Dave's Homemade Crystal Radio #69

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Radio a cristal DX #69

Esto es continuación de la página previa.

Radio a cristal DX #69

Font Decrease Font Increase

La conexión de la bobina de contra devanado

Antes que nosotros comencemos con la discusión formal de la construcción de mis radios #68 y #69, sentí que la atención especial debía ser dedicada a las vueltas de la bobina de contra devanado. Desde luego, ud solo puede salir y comprar una bobina, pero este sitio web es dedicado al aficionado que hace las cosas en casa. Para hacer esta bobina, ud tiene que saber los valores mínimos y máximos de su condensador de sintonía. Ud necesita un medidor de LC decente para comprobar la inductancia de sus bobinas de modo que estas puedan ser equilibradas. (Ese medidor está todavía sólo 100 dólares después de todos estos años). Ud también necesitará un modo bueno de calcular la bobina que ud necesita enrollar. Nuestro amigo Jeff Welty es nuestro puente entre los sets de cristal y el programa de PHP. ¡Su calculadora de bobina de contra devanado es excelente! Lo usé en el diseño de mis bobinas. Muchas gracias Jeff

Si mira la foto arriba de la bobina de mi radio #68, ud verá que he marcado los 4 cables. Hay dos bobinas, L1 y L2. Cada bobina tiene un cable de principio y un cable de fin, que también está marcado. Esta bobina es la que enrollé para un proyecto de investigación. Las dos bobinas tienen un espacio entre ellas. Mientras esto es un método bueno, lo encontré difícil de construir. Pero hace a un buen ejemplo visual.

Los dos cables terminales de inicio están en medio de la forma de la bobina. En la configuración paralela, estos dos cables se unen juntos (y los cables exteriores se unen el uno al otro). Sin entrar en demasiado en la teoría de funcionamiento, solo diré que esto es el mejor modo de conectar dos bobinas juntas para la parte alta y final de la banda de recepción (bajas pérdidas).

La bobina de contra devanado trabaja porque las vueltas en el centro comienzan a enrollarse en la misma dirección, pero terminar de manera opuesta. Es decir, las vueltas de inicio del centro en la misma dirección, pero L1 va hacia el centro de la forma y L2 se enrolla hacia el exterior. Desde luego, para enrollar esta bobina, ud comienza en L1f y enrolla hacia fuera. Cuando estoy enrollando y llego a L1s, entonces comienzo L2s dando vuelta la forma y sigo enrollando en la misma dirección. Si ud mira mi bobina de cilindro en mi página de contra devanado, esta mostrará lo que realmente sucede aquí. (Ud puede construir esta radio con un rollo de contra devanado de cilindro si ud desea.)

Es deseable tener ambas bobinas de la misma inductancia. La calculadora de Jeff le dice la cantidad de cable para usar. Asegúrese añadir aproximadamente 10 pulgadas (25 cm) de cable a la bobina, entonces los finales alcanzarán las conexiones del interruptor. Asegúrese para probar la bobina con su medidor de inductancia. Ud también puede conectar la bobina a un condensador variable, tanto en paralelo como en serie. Tenga una radio portátil cerca de la bobina y ud se enterará cuando el circuito resuena.

Ahora que golpeé bastante a este caballo muerto, seguiré con la construcción general de mis dos radios

Construcción

La construcción de estas radios es bastante complicada. Requieren muchos pasos. ¡Le diré ahora que esto no es un proyecto de principiantes! Si ud realmente construye esto, tal vez ud tendrá un amigo cerca que puede ayudar. Solo tómeselo lento y calmo. Tome muchos apuntes. Use la lógica para decidir que viene después. Se estima que esto toma alrededor de 40 horas para construir uno de estos sets.

El orden básico que uso para construir esta radio es lo siguiente: Prepare las bases de madera, cortando, lijando y tiñendo los tableros. Una capa de terminación poliuretánica termina la preparación. Después taladro los agujeros para sujetar los postes entre los chasis y las bases de madera. Los postes delanteros deberían estar al menos una pulgada (24 mm) detrás del borde delantero de los chasis.

