Dave's Homemade Crystal Set

Dave's Homemade Crystal Set

La Contra Radio #64

Font Decrease Font Increase

¡Hola Pandilla! Sí, sé que ha pasado un rato desde mi último set de cristal. Pero usted sabe como nosotros los artistas somos - poco fiables. Espero que ud sienta que esto valió la pena, esperar mi nueva radio ContraBobina. Esta radio es el siguiente paso adelante en radios dx.

Este paso es una modificación de las dos bobinas grandes. Conseguí la idea de uno de los artículos de Ben Tongue publicados en su sitio web. Además de la lectura de su artículo (*26), invito a leer lo que escribí sobre la bobina de contra devanado.

Mi radio #64 usa un circuito popular de sintonía de antena. Esto implica la utilización de un condensador variable conectado en serie entre la antena y la parte superior de la bobina tanque. Hay también un condensador variable a través de la bobina que sirve para hacer resonar el circuito a la frecuencia deseada. Ambos de estos variables actúan recíprocamente. Usé condensadores de aproximadamente 270 pf que yo tenía, pero ud también puede usar un variable de 365 pf. Mis condensadores tienen un eje plástico que sobresale el panel delantero. Si el suyo no, debería usar un aislador de eje. De otra manera su mano al estar cerca del panel delantero quitará de sintonía la radio. No es una experiencia agradable. Los condensadores son montados sobre un pedazo de HDPE. El estireno puede ser usado también.

Debido a la naturaleza de la conmutación de la bobina de contra devanado, y después de alguna experimentación, decidí que esta clase de bobina debería ser usada con dos variables separados. Esto permite al control específico de la selectividad y la sensibilidad de la radio. Aumente el valor de la antena que acopla el condensador y ud aumenta la sensibilidad a costa de la selectividad. El aumento del condensador por delante de un cierto punto tiende a reducir tanto sensibilidad como selectividad. Después del jugueteo con los mandos por un tiempo, ud será un experto en el ajuste de su set de cristal.

Usé una bobina de litz en la unidad de sintonía de antena hecha de litz de 165/46. Encuentro que la utilización de litz más pequeño (1/3 del costo) no parece afectar la sensibilidad. Espero una baja de selectividad. Cuento que en el tablero de detector hay que hacer un levantamiento pesado en aquel departamento. Si ud quiere ir a una mejor clase, entonces puede sustituir por litz de 660.

Decidí ir un poco con más ligereza sobre la inductancia de esta bobina. Usé una bobina de 225/56 uh, en lugar de la más alta bobina de 260/65. Esta bobina tiene 27 vueltas sobre el devanado interior y 20.5 sobre el exterior. El diámetro de centro de bobina es de 2 pulgadas (5,1 cm) con el diámetro externo de bobina en 5 pulgadas (12,7 cm).

Ambas secciones de radio tienen un interruptor de D.P.D.T. hecho con tuercas para manipular moleteadas, y tornillos, todo montado sobre un pequeño pedazo de estireno. Hice un enlace de bronce entre los tornillos. Esto selecciona las conexiones en serie o paralelo de la bobina. La baja pérdida es clave aquí! Tengo un dibujo del cableado mostrando al alambrado físico de mi interruptor de eslabón. Se muestra debajo. Ud también puede usar un interruptor rotatorio de cerámica. Si ud lo hace, esto es una idea buena de tener el interruptor al lado de la bobina y usar un eje largo al panel delantero.

El tablero de detector usa una bobina de litz hecho con alambre de 660/46. El centro es de las mismas 2 pulgadas, pero el diámetro exterior es de 7 pulgadas. Esta es una bobina grande. La bobina es conectada a un interruptor como de describe en el párrafo arriba. El devanado interior (L1) tiene 28.5 vueltas y el exterior es 20 de vueltas.

Ambos rollos son "de contra devanado". Enrolle el devanado interior como ud hace una bobina normal. El devanado exterior comienza entrando en la dirección opuesta. La bobina interna es llamada L1 y la exterior es L2. Los dos cables en el centro de la bobina son los cables del inicio (s), y dentro y fuera los cables del final (f) del devanado. Es importante conectar estos al interruptor correctamente.

El condensador variable es de 475 pf de primerísima calidad, el Santo Grial de los condensadores variables. Placas plateadas, aisladores de cerámica y grandes brazos de barrido. Aquí (con la gran bobina) es donde el dinero está. Un condensador dual de 270 pf como usé en la unidad de sintonía de antena trabajará bastante bien. Un condensador de 365 pf le dejará sintonizar la banda con facilidad.

Entre la bobina de detector y el diodo hay un pequeño circuito que es un primo del circuito Hobbydyne. En vez de encontrar el difícil condensador diferencial, usé un pequeño variable de 20 pf. Usé uno de tipo mariposa ya que tenía un puñado de estos en mi caja de chatarra. Este pequeño circuito reduce la carga sobre el circuito tanque así como el suministro de correspondencia al diodo en el camino al transformador de salida.

El transformador de salida es un Bogen T725, un artículo muy popular entre la comunidad de constructores de radio de cristal. Un interruptor de un polo y 10 posiciones selecciona las derivaciones del transformador. El diagrama sólo muestra 6 puntos, pero todos los cables, excepto el blanco y negro son conectados. Realmente coloqué un jack para conectar en un transformador de mejor performance de ser necesario. Ud debería tratar de encontrar un transformador con un primario de 100 kohms - 200 kohms.

Las bases están hechas con tableros de roble de 6 x 15 pulgadas (15,25 x 38 el cm). Usé garolita de 3/16 (4,75 mm) de grueso para los paneles delanteros. El disco de sintonía del dial del detector es uno de estireno con etiquetas hechas con un etiquetador Brother P-touch. Ud puede ver una mejor foto de esto en mi página de bobina de contra devanado. El dial tiene dos juegos de números. A la izquierda es la numeración cuando la bobina está en serie (final bajo) y el lado derecho tiene el ajuste de posicionamiento paralelo (final alto).

La unidad de sintonía de antena posee condensadores con reductores vernier de relación 2:1. No es necesario un vernier grande sobre cada uno de estos condensadores. La sintonía promedio aquí está bien. Sin embargo, asegúrese para poner al menos un vernier 6:1 en el sistema de sintonía de detector. Si ud no hace esto, omitirá muchas estaciones. Incluso en 6:1, la sintonía es muy aguda.

Construí el detector de la misma manera modular que en mi set #63. Esto resultó tan bien que seguí la tendencia. Trate de usar aisladores de cerámica o estireno para los puntos calientes de conexionado al condensador variable principal, el condensador de selectividad hobbydyne y el diodo. Como en mi último set, ud puede construir módulos para cualquier tipo de detector que ud quiera. Válvula, transistor o cualquier cosa entremedio. El módulo de su opción puede ser fijado a cualquier tablero, haciendo una radio de una o dos bobinas.

Buena suerte en la construcción de su set. Buen DX! Dave - N2DS

Dave's Homemade Crystal Set, variable capacitor view

Dave's Homemade Crystal Set, close up of the link switch

Dave's Homemade Crystal Set, looking at the detector module

Dave's Homemade Crystal Set, looking at the detector module

Dave's Homemade Crystal Set, variable Antenna Tuning Unit view  Dave's Homemade Crystal Set, switch view

Dave's Homemade Crystal Set, detector view

Los esquemas