Dave Schmarder's #71 Crystal Radio

Radio a cristal de Dave #71

Dúo de diodos del DX de Dave

de Placer Dinámico Delicioso De lujo!

Font Decrease Font Increase

Introduccion

Hola Amigos. Después mi rápido pasatiempo con las bobinas de cilindro devanadas con espacio en mi set #70, estoy firmemente de vuelta en el territorio familiar de las bobinas de araña. ¿Esperaría ud algo diferente de mí? Mientras este set se parece mucho mis radios #66, 68 y 69 en apariencia, hay algunos desarrollos que ocurrieron después de que los sets iniciales fueron construidos. Unos estaban basados en los componentes disponibles en el momento de la construcción, otros eran pequeñas mejoras que hacen esta radio aún más agradable para funcionar. Ya que estoy apresurado para mostrarle este set, me moveré sin interrupciones.

La Idea

Esta radio vino debido a una petición de un amigo por uno de mis sets. Él lo quiso " justo como su set #66 . Éste resultó ser parecido a mi #66. La diferencia es debido a la disponibilidad de partes, mejoras pensadas desde los últimos sets y el hecho que ya que estos son construidos con los proyectos en mi cabeza, no hay ningunas medidas alrededor para hacer el otro. Solamente espero que cada vez que todo es colocado correctamente y algo no choque contra otra cosa del lado opuesto al chasis. Ud puede ver que mis dibujos de disposición sobre la cinta de enmascarar cubriendo el HDPE y la garolita.

¡Estoy enamorado de mis bobinas de araña de contra devanado ! Sin embargo, no todos los condensadores variables están enamorados de estas bobinas. Es decir la capacidad no es el grado óptimo para el mejor tamaño de bobina, así como los rangos que se sintonizan y la extensión del dial. Si el rango del condensador es menos de aproximadamente 15-300 pF, ud no será capaz de sintonizar la banda con una bobina de contra devanado. Esto es teniendo en cuenta una cantidad razonable de extensión de dial. La extensión de dial es la capacidad de tener los rangos de frecuencia deseados para cubrir tanto como pueda el rango del condensador sintonizar como sea posible.

Una vez que la variable es mucho más de 400 pF, entonces esto puede ser un problema para conseguir una buena una extensión de dial. Sin embargo, colocando un condensador fijo más alto o uno variable del tipo padder en serie con el variable principal, entonces ud puede terminar de levantar una capacitancia eficaz en el rango que es la mejor para la operación de la bobina de contra devanado. El valor perfecto es aproximadamente de 350 pF.

Descripción del circuito

La unidad de Sintonía de Antena (ATU) proporciona un modo de transferencia de la energía de RF de la antena al detector, y al mismo tiempo proporcionar alguna selectividad. Los sets de circuitos dobles sintonizados son siempre más selectivos que las radios de bobinas únicas. No describiré mucho este circuito ya que es conocido por los constructores de radios de cristal tipo DX se muestra y es descrito en otra parte de mi sitio. Ud verá un condensador suplementario del tipo padder en las fotos, pero no está descrito en el circuito. Esto es porque usé un capacitor variable de 3 secciones poco usual. Los valores eran tales que puse en un padder para ajustar la extensión de dial de ATU. Esto no es que sea importante, pero es algo qué hace mis radios solo un poco más agradables.

La sección del detector se parece algo a algunos de mis otros sets de dx mostrados en mis páginas. El tablero del detector comienza con una bobina de araña de contra devanado. Esta es una bobina especialmente enrollada con dos devanados. Estos son enrollados de tal modo que pueden ser conectados en serie o en paralelo y todavía mantener una capacitancia inferior distribuida que si la bobina fuera enrollada en una manera convencional. Hay otros rasgos agradables de este tipo de bobina que usted encontrará en mis páginas de bobinas de contra devanado.

La sintonía de esta radio es alcanzada por el capacitor principal de 475, El Santo Grial, de alta calidad. Ya que este valor de condensador es demasiado alto para el empleo en una radio de bobina de contra devanado buena, he reducido el valor de este condensador con el empleo de un condensador de mica de tipo padder de 400-1200 pF. Ya que este valor no era bastante alto, un condensador fijo de mica de 470 pF fue añadido en paralelo. Ud puede usar un condensador fijo de 680 pF para un ajuste del rango medio del padder. Ya que fui capaz de ajustar el padder de la manera que quise, dejé los 470 allí.

Durante los años reuní muchos destornilladores de ajuste pequeños para los valores de los condensadores del tipo trimmer. Yo los conseguiría como parte de los tratos de eBay o algo así. Yo me preguntaba lo que yo haría con estos y contemplé la venta de un puñado de estos en eBay. Nunca pensé que estos serían útiles en sets de cristal. Ay, como me equivoqué. Este set terminó empleando a tres de ellos.

