Dave's #66 Crystal Radio

Dave's #66 Crystal Radio

Crystal Radio #66

"David's DX Driller"

Font Decrease Font Increase

Hola Amigos, y bienvenidos a otra página de mi proyecto de radio a cristal. El nombre del proyecto “The DX Driller Thriller” me fue sugerido por un miembro del foro de radio. El culpable de esto es el miembro: OldOhioIn. Fue un buen nombre por dos razones. La primera, el nombre sugiere una plataforma de perforación de petróleo en medio del océano, y la segunda es que ¡es tan caro construirlo como el petróleo!

Ustedes mis visitantes asiduos saben que yo construyo toda clase de proyectos de radio, desde los simples que pueden construirse en una hora o dos hasta los grandes proyectos dx a nivel de concurso. El que nos ocupa pertenece a la anterior categoría. Los costos no fueron escatimados en las labores técnicas de este radio.

Algunos rasgos novedosos de este radio empiezan con una Bobina Contra devanada en la unidad detectora. Esta es una bobina con devanado doble que promete y provee mejor desempeño en el extremo superior de la banda. También, se agrega una red con capacitor variable para mejorar el despliegue del cuadrante. En el cual los números no se encuentran amontonados. Finalmente un autotransformador de audio devanado a la medida, el cual he bautizado como el “Überformer”, proporciona un buen acoplamiento entre el detector y los audífonos.

Este radio fue construido mayormente con HDPE (polietileno de alta densidad) el cual se encontró que tiene excelentes propiedades de baja pérdida de radio frecuencia. La idea detrás de su plataforma elevada es mover la bobina lejos de objetos que pudieran desmerecer su desempeño y reducen un poco su tamaño.

El tablero principal es una placa de HDPE de ¼ de pulgada (6 mm) de espesor. Esto proporciona una plataforma muy sólida para montar las bobinas en la parte superior y el resto de los componentes en la inferior. El tablero está elevado 4 pulgadas (10 cm) por cuatro soportes de plástico. Las dos mitades del radio son muy parecidas. Es muy importante que los dos capacitores variables tengan la misma distancia entre el eje y la base. Si no es así, la altura de las perillas de sintonización será diferente. También se pueden colocar espaciadores bajo el capacitor que sea más bajo.

Los tableros frontales están fabricados con garolita y fueron cortados de manera decorativa. Yo no quería un radio totalmente blanco. La base de madera de roble proporciona una excelente plataforma para instalar los espaciadores roscados. Conforme iba yo

Yo tenía un muy buen capacitor variable de 3 grupos de placas en mi caja de tiliches esperando ser usado en un radio como este. Pero solo se necesitan dos grupos de placas así que como yo tenía de 3 tuve que hacer algo con ellas. De otra manera ustedes podrían pensar que simplemente utilizo cualquier cosa que tengo. Bien, es cierto. Pero para usar los tres grupos, hice un pequeño circuito para ajustar la capacitancia en serie de la antena. La sección de 200 pF se conecta directamente a la antena, mientras que una de las secciones de 475 pF se conecta en serie con un capacitor trimmer de aire de 140 pF. Mediante el ajuste del valor del trimmer, cualquiera puede ajustar finamente el sintonizador de antena a su propia antena.

El radio se puede sintonizar al fondo de la banda, y con la antena conectada, se puede utilizar un generador de señal a 530 KHz. y se puede ajustar el trimmer de modo que el dial se haga coincidir con la frecuencia del generador. Pero como no es muy fácil que se tenga ese capacitor disponible, se puede usar cualquiera de dos grupos que posibilite tener un total de cuando menos 750 pF.

Existe un vernier de relación 6:1 que está acoplado al capacitor variable y debe haber aislamiento entre ambos. Yo utilicé un acoplador cerámico. También es importante que el accionador del propio vernier esté aterrizado. Usted puede usar una terminal para soldar colocada bajo la tuerca o, simplemente soldar un alambre al vernier. Hay un conjunto adicional de terminales a través de la bobina que pueden conectarse a un detector externo. Esto es si se quiere tener un radio de bobina simple. La salida es más sonora, pero la selectividad es menor. Esto hace que el radio sea más versátil. También hay conexiones congruentes con la unidad detectora, pero también se puede utilizar un sistema experimental de detector por separado.

La tarjeta del detector es la que requiere la mayor inversión. Empieza con la bobina contra devanada, sigue el santo capacitor variable, el capacitor diferencial, justo en la salida al transformador de audio. Si usted tiene que economizar, hágalo en la ATU. La subida pesada de selectividad se hace en la tarjeta del detector. Utilizando litz más pequeño o capacitores más chicos en la ATU no afectará tanto como cortar esquinas en la tarjeta del detector.

Esta unidad está construida sobre una pieza de HDPE que mide 28 por 18.5 centímetros, el mismo tamaño que tiene la ATU. El ancho de la pieza fue apenas suficiente para montar el selector de banda y el control de selectividad. Asegúrese de que hay espacio para cada cosa.

El selector de banda deberá ser de buena calidad. Un interruptor de cerámica es esencial para mantener bajas las pérdidas. Un interruptor fabricado con dos eslabones de metal y cinco tuercas también se puede usar. Mi radio #64 tiene este tipo de interruptor. Estén seguros de verificar cuidadosamente sus conexiones de alambrado cuando hagan este. Es muy fácil confundirse al alambrar. Hay que hacer dibujos y verificarlos doblemente. Si su radio no sintoniza correctamente, lo más probable es que se hicieron mal o la bobina o el alambrado del interruptor.

