Dave's Homemade Radio, #58

Radio a cristal de Dave #58

Font Decrease Font Increase

¿Se ha Ud preguntado cuál podría ser un nuevo empleo para aquel viejo transformador de oscilación que usted había abandonado a partir de sus días de chispa? Bien, mire lo que preparé en mi cocina. Un set de cristal de onda corta que usa algunos viejos componentes de radio de chispa.

Inocentemente revolviendo por eBay tropecé sobre este transformador y condensador. A partir que algunas personas no comprendían que material era este (incluyendo al vendedor), tomé la oportunidad de agarrar estos tesoros. Yo sabía que la bobina haría un buen corcuito de sintonía para onda corta, pero yo no sabía cuan cerca estaría a lo que yo quería. Terminé con una radio que sintonizaría las bandas de onda corta de los 49, 41 y 31 metros.

El componente que se destaca en esta radio es esa bobina o como ellos lo llamaron en los viejos días, un transformador de oscilación. Este era un dispositivo añadido a una estación de chispa de los radio aficionados, en una tentativa de mantener su señal en la gama de 200 metros. Alguna vez operó una de estas estaciones a chispa? Yo lo hice en el museo AWA. Esto es verdaderamente emocionante. Envié mi signo de llamada con la llave. (Espero que el transmisor no estuviera conectado a una antena.) De todos modos, me salí de la pista un poquito aquí, pero ud debería esperar esto de mí a esta altura.

Manteniendo el viejo aspecto, fuí con un detector de bigote de gato para esta vieja radio. Estoy haciendo mis propios detectores de pirita también.

Como ve en las fotos, la bobina posee varios clips que penden de esta. Estos son para tierra, antena, la derivación al detector y un cable al estator del condensador variable. Todas estas derivaciones pueden ser movidas para proporcionar la mejor sensibilidad de señal y la selectividad. Más arriba esta la bobina de la tierra, más fuerte las estaciones están (a un punto) pero la selectividad empeora. Es divertido experimentar con las derivaciones de bobina.

El condensador variable estaba pobres condiciones cuando lo recibí. Uno de los aisladores estaba desaparecido, hecho polvo. Esto era un trabajo fácil, tomar un trocito de estireno y hacer otro aislador. Entonces después de una sesión con la lana de acero, el condensador estaba presentable. Aquella escala de dial era otro tesoro de eBay.

La base de madera es el roble sólido, teñida y cubierta poliuretánica. Todo montado fácilmente y aquellos soportes aisladores cerámicos blancos dan un aspecto agradable de terminación.

Realmente hice trampas colocando un diodo 1N34A en el circuito, en lugar del detector de pirita. Después de que tengo la radio sintonizada, entonces quito el diodo y llevo el detector a los puntos calientes de contacto. Esta fue una radio divertida de hacer. Espero que le guste también.

Los mejores de seos de recepción Dave - N2DS.

Carlos Lopérgolo

Dave's Homemade Radio, #58 top view

Dave's Homemade Radio, #58 switch view   Dave's Homemade Radio, #58 label
Schmarder's Crystal Radio #58 Schematic

Actualización!

Dave's Homemade Radio

Mi set de cristal #58 de onda corta es ahora la radio #58-1625 de onda corta! Larga vida a las válvulas!

He encontrado que no importa cuan bien Ud haga un set de cristal de onda corta, ellos realmente no trabajan como sus hermanos de MW. Pienso que ud estará de acuerdo con que el set luce grandioso. Yo estuve muy orgulloso de ello. Las radios regenerativas a válvulas trabajan mejor que los sets de cristal debido al efecto de Multiplicación de “Q” de un juego regenerativo. Esto es sobre todo importante con radios de onda corta porque no hay ningún camino que una radio de onda corta pueda templarse tan agudamente.

Entonces hice una conversión de esta radio de cristal a válvula en una tarde. Esta radio usa una sola válvula 1625. Las 1625 fueron desarrollados alrededor del tiempo de la Segunda guerra mundial. Esto ha sido un caballo de tiro para el Operador de Radio Aficionado durante mucho tiempo.

Ya que yo sólo tenía una bobina para trabajar y no quise añadir una bobina tickler separada, dí una derivación al transformador de oscilación. Aquel método trabaja bien con las válvulas que tienen un cátodo. Saqué el soporte de detector y añadí el zócalo de válvula con otros componentes. Resultó ser que tenía una perilla roja agradable que luce grandiosa para esta radio. Es el pote de regeneración.

La energía es proporcionada por una fuente de wall mart de 12 voltios 500 ma de pared. Un filtro suplementario es necesaria para la sección que realmente necesita dc, la placa y el circuito de grilla. Entonces añadí una resistencia de 560 ohms y un condensador de 1000 uf. Está silencioso ahora. Estos valores no son críticos. Solo use lo que ud tiene.

Los 12 volts son seguros. Ud debería ser cuidadoso sobre el manejo del tubo después de que el suministro ha estado un ratito. Está tan caliente como una bombilla de 6 watts. Este set nunca será ganador de una competición para recepción, pero podría ser un ganador en una competición de arte.

Dave - N2DS

Dave's Homemade 1 tube radio close up

Dave's Homemade 1 tube radio top view

Dave's Homemade 1 tube radio another top view

CS-58-1626 Radio Schematic