El más grande es un trimmer 100 pf. Este es usado para ajustar el rango de extensión de dial. Si su bobina es calculada y construida correctamente, esto da el pequeño ajuste final para poner su sintonía directamente sobre el objetivo.

Dado que el sistema de sintonía principal es un tipo de circuito de realce de selectividad (SEC). Esto circuito es conocido con la marca de fabrica Hobbydyne. Esto es un circuito que consiste en un condensador diferencial, un trimmer opcional, y un choke de rf de 27 mH. La idea es de reducir la carga de tanque y proporcionar alguna correspondencia de impedancia. Más información puede ser encontrada en mi página de Apuntes de DX.

El diferencial proporciona " un circuito divisor de capacitancia " que alimenta el diodo. Pero hay alguna capacitancia del detector que hace que el tanque principal sea desintonizado. Un pequeño condensador trimmer es añadido a una pata del condensador diferencial para compensar esto. A esto se le llama "tracking o rastreo". Lamentablemente no es perfecto, pero trabaja aproximadamente en las 2/3 del rango de sintonía diferencial. Esto corta la necesidad de ajustar la sintonía principal tanto cuando el ajuste de selectividad está hecho.

Hay algunos casos donde u no quiere usar el SEC. Si la interferencia es baja y ud quiere más volumen, entonces desviar este circuito es lo aconsejable. Mientras más bajo escuche Ud en la banda, menos importante es el SEC. Construí algo para evitar el SEC, de ser deseado. Este aspecto fue construido dando al interruptor de banda dos posiciones suplementarias sobre cada banda. Estas posiciones son llamadas “amplia” y estrecha” (que creativo de mi parte!). Ud puede ver en el esquemático como la señal es encaminada del tanque al diodo detector, o es dirigida a través del SEC.

Hay una caída. Esta es la diferencia de capacitancia entre el SEC y sin el SEC. Usé otro pequeño trimmer de aire para compensar esto. Entonces uno podría decir que los dos más pequeños condensadores trimmer sólo aumentan el factor de placer en la utilización de esta radio, pero no tira con más estaciones.

Teniendo en cuenta que el diodo es un sistema de salida de audio simple. Uso una combinación paralela de una resistencia de 180 kohms y un condensador de .1 uF para igualar la resistencia de dc de las vueltas del transformador y su impedancia. Esto mejora la selectividad durante la recepción de una señal fuerte sin cargar el tanque debido a la alta conductividad a través del diodo. Uso esta red de RC como lugar de conexión de un milli-voltímetro para medir la fuerza de señal relativa. Más información sobre esto, y de la bobina de contra devanado puede ser encontrada en el sitio web de Ben Tongue. Pasar muchas horas allí vale la pena si ud quiere aprender a diseñar sus propias radios de cristal de alto rendimiento.

Las bobinas

Hay dos bobinas grandes en esta radio. La bobina de ATU de aproximadamente 155 µh sobre una forma de bobina de tela de araña de HDPE de 6 pulgadas (15 cm). Hay 39 vueltas de cable litz de 660/46 para hacer esta inductancia. El centro es de 2 pulgadas (50 mm) de diámetro.

La bobina del detector es de estilo de contra devanado. Esta bobina debe ser diseñada para trabajar con los condensadores variables que ud usará. Pero en mi caso (usando un capacitor variable equivalente a 350 pf variable como base), el rollo es aproximadamente de 220 µh en serie y 55 µh en paralelo. Usé una forma de7 pulgadas (17,75 cm) de HDPE, también con un centro de 2 pulgadas. El grosor del HDPE es de 1/8 de pulgada(3 mm). Las vueltas interiores son 27 de litz de 660/46. Las vueltas externas son 17.5 vueltas del mismo litz. Por favor lea la sección de rollo de contra devanado que concierne a la mecánica de enrollar este tipo de bobina y sus ventajas. Estas bobinas están disponibles en una base personalizada por encargo.

Construcción

Debajo he incluido algunas fotos de la fase de construcción de esta radio. Estas incluyen los paneles y chasis antes de que sean cortados y agujereados. La cinta de enmascarar colocada sobre estas superficies es un modo bueno de marcar sus agujeros. Después de que ud ha perforando, solo quite la cinta. Usé sierra caladora para cortar las partes. Una pequeña banda de una pulgada de ancho terminó el trabajo fino de esta radio. Tardó mucho para que quedaran correctamente, pero las partes calzaron muy bien.

