emparejar su caja de chatarra.

Esta radio no es muy crítica en la selección de partes. Emplee lo que ud tiene en su caja de chatarra para los valores de los condensadores fijos. Mi unidad usa valores diferentes como declaro en el esquema. Usé lo que yo tenía a mano.

Conclusion

El resultado terminó en uno muy feliz. Hice una linda radio, tuve un agradable, casi un día libre de lluvia en el festival de radio aficionados, y fuí capaz de producir algo que con orgullo muestro a cada uno aquí. Ud puede querer hacer una de estas para sí mismo.

Gracias por detenerse aquí y visitar. 73 y buena DX cristal. Dave - N2DS

Traducido por Carlos Lopérgolo.
Argentina.
para Dave Schmarder

Dave's Homemade Radio #72 Top View

Dave's Homemade Radio #72 Side View

Dave's Homemade Radio #72 Bottom View

Dave's #72 Crystal Radio Schematic

Esquema de radio #72