Radio a cristal #59 de Dave

La especial de la mañana de domingo

Font Decrease Font Increase

Aquí está el pequeño proyecto que construí en unas horas. Un cliente quiso un set que fuera simple, tendría un soporte de detector y era barato. ¡Cuándo la gente piensa barato, ellos siempre vienen a mí!

Este set debe ser usado para una demostración de aula en un colegio. Mi idea era de hacer un set simple donde ninguno parte del cableado se oculta. Es a veces difícil de entender un set si la mitad del cableado está sobre la parte superior y otra mitad sobre el inferior.

El circuito es bastante simple. Un condensador variable de doble sección es necesario. Usé uno de tres secciones ya que estaba en mi caja de partes experimentales. El eje de 3/8 de pulgada no lo hace tan útil en la mayor parte de mis diseños, pero está bien aquí.

La bobina está sobre una forma de 3 pulgadas (7,62 cm). Hay 35 vueltas de alambre sobre esta bobina, con una derivación en la vuelta 25. Esta derivación es para el detector. Usé alambre litz de 40/44 ya que es mi cable mi cable favorito para los sets más pequeños. Es con el que comencé. Las vueltas de esta bobina solo tomaron unos minutos.

Diseñé este set para el empleo de un auricular de cristal. Ellos son abundantes y trabajan bien en estas radios. Una resistencia de 47 kohms y un condensador de 1000 pf manejan el auricular.

El detector es un pedazo de pirita que incorporado en woods metal (similar al antimonio). El Woods metal tiene un punto de fusión bajo entonces el calor no destruye el material del detector. El clip agarra la pirita pirita muy bien. Supongo con uno de estos clips, no es realmente necesario incluir en aleación el mineral. Pero aún en mis sets simples van de primera clase.

Como el condensador variable es grande, esta radio tiende a trabajar mejor con una antena más corta. Esta también trabaja bien con mi cable largo.

Schmarder's Crystal Radio #59 Schematic