Hay dos fotos del sub panel que construí. El objetivo principal de éste es atrasar del panel delantero del condensador diferencial y el interruptor de banda. Si estos fueran montados cerca del panel, la capacitancia de la mano sacaría de sintonía la radio y hace difícil el uso. El condensador y el interruptor de banda con sus correspondientes ejes de extensión de estireno impiden que esto ocurra. Era práctico montar a los tres trimmers de aire también sobre este panel, dos de estos fueron conectados al condensador diferencial y el interruptor de banda de todos modos. Pre alambré este pequeño sub panel ya que era mucho más fácil hacer sin los chasis principales en el medio del camino. Si ud usa interruptores como yo utilicé, entonces el diagrama pictórico será muy provechoso.

Para quitar las pérdidas, dos de los conectores de la bobina de contra devanado conduce son soldados directamente a la tierra del condensador principal y parte superior del padder. Cables más pequeños se conectan al unen interruptor de banda. No es demasiado difícil alambrar el interruptor, pero las secciones C y D, que es la más cercana al panel debería ser cableada primero.

Usé 3 pares de tuercas moleteadas con tornillos de bronce como los puntos de conexión para la antena y la tierra, el punto de prueba y el diodo. Me gusta este tipo de conexión y hay un aspecto adicional de la agradable apariencia del bronce. Es fácil experimentar con el diodo ya que las conexiones están sobre la parte superior del chasis.

Los chasis están hechos de HDPE (polietileno de alta densidad) de 12 x 7-1/2 pulgadas (30,5 cm x 18,2 cm y son de 1/4 de pulgada de espesor(6 mm). Hay un problema con el montaje del interruptor de pasos de impedancia así como del jack de auricular de 1/4 (y el padder de mica también). El panel es demasiado grueso para una tuerca para colocar al final los respectivos cojinetes. Solucioné esto cortando un círculo sobre el lado inferior con una broca del tipo forstner (su equivalente puede ser mecha tipo copa para agujero de precisión, estas vienen en distintas medidas – nota de traducción). Al inicio se perfora un agujero de guía y luego se taladrar aproximadamente la mitad el camino con la broca tipo forstner. Tenga cuidado de no taladrar demasiado lejos. Entonces taladre los agujeros de 3/8 de pulgada para que los cojinetes pasen a través.

Haciendo estos sets de chasis, ud tiene que ser consciente de que está sobre cada lado cuando decide donde colocar los componentes. Por ejemplo asegúrese que la colocación de los soportes sea bastante lejana atrás de los bordes de los chasis, en particular en el frente. Hice los agujeros 1 pulgada (24 mm) atrás del frente y 1-1/4 (30 mm) en de los lados. Esto da los ejes que van al condensador diferencial y el selector de banda bastante espacio entre uno y otro. (No lo odie solamente si estas dos partes interfieren el una con otra. Solo arruína su día entero)

La base de madera de roble es 14 x 8 pulgadas (35,5 cm x 20,3 cm) x 3/4 (18 mm) de espesor. Hay una plancha de goma adhesiva en la parte inferior. También me gusta hacer huecos de ½ pulgada de diámetro de modo de poder usar tornillos más cortos y que sus cabezas no toquen la parte inferior. Prefiero este método a un avellanado simple ya que a veces los agujeros tienen que ser "ajustados" para caber.

Ambos condensadores de sintonía principales son unidos a la perilla por un paso vernier de 6:1. ¡Un vernier es esencial para manejar sets de alta selectividad como éste! Los condensadores variables tienen sus ejes a igual altura de su base de montaje. Si los suyos no son así, entonces podría colocar un espaciador para aumentar la altura del que se encuentra abajo. El eje del ATU tiene que ser aislado del vernier. Usé un acoplador metálico y un pedazo corto de estireno para hacer la conexión mecánica al panel delantero. El vernier tiene que ser conectado a tierra para evitar los efectos de capacitancia no deseados de la mano.

Estas son las indicaciones principales en los que puedo pensar. La mayor parte de que se necesita hacer está cubierto mirando las fotos y usar aquel tan buen sentido común. (Los constructores en Washington D.C. deberán tener algo de ayuda allí).:) Si ud no puede con algo de esto, envía una nota corta y trataré de ayudar.

Ajustes

Sobre el tablero del detector hay 4 trimmers de ajuste para ser tratados. Por suerte algunos no son completamente entrelazados. Comience colocando todos los capacitores principales y los trimmers de aire en su punto medio. Ajuste el trimmer de mica un par de vueltas de ser totalmente apretado. Asegúrese que ud usa la posición de selectividad "Estrecha" en el interruptor de banda al comenzar este ajuste.

Usando un generador de señal, mirar como está la sintonía. Sobre el rango bajo, el objetivo es de sintonizar de 520 kHz a 1050-1080 kHz. El rango alto debería bajar de 1000 a 1030 kHz. Ud realmente no tiene mucho control sobre donde la parte final alta de la banda alta en realidad se sintonizará. No se preocupe por esto.