Si miran la vista inferior, pueden observar el capacitor principal de sintonizado en el centro. Este capacitor se conecta directamente al accionador del vernier 6:1. Corté un disco de estireno de 10 cm de diámetro para ponerlo en el frente del vernier y que funcione como un dial calibrado. Se recomienda esperar y hacer la calibración hasta el final y asegurarse de que el radio sintoniza bien y todo está bien apretado antes de hacer esta más bien larga tarea. Dado que se utiliza un material de baja pérdida contra el capacitor variable, no se requieren aisladores de cerámica.

Hay una pieza vertical de HDPE que está colocada a 14 cm por detrás del panel frontal. En este sub-tablero están instalados el selector de banda y los capacitores diferencial, de rastreo y el trimmer. Se han utilizado flechas largas aisladas para prolongar los controles en el exterior del tablero frontal. Esto elimina los molestos efectos de capacitancia de las manos.

Todos los demás componentes están montados o soldados en el fondo de la tarjeta principal. Esto mantiene todo prolijo y ordenado. Se utiliza un interruptor de enlace para desconectar el circuito LC principal del detector y se lleva a cabo en la conexión del capacitor diferencial con el tanque principal. Se proveen dos terminales roscadas para conectar un circuito sintonizador externo al detector que coinciden con las correspondientes conexiones en la ATU. Pueden utilizarse también otros circuitos LC.

Parte de la planeación es la colocación de las bobinas de alambre litz. Los componentes montados en la parte superior no deben interferir con los montados en la inferior. Hay un buen tanto de latitud sobre la cual las bobinas pueden montarse. Yo monté las mías tan cerca como me fue posible del centro de la tarjeta principal. Tuve algunos problemitas con la ATU debido al capacitor variable, así que moví la bobina. La distancia entre las bobinas es de 23 cm, la cual no es tan grande que afecte el buen acoplamiento. El mejor acoplamiento se logra normalmente a los 38 cm.

El capacitor diferencial se utiliza en un circuito de reforzamiento de la selectividad (selectivity enhancement circuit). Conforme las capacitancias entre el tanque y el diodo disminuyen, la selectividad mejora. Pero también hay pérdidas a través del diferencial. Sin embargo, se puede encontrar un buen balance y, excepto si se ahonda en el extremo del detector, este control puede dejarse. Si no se tiene un capacitor diferencial, no se preocupen, simplemente utilicen un capacitor variable de 3 a 30 pF.

La razón de utilizar un capacitor diferencial es compensar el corrimiento de frecuencia debido al cambio de capacitancia introducido por el ajuste del valor del capacitor del circuito de reforzamiento de la selectividad. Al conectar una de las terminales del capacitor diferencial a tierra se reduce el corrimiento, pero como nada en este mundo es perfecto, se requiere adicionalmente un trimmer de ajuste del rastreo.

Para ajustar este circuito, después de completar el armado del radio, se ajusta el diferencial de tal manera que la capacitancia máxima favorezca al diodo. Después escuchen una estación en la parte alta de la banda, ajusten el diferencial a su mínima capacitancia del lado del diodo. Ajusten el capacitor de rastreo hasta obtener nuevamente el pico de la señal. Hacer esto en un sentido y el otro hasta que el circuito responda. Esto requiere alguna experimentación y reiteración. Podría no conseguirse el rastreo del rango entero del diferencial. En ese caso, intentar el rastreo sobre un ángulo de 120 grados de rotación.

El siguiente ajuste es el del trimmer de frecuencia. Entre mayor sea el valor del trimmer, menor será la frecuencia de sintonización y el ancho del rango de sintonización de frecuencia (mayor extensión del dial). Se busca una alta extensión del dial pero, debe haber también algún traslape de frecuencia entre los rangos alto y bajo de la banda. Mi traslape es desde 1020 hasta 1050 khz. Si aumentan el trimmer demasiado puede no haber ningún traslape, o aún peor, una brecha de sintonización!

Se requirió una bobina grande de 290 µh para completar el trabajo. Esto se debe al uso del capacitor variable con capacitancia más bien baja de 280 pF. El valor recomendado de este capacitor es de más de 300 pF, siendo el óptimo entre 330 y 360 pF. Se pueden usar capacitores de más alto valor pero al hacerlo se requerirían otros cambios.

Por favor visiten mi página: contra coils page y vean la sección de diseño de la bobina contra devanada. No inicien este proyecto a menos que ustedes o la persona que les construya la bobina entienda los principios que se expresan en esa sección.

Cada vez que construyo un radio a cristal, aprendo más y le hago mejoras. O lo que yo creo que son mejoras. Los antiguos modelos también trabajaron muy bien. Este radio se construye sobre lo que he aprendido este verano acerca de las bobinas contra. Me sorprendí con mi radio #64. Alguien más se impresionó también y se las arregló para obtenerlo de mí (odio decir que no). Como me quedé sin radio, era el tiempo de construir otro. Ahora tengo uno para el siguiente concurso.

73 and good crystal DX. Dave - N2DS

Translated by Alejandro in Mexico.

#66 Antenna Tuning Unit   #66 Detector Unit

Crystal Radio #66 Radio Detector Unit, bottom view.

Crystal Radio #66 Antenna Tuning Unit, bottom view.

Crystal Radio #66 ATU Schematic

Crystal Radio #66 Detector Schematic