La parte más crítica para ser montada es la de los condensadores variables. Después sostener el panel delantero al chasis, es hora de encontrar la posición del agujero del centro para el eje condensador y el reductor vernier. Para ayudarme con esta medida, tomé una barra redonda de ¼ de pulgada y limé una punta al final. Entonces añadiendo un acoplador de eje, monté este instrumento al final de mi eje del condensador. Entonces aprieto ese punto a mi material del panel delantero, haciendo una marca para comenzar a perforar.

Después de que los agujeros del vernier son taladrados, la posición exacta del condensador variable puede ser encontrada. Esto es la parte más difícil de la construcción mecánica de estas radios. Para ayudarme con mi marca de posición del agujero, cubro las superficies con cinta de enmascarar de pintor. Esto me permite marcar las posiciones del agujero. Cuando terminé, quito la cinta y el panel está perfecto.

Espero que no sea muy tarde, pero asegúrese que los condensadores que ud selecciona para su proyecto tienen la misma distancia desde la superficie inferior de montaje a los ejes. La mayor parte de mis condensadores tienen una distancia de 1-1/2 pulgada (36 mm). Su set no lucirá así de extraño si las distancias son diferentes.

Después de que los agujeros del condensador son taladrados, ud tiene una mejor idea de cuanto espacio tiene para montar los otros componentes. Solo mire el espaciado y compruebe si la colocación interferirá con otro componente del otro lado de los respectivos chasis. Hago esto muy bien en mi cabeza. Ningún proyectos está dibujados o colocados. Solo marco los paneles y me imagino que estará del otro lado.

Después que todos los agujeros son taladrados, todo puede ser montado. En este proyecto, comencé a alambrar el interruptor rotativo de banda, comenzando con las obleas más cercanas a los bastidores (secciones C y D). Después que el interruptor y otros componentes, incluido el jack de auricular, son alambrados, entonces monto el condensador variable. Después que el alambrado a esto está hecho, entonces adjunto la bobina y la alambro al interruptor y el condensador variable. Dos de los cables de la bobina pueden ser alambrados directamente al condensador variable. Otros dos pueden ir al interruptor.

Los partes blancas son HDPE (polietileno de alta densidad), en el cual se ha encontrado que posee pérdidas sumamente bajas en la gama de la banda de MW. El tamaño de los respectivos chasis es de 11-1/4 pulgadas (28,5 cm) de largo y 5-7/8 pulgadas de ancho (15 cm). ¿Por qué no 6 pulgadas? Bien, puedo conseguir 4 pedazos de una hoja de ancho estándar de 24 pulgadas de HDPE. Dejando un 1/8 de una pulgada, consigo los 4 paneles, después del conteo del ancho de la hoja de la sierra. El mismo es así para el panel delantero. La forma de la bobina es de 1/8 de pulgada (3mm) de grueso y los chasis son de ¼ de pulgada de grueso. El panel delantero es de garolita de 1/8 de pulgada de grueso. Se le llama Garolita a un plástico que es un material muy resistente. Se trabaja bien. Ud puede ver que la curva agradable yo coloco en cada parte inferior de cada panel delantero. Usé una bandeja de pizza grande para trazar el borde.

Sea cuidadoso soldando alrededor del HDPE dado que este se derretirá. Después de que el alambrado está terminado y la radio está probada y ajustada, entonces las etiquetas pueden ser aplicadas. Uso un etiquetador Brother P-Touch. Ud encontrará como yo que una etiqueta bien colocada cubrirá un agujero mal taladrado.:)

Esta radio tiene un total de ocho pilares de 4 pulgadas de alto (de 10 cm). Delrin es el material usado, pero lo que ud tenga también trabajará. Mis gracias sentidas a Mike Peebles por hacérmelas (junto con el con el dial con escala) es difícil de hacer un agujero en un pasador sin un torno.