Es importante que el alto rango de sintonía sea capaz de sintonizarse más abajo que las sintonías de rango más bajo de la parte alta. Me gusta la superposición de aproximadamente 30 kHz aquí. Si ud necesita más extensión de dial, puede reducir el valor del trimmer de aire de 100 pf. Si ud no puede alcanzar los 520 kHz (le da un cojín de 10 kHz sobre el borde de la banda de MW norteamericano), entonces ajuste el trimmer de mica un poco más alto.

Hago esta clase de ajuste en tiempo de mi sueño. Asegúrese tomarse el tiempo y conseguirlo así de bien.

Ahora que esto está hecho, sintonice el receptor a 1700 kHz e intente ajustar el capacitor de rastreo del SEC (sobre la pata del capacitor diferencial) para mantener el desplazamiento de frecuencia tan bajo como sea posible girando el condensador diferencial.

El último ajuste es poner el control de compensación del SEC así que no hay ningún cambio entre posiciones del interruptor “amplio” y “estrecho”. Asegúrese que su diferencial está colocado a media posición. Haga este ajuste en 1700 kHz. Ajuste al trimmer de compensación del SEC de modo que no haya ningún desplazamiento de sintonía entre amplio y estrecho.

Ya que hay un poquito de interacción entre los condensadores, ajustar el condensador de extensión de dial así como el padder de mica entonces los rangos son tal como ud los quiere.

Funcionamiento

Esto es una radio doble. Ambos, la unidad de sintonía ATU así como el detector tienen que ser ajustados en tandem. Un generador de señal puede ayudarle a descubrir las frecuencias si ud tiene problemas. Tiendo a girar los mandos una estación a la vez y trabajar arriba y abajo la banda.

Un par de buenos auriculares sensibles de armadura balanceada serán solo lo que ud necesitará.

Ajustes del circuito para correspondencia con su caja de chatarras.

Puede haber muchas substituciones en este circuito. Ud puede excluir los dos pequeños trimmers si no le preocupa el desplazamiento de sintonía. Ud necesitará algo como en trimmer de 100 oportunista pF para el ajuste de extensión de dial. Trate de usar a un trimmer de aire aquí.

Desde luego que los condensadores principales variables pueden ser substituidos hasta cierto punto. Asegúrese que la bobina que ud haga sintonice la banda entera.

El ATU necesita un condensador dual de un mínimo de 365 pf. Ud podría omitir el canal inferior o dos (adaptarse para 530 kHz en vez de 520 y la esperanza). Un capacitor dual de 400 pf le dará libertad de acción. Ud puede ajustar el tamaño de bobina del ATU, y añadir una vuelta o dos suplementarias cuando ud la esta enrollando. El valor final dependerá también de su antena.

Conclusion

Esta radio marca un hito en el desarrollo de sets de cristal tipo dx, en mi mente de todos modos.:) Aunque algunas cosas que apunté puede haber sido mostradas en otra parte antes, no lo he visto. No me envíe un correo electrónico si ud pensó en esto primero.:) Esta radio es realmente un diseño de Schmarder. Aquí están los desarrollos incluidos en este juego:

La bobina de contra de vanado de araña (yo fuí primero en esta forma de diseño)

Un trimmer de aire para mejorar la extensión de dial de la radio con la bobina de contra devanado.

Un condensador padder de sintonía principal para mejorar la extensión de dial y tener una más amplia variedad de valores para ser utilizados en condensador y bobina de contra devanado.

El circuito de mejora de selectividad puede ser puesto en marcha o no (interruptor de banda de 4 posiciones)

La compensación añadida de modo que no hubiera ningún desplazamiento de frecuencia de sintonía cuando el SEC se desconecte.

El Überformer

Un padder en el ATU para ajustar el rango de sintonía a fin de mejorar la extensión de dial pero permite la compensación debido a antenas diferentes.

El aspecto especial de una base de madera, con ambos chasis sostenidos por pilares.

Gracias por detenerse y por la visita. 73 buen cristal DX. Dave - N2DS

Dave's #71 Crystal Radio, Detector Chassis Under View   Dave's #71 Crystal Radio, ATU Chassis Under View

Dave's #71 Crystal Radio, Dial View ATU

Dave's #71 Crystal Radio, Dial View Detector

Contra Detector Coil Used in the Schmarder #71 Crystal Radio

Connections and Switches on the Detector Board on Crystal Radio #71

ATU Antenna - Ground Connections on Dave's #71 Crystal Set

Pictoral View of the Schmarder #71 Crystal Radio

Wiring Schematic of the Schmarder #71 Crystal Radio

Esquemas de la radio a cristal #71

Construcción de la #71

Construcción de la #71

Construcción de la #71

Construcción de la #71

Construcción de la #71

Construcción de la #71