Dave's Homemade Crystal Radios Banner
Dave's Crystal Set #70

Radio de cristal de Dave #70

Esta es una lechuza real!

Font Decrease Font Increase



Introducción

He estado rompiendo para narrarle la historia de mi radio #70! ¿Qué? ¿Ninguna bobina de araña, dice Ud? Oh, esta vez decidí tomar una ruta menos transitada en el camino de mi hito de la radio #100. Pensé que quizás algunos de ustedes estaban mareados del constante bombardeo de radios con bobinas de tela de araña.

La toma de fotos de este set fue algo difícil ya que no cabe en mi tienda para toma de fotos, o aún sobre mi sofá. Recibí esta manta de playa agradable personalizada como un regalo hace un tiempo, y ya que no la utilicé en la playa aún, esto hace de un buen telón para mi gran radio. Entonces, para mantenerlos al día a todos ustedes con mis últimos proyectos a fondo, con orgullo les presento mi set DX de cristal #70 en esta página web.

La idea

Este proyecto iluminó mi cabeza hace aproximadamente un año y medio. Quise hacer algo que realmente grande. Incluso más grande que mi radio dx de cristal #48. La madera estaba preparada y esperando el tinte y el acabado. No me gusta teñir la madera hasta que yo no tenga una idea de que voy a construir.

Tom Kipgen me hizo estas formas de bobinas realmente limpias. Estas fueron hechas de un tubo de estireno ABS de 4 pulgadas (10cm). Él rebajó el exterior en su torno para hacer el material tan delgado como práctico. Él lo acanaló así yo podía construir una bobina con un devanado espaciado. Yo tenía la idea de suspender las bobinas por encima del resto de la radio y al hacerlas así estas podrían ser deslizadas hacia adelante y hacia atrás.

¿Pero cómo iba yo a hacer para que todo junto haga que la radio luzca agradable? Mike Peebles fue amable en hacerme algunos soportes hermosos para mis radios #68 y #69. Esto, con HDPE (polietileno de alta densidad) de ¼ de pulgada de espesor (6 mm) que usé en los chasis, este proyecto comenzaba a materializarse.

Yo todavía no estaba seguro como luciría el panel delantero. Entonces caminando alrededor de la vecindad durante un día caliente y soleado de verano, Vd. la idea para esta disposición. Yo hasta me divertí cortando y dando forma al panel delantero.

La idea de era una radio tipo dx, usando lo aprendido de mis sets anteriores. Desde luego cada uno de mis sets es diferente, entonces una idea buena sobre uno, puede no ser buena para otro. Realmente me gustó la selectividad conmutada de mis dos juegos anteriores.

Las distancias de todas las bobinas de mis sets dx deben ser ajustables. Esto es importante para el punto de vista de selectividad versus sensibilidad. Descubrí que ajustando el espaciado solamente un par de pulgadas hicieron toda la diferencia en la recepción. Parece que con esta radio las diferencias son aún mayores.

Descripción del circuito

Mi radio es un set de bobina dual. Hay una bobina sintonizada para la antena que sintoniza la red así como un circuito sintonizado para el detector. El circuito de antena es un circuito popular de Mike Tuggle para el empleo de radio de cristal tipo dx. Tengo que admitir que en mis días de experimentación iniciales, no encontré que este sintonizador trabaje demasiado bien. Afortunadamente tuve un segundo intento. No he encontrado nada mejor desde entonces.

La sección de detector es estándar, más o menos. Hay circuito sintonizado realizado a partir de la bobina grande el Santo Grial de los capacitores de 475 pf. Nada más que lo mejor entra en mis sets dx.

La salida usa un transformador especial, llamado el XTAL200K Überformer. Este transformador es ahora un deber en mis mejores sets de cristal.

Entre estas dos secciones es donde se hace un poco especial. En el área del “escote” (dada la forma femenina que la radio ha tomado – nota de traducción) hay un selector de 3 posiciones. Este es un interruptor de ajuste de selectividad. Hay una red que consiste en un pequeño condensador de aire del tipo trimmer y un choke de rf de 27 mh. Esto proporciona una manera de reducir la carga sobre el circuito tanque causado por el diodo de detector y el circuito de salida. Reduciendo la carga, la eficacia del circuito (Q) es elevada. Pero a veces está a expensas de la selectividad. Entonces teniendo un interruptor para decidir si esto está en el circuito es una buena idea. La tercera posición (sharp - fuerte) coloca un condensador adicional fijo en serie con el trimmer variable. Esto reduce la carga aún más sobre el circuito tanque. Pero esto es a expensas de la sensibilidad. Realmente creo que esta posición podría ser práctica para el final mismo superior de la banda.

Un trimmer fue añadido para compensar la capacitancia suplementaria que aparece a través del tanque cuando se cambia la posición de interruptor de selectividad. Se descubrió que aquella capacitancia añadida es el resultado del circuito de mejora de selectividad. Por lo tanto, alguna capacitancia se agregó cuando se evita este circuito. Un trimmer de cerámica de 4-30 pf de cerámica cubre esta cuenta amablemente.

Como mencioné antes, uso una bobina con un devanado espaciado en esta radio. El espaciado es lo menos posible dado que uno más amplio lleva más cable, y las pérdidas resistivas podrían pesar más que las ventajas del devanado espaciado. Las vueltas con espaciado, como se dice, reduce el efecto de proximidad del cable sobre las vueltas vecinas. Hubo alguna discusión que una bobina con devanado espaciado de cable litz no tiene ninguna ventaja sobre una bobina con un devanado sin espaciar. Dejaré esto para otros para que lo analicen ya que el alcance de este sitio web es la construcción de proyectos más que discusiones sumamente técnicas.

Construcción

La base es hecha de trastos viejos de roble de 3/4 de pulgada de espesor (18 mm). Mide 24 pulgadas de ancho y 8 pulgadas de ancho (61 x 20,3 cm ). Después ser cortado y modelado, apliqué un capa de tinte de color ébano. Este realza la beta de madera de roble! Después del tinte, apliqué varias capas de poliuretano. Las piezas de terminación eran también del roble. Estas fueron cortadas con mi caladora y luego lijadas. Estas dos columnas de madera son sostenidas verticalmente por dos tornillos de madera desde la parte inferior de la base.

Trabajando cuesta arriba, hay cuatro pilares hechos de Delrin. Cualquier material puede ser usado aquí. Estos son de 2 pulgadas (48 mm) de alto.

Los chasis miden 12 pulgadas x 7 pulgadas (30,5 cms x 17,75 cm), por 1/4 la pulgada de espesor 1/4 la pulgada (6 mm) realizado en HDPE (Polietilieno de Alta Densidad). Este es el material bajo de opción también.

El panel delantero está hecho de la garolita más gruesa que por lo general uso. Uso el material más caro y más grueso en mis proyectos grandes. El panel delantero esta construido como un servicio de WC de ladrillo. La atención especial y detallada fue realizada en la redondez de la cima. Esto tuvo que ser agradable. Ambos lados son casi los mismos, pero como en la vida, hay siempre algunas diferencias. Es el modo que la caladora cortó la lámina.

Como en muchos proyectos que dependen de artículos encontrados en la caja de chatarra, los dos condensadores variables que encontré no tenían la misma altura de eje de las bases. El detector era de 1-1/2 pulgadas (36 mm), mientras que el condensador de sintonía de la antena era 2-1/4 pulgadas de alto. Terminé por construir un trozo de ¾ de pulgada de grueso (18 mm) para poner bajo el condensador del detector entonces los ejes serían de la misma altura. Bastante fácil.

Los discos están hechos de HDPE de 1/8 de pulgada(3 mm) de espesor, realizados expertamente de 4 pulgadas de diámetro (10 cm) por nuestro amigo Mike Peebles. No es es un amor?

Ya que el panel y los chasis son tan gruesos, tuve que hacer un corte trasero en los materiales para que tanto el interruptor como el jack de los auriculares quepan para dar espacio a la tuerca. Esto es mejor hacerlo perforando un pequeño agujero primero. Entonces usando una mecha de copa del tipo forstner, taladre un agujero parcial detrás del material. Usé de 1-1/4 de pulgada (30 mm) para los interruptores. Entonces del lado delantero, taladré los agujeros en la medida habitual de 3/8 de pulgada ( 9 mm). Los interruptores son en realidad de 4 polos y 5 posiciones y están disponibles. De dos polos y tres posiciones son usados para el interruptor de panel delantero y 1 polo y 5 posiciones para el interruptor pasos del transformador.

Cuando construyo radios como esta, hay un ciert orden con el cual hago mis chasis y perforaciones del panel. Taladro los agujeros para la posición de los puntos delicados primero. En este caso, la posición de los puntos delicados son los tres soportes de ángulo en el inferior que une el panel y chasis juntos. Después de esto, siguen los dos condensadores variables. Ellos tienen que estar correctamente sobre el panel delantero (centrados) y sobre los chasis. Nada puede estar en sus caminos. También, yo debería mencionar que el eje que va al capacitor de sintonía de antena debe estar aislado del vernier. Usé un acoplador de eje de cerámica. Yo todavía notaba un pequeño efecto de capacitancia de la mano sintonizando aquel condensador, entonces conecté a tierra el vernier. Esto terminó aquel problema menor.

Entonces, mido la posición del agujero para los mandos de panel delantero. Finalmente taladro el resto de los agujeros donde ellos trabajarán mejor. Hago todo esto en mi cabeza pero ud puede hacer una lista primero.

Después que todo los agujeros son taladrados (no olvide que todo el conexionado pasa por agujeros), entonces es hora de cablear la radio. El alambrado no es crítico, pero intente hacerlo lucir agradable. Después de todo ud puede querer hacer resaltar esto también.

Ajustes

No hay demasiados ajustes en esta radio, pero ud debería comprobar el rango que se sintoniza (colocar el condensador de ajuste al medio y el condensador de selectividad cerca del máximo primero).

Ponga su radio cerca de los 1700 kHz y con su generador de señal, sintonice un punto con el interruptor de selectividad en posición media. Entonces cambie el interruptor de selectividad a la amplia posición “amplia” (broad) y ajuste al trimmer de compensación entonces la señal es sintonizada otra vez.

Después de que ud hace aquel ajuste, luego pude marcar los ajustes de frecuencia en el dial. Usted debería tener un generador de señal para hacer esto con exactitud. La utilización de un receptor calibrado de noche puede trabajar también. Ambos diales deben estar marcados.

Funcionamiento

El funcionamiento de esta radio es fácil (más fácil que su construcción). El interruptor de selectividad debería ser posicionado en “amplia” (broad) para el inferior de la banda y luego reducido al final superior hasta que ud se acostumbre a como trabaja esta radio.

Las bobinas pueden comenzar entre 4 a 6 pulgadas de distancia una de otra (10 - 15 cm) al comenzar y luego ajustado según la intensidad y la selectividad deseada. El retocar los diales de sintonía podría ser necesario.

Ud notará que el tono es el mejor en ajuste “amplio”. La conmutación al “medio” y “fuerte” (sharp) reducirá la alta respuesta frecuencial. Esta radio puede ser muy selectiva.

Ajustes del circuito para la correspondencia con su caja de chatarras.

Como la mayor parte de nosotros, la radio que ud construye depende de lo que hay en su caja de chatarra y la caja de chatarra mundial llamada eBay. Condensadores variables debajo de los 400 pf, y quizás menos trabajarán bien aquí. Ud puede querer añadir aproximadamente 2 vueltas a la bobina para un condensador de valor inferior. El valor nominal de las bobinas para condensadores de 400 pf es de aproximadamente 240 µh para el detector y 150 µh para la antena que sintoniza la red.

Si ud posee el presupuesto atado con correa, puede sustituir un litz inferior litz como el 330/46 o 165/46. En vez del Überformer, ud puede usar un Bogen T725. Yendo directamente a un par de auriculares de alta impedancia causaría una carga muy severa sobre el tanque durante la recepción o señales más fuertes. Pero generalmente un desajuste muy malo.

Ud puede quitar el capacitor de 30 pf de realce de selectividad y sustituirlo por un condensador fijo. Se recomienda de 22-27 pf. Esto debería ser uno de baja pérdida.

Conclusion

Qué radio divertida es esta. Solo tengo que hacer el trabjo de tomar esas perillas y darles unos giros apacibles y las estaciones vienen. Sentarse delante de esta radio masiva es un verdadero puntapié. ¡Espero que ud piense en la fabricación de una grande también!

73 and good crystal DX. Dave - N2DS

Traducción e interpretación
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder

Dave's Homemade Crystal Radio #70, Clouse-Up Switch View

Dave's Homemade Crystal Radio #70, Front View

Dave's Homemade Crystal Radio #70, Back View

Dave's Homemade Crystal Radio #70, Top View

Dave's Homemade Crystal Radio, #70. Bottom View

Dave's Homemade Crystal Radio #70, Space wound coil view.
Crystal Radio #70 Schematic

Esquema de la radio a cristal #70


Closeout Radio Parts Available