La mayor parte de todo lo de ferretería es de bronce. Ud no puede golpear el material de ferretería de bronce solo porque luce bien. Que luzcan bellas es importante para mí. Ud puede ver mis radios, pero usd no puede oírlas por Internet. A propósito, soy más de electrónica que un trabajador de la madera o plástico. Mi tienda es mi cocina (era mi cocina en realidad) con media docena de herramientas eléctricas.

Ahora que confesé, vamos a seguir. Los diales también están hechos HDPE de 1/8 pulgada de grueso. Estos son de 3-1/2 pulgadas (8,9 cm) de diámetro, que empareja la altura de panel. No quise que el panel esté encima de la parte superior de los chasis debido al interruptor de banda montado.

Los soportes fueron hechos por Keystone. Usé diez de ellos en este proyecto.

Alambré el pequeño interruptor de banda con alambre de medida 26 Kynar plateado. Este es el gran cable para pequeños sitios y el aislamiento no se quema fácilmente. El plateado hace muy fácil el soldado.

Usé interruptores rotativos importados chinos. El alambrado fue simplificado usando la versión pictórica de mi esquema, que se muestra debajo. Si ud usa un interruptor diferente, dibuje un diagrama para correspondencia de su interruptor.

No puedo pensar en algo más sobre la construcción. Si ud tiene algunos comentarios de construcción constructivos, por favor pásemelos y los añadiré aquí.

Ajuste

Esto no tardará mucho. Es provechoso si ud tiene un generador de señal. Si ud no tiene uno, un buen conocimiento bueno de la banda de MW de su área es provechoso. Asumiendo que ud a enrollado la bobina correctamente para correspondencia con el condensador que ud tiene, esto será fácil.

La idea es tener posicionado el trimmer de aire de 100 pf a un valor que permitirá una pequeña cantidad de superposición de frecuencia entre las gamas bajas y altas. Esto generalmente estará alrededor de 1000 a 1050 khz. El rango bajo debería sintonizarse más alto que el rango alto sintonice bajo.

Una cosa que ud puede notar (esto me tomó un rato) es que la frecuencia de alta gama es exactamente el doble de la frecuencia de banda baja en cada ajuste de dial. Es posible sólo marcar la gama baja y solo multiplicarse por dos para la alta lectura del dial de gama.

Después, el condensador de mejora de selectividad (señalado 3-20 pf sobre mi esquemático) debería ser ajustado. El mejor modo de hacer esto es de escuchar la parte alta final de la banda, y ajustar el condensador de selectividad a un valor que le guste. Ud podría poner una perilla sobre este condensador para control ajustable del usuario. Tenga cuidado con la capacitancia excesiva de la mano si ud hace esto.

Funcionamiento

Esto tiempo para divertirse usando su radio. Yo mismo, pienso que tengo más diversión que construyendo los sets. Si este es el caso, venda este y hace otro.:) Después de la conexión de su antena, tierra y auriculares, es hora de ir para el DX. Los condensadores que se sintonizan en ambas unidades tienen que ser sintonizados juntos. Me gusta mover un condensador y el otro, encima de debajo de la banda de 10 khz (9 kilohercios en otras partes del mundo). La mayor parte del tiempo, solo puedo mecer mi camino desde un extremo al otro, y saber donde soy en cualquier momento.

Con sets de litz grandes y circuitos de mejora de selectividad, ud notará una diferencia tonal entre los ajustes de interruptor agudos y amplios. El ajuste amplio es HI-FI, pero el agudo es restringido. Esta posición es la mejor para la audiencia de DX.

Conclusion

Realmente no pensé en sermonearle sobre como manejar un set de cristal. Si ud lo construyera, ud debería saber controlarlo. Entonces pararé mi charla para que ud puede comenzar a planificar su versión.

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Dave's Homemade Crystal Radio #69

Detalles de los interruptores de banda e impedancia

Dave's Homeamade Radios schematic

Esquema de radio a cristal #69

Dave's Homeamde Radios Pictorial schematic

Diagrama pictórico de cableado de la radio a cristal #69