The Schmarder Multi-Radio

The Schmarder Multi-Radio

The Schmarder Multi-Radio

The Schmarder Multi-Radio

The Schmarder Multi-Radio

Multi-Radio #63

Font Decrease Font Increase

Actualización! Entré con esta radio configurada como set de clase “hobbista” (set de una sola bobina con atrapa ondas) para la competición de recepción de sets de cristal 2006.

Sujete sus cinturones de seguridad, amigos y vecinos. Esto será un paseo salvaje. Estoy orgulloso de presentarles mi nueva Multi-radio. Yo no sabía si catalogar esto en mis secciones de válvulas o cristal, entonces ud lo verá en ambos.

He construido sets modulares antes. Estos tenían una unidad de sintonía de antena separada que podía ser movida de una radio a otra. Estoy llevando esto un paso más lejos usando módulos de circuitos intercambiables. En segundos puedo cambiar mi set de radio de cristal a una radio valvular. No sólo puedo seleccionar el tipo de detector, sino también si la tendrá uno o dos circuitos sintonizados. Puedo construir un módulo de transistor también. Conseguí la idea para este set de mi proyecto de tablero de prueba o proto board. La mecánica de aquel proyecto fué tan bien que hice lo mismo con este proyecto. Cada base chasis está hecha de garolita de 1/8 (3mm) de espesor sujetada a la base de roble con dos tuercas y dos tuercas en ”T” bajo la base. Quitando los tornillos y desconectando el circuito del condensador variable, un nuevo tablero puede ser colocado en aquel punto en segundos. Me he hecho un verdadero artista de cambio rápido.

¿Por qué hice esta radio? Quizás mi psiquiatra, el Doctor Peebles podría contestar esto mejor que yo, pero intentaré una respuesta. Esto tiene que ver con el costo. Las dos partes más caras en mis juegos de cristal dx son los rollos de litz grandes y los condensadores variables de calidad prima. Haciendo un tablero con un circuito LC, soy capaz de reutilizar estas partes solo haciendo un nuevo módulo de receptor. Vario de ustedes han comentado que Schmarder es el tipo bastante apretado con su dinero. Esto lo demuestra. Si le gusta esta clase de economía, para varias grandes radios con solo un costo de litz, por favor siga leyendo.

El tablero de detector es de 17 x 8 pulgadas o 43 x 20 cms. El condensador variable es uno de aquellos tipo “Santo Grial” de 350 pf. Esto combina todo que es el mejor en un condensador, los aisladores de cerámica, las placas plateadas y un gran brazo de barrido. Estos son difíciles de adquirir, no deje de pasar un ojo sobre ellos. La bobina está hecha de alambre litz de 660/46. La forma tiene un centro de 2 pulgadas (50mm) con 7 pulgadas de diámetro exterior (18cm). Hay 48 vueltas sobre esta bobina, produciendo una inductancia de alrededor de 240 uh. La forma está hecha del poliestireno. Si este litz está fuera de su presupuesto, el litz de165/46 trabajará bien también. Ponga el resto del dinero en un mejor condensador variable. A propósito, una unidad vernier es esencial para la operación fácil de esta radio. La sintonía de 120 canales en 180 grados de rotación es tediosa.

Me gustaría describir el módulo de válvula primero. Esto es un receptor con una sola válvula1625 con solo 12 voltios sobre la placa. ¿Cómo trabaja esto con el voltaje tan bajo? Siento que esto es debido a la alta corriente del calentador que hierve los electrones del cátodo de tal manera intensa que cualquier voltaje de placa los atraerá. Para aquellos de ustedes que no quieren tener posibilidades de shock eléctrico con altos voltajes, esto es el proyecto para ud. Dibujé dos diagramas. Uno es como alambré mi set de dx, y el otro es una versión "light" que también trabajará bien. Los circuitos etán debajo. Mis comentarios sólo se relacionan al esquema completo.

Los 4 diodos son un recortador máximo de audio. En mis radios dx pasadas tuve problemas al causar pequeñas explosiones ruidosas cercanas a la sordera. Los diodos limitan los picos. Hay también un control de volumen. A veces llevo el control de regeneración arriba para estrechar la respuesta de receptor. Esto también hace a la radio demasiado ruidosa. Está bien ser capaz de controlar el volumen por separado.

Este juego usa el famoso transformador Bogen T725 como correspondencia entre la válvula y los auriculares. Un interruptor de tres posiciones selecciona la derivación de. Ud puede usar sus derivaciones favoritas, o solo olvidar el interruptor y unirse a una directamente.

La bobina tickler está hecha de una pequeña bobina de araña. Hay 6 vueltas de litz de 40/44 litz sobre la forma. Est bobina es aproximadamente una pulgada (24mm) de la bobina principal. El control de regeneración está puesto a 1/2 a 2/3 encima sobre el potenciómetro, que es el rango óptimo. Si ud tiene demasiadas vueltas en esta bobina, el de audio será inferior en el punto de oscilación. El pote de regeneración funciona muy suavemente también. La separación adecuada entre el circuito de sintonía principal y el tickler es requerida. Si su set no entra en oscilación cuando el control de regeneración se lleva hacia arriba, por favor gire la bobina tickler.

El módulo de válvula es impulsado por una fuente de 12 voltios 500 ma de pared. Ya que el calentador consume 450 ma, y el resto de la radio sólo unos milliamperes, esto es un suministro perfecto. Si ud necesita uno, tengo muchos de estos. A partir de la carga casi completa, hay zumbido de ondulación presente, añadí un filtro de red para alisar la dc. Aquella red con filtro consiste en una resistencia de 560 ohmios y un condensador de 1000 uf. La resistencia aísla parte de dc para ser filtrada solo al suministro de pantalla y el la placa.

Esta historia es larga, verdad? Ahora es tiempo de describir el módulo de radio de cristal para mi multi-radio. Otra vez, usé ideas de mis radios pasadas para hacer este set. Mi detector de cristal usa un circuito Hobbydyne verdadero. Este usa un condensador diferencial, como Jim usó. Los condensadores diferenciales son difíciles de encontrar, tan solo siga adelante y use solo un trimmer de la bobina al diodo. Un pequeño condensador variable sobre una de las patas del condensador diferencial es para búsqueda de ajuste. De ser ajustado correctamente, como ud gira el condensador diferencial, no tendrá que sintonizar de nuevo el control de sintonía principal. Esto no trabaja perfecto para mí, pero esto es una mejora.

Mi módulo de cristal usa un solo diodo de germanio FO-215. Como siempre, el 1N34A puede ser usado. El diodo FO-215 proporciona el funcionamiento más alto en esto con una buena correspondencia de impedancia que proporciona entre la bobina de litz grande y el transformador de salida, la selectividad es mejorada.

Este módulo tiene incorporado un transformador Bogen T725. Pero ya que esta radio tiene litz grande, un gran condensador variable y el circuito Hobbydyne, la impedancia de salida es más grande que la entrada del Bogen. Entonces he proporcionado un jack de un cuarto de pulgada con un interruptor de corte de modo que un transformador externo pueda ser conectado. Algunos de los ejemplos de lo que puedo conectar esta en mi página de transformadores. Para terminar sobre el módulo, usé un interruptor rotativo de 3 posiciones y un polo para seleccionar la mejor derivación de transformador para los auriculares que uso.

La Unidad de Sintonía de Antena también tiene un lindo condensador variable de sección dual. Este tiene secciones de 400 y 200 pf. Un dual de 365 duales trabajará, pero me gusta este debido al acople más liviano de antena que la sección de 200 pf ofrece. El set de cristal y el modulo pueden ser conectados a este tablero para un circuito sintonizado simple. El tablero de detector todavía puede ser usado como atrapa-ondas.

Cuando este tablero es usado solo como sintonizador de antena, el cambio de capacitancia causado por la remoción del módulo es suficiente para estropear la calibración. Puse un pequeño condensador trimmer en una tira de garolita separada que puede ser conectada para compensar la diferencia en la capacitancia. También, a partir de esta combinación de capacitores solo permitía una sintonía a 540 khz (dependiente de antena), añadí un condensador fijo de 33 pf para que actúe como un padder para que me lleve debajo a 530 khz.

El eje del condensador tiene que ser aislado del vernier. Esto se logra con un acoplador de eje de cerámica. Añadí un cable de la conexión a tierra al vernier. Esto es debido a que la capacitancia de la mano saca de sintonía el circuito. Ahora hay un pequeño cambio cuando quito mis dedos de la perilla de sintonía.

Uno de los últimos toques sobre este set es el dial. El tener un dial calibrado en khz lo hace divertido y fácil para saber donde está Ud. Después que encontré que la radio estaba tan bien como podía ser, comencé la calibración del dial. Usé el módulo válvular, entonces yo podía conseguir un golpe de una nota cero con las estaciones. Comienzo en 1700 y trabajo hacia abajo. Muchas veces puedo contar diez golpes para los siguientes 100 khz abajo. Desde luego, esto es por la tarde. Un generador de señal o la lectura digital de la radio de MW ayudan.

También calibré el dial en la longitud de onda (metros). Quise acostumbrarme a esta técnica de medida de longitud de onda y el mejor camino que tener un dial con ambas calibraciones. El material del disco es estireno blanco que oculta bastante bien los bordes de etiqueta a corta distancia. Estas marcas de dial están ahora disponibles de mi parte. También puedo proporcionar el estireno para que ud puede cortar un círculo. Para usar las etiquetas, ud necesita un cuchillo y un par de pequeños alicates. Las etiquetas son cortadas. En el borde más cercano al dial, corté cerca de la marca en un ángulo, entonces los bordes de etiqueta no pegan sobre el borde de disco. Su mano tiene que ser algo estable. Cuando Ud baja en el dial, si las distancias amontonan las etiquetas, solo deje algunas etiquetas. Aquí está mi página de oferta de etiquetas.

Le gustan mis esquemas de abajo? Ud puede hacerlos también y es fácil. Compruebe el método de Gary, WD4NKA TubePad. He ampliado los símbolos para mi empleo y ud es bienvenido a ellos en mi página de descarga.

¿Cómo trabaja esta radio? Esto trabaja a lo grande! La sección de válvula trabaja así como los primos de alto voltaje. La radio de cristal tiene aquella petición de sintonía aguda. Me gusta el olor de litz estañado por la mañana ! Esto huele como un gran DX por la tarde!

Buen DX! Dave - N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder

The Schmarder Multi-Radio  The Schmarder Multi-Radio
The Schmarder Multi-Radio  The Schmarder Multi-Radio

Modulo de válvula simple 1625

The Schmarder Multi-Radio  The Schmarder Multi-Radio
The Schmarder Multi-Radio  The Schmarder Multi-Radio

Modulo de radio a cristal

The Schmarder Multi-Radio Los esquemas  The Schmarder Multi-Radio Los esquemas
The Schmarder Multi-Radio Los esquemas  The Schmarder Multi-Radio Los esquemas

Los esquemas