Dave's set #52

Tiempo de una Miller nuevamente!

Radio de Dave #52

Font Decrease Font Increase

Hola Amigos y vecinos. Es abril y este es solo mi primer set de cristal del año. Que vergüenza. Tuve muchos acontecimientos a lo largo del invierno y mi creatividad no se encontró por ninguna parte. Mi creatividad dio un salto inicial hace unos días cuando recibí esta maravillosa caja en el correo de un amigo.

La madera roja de esta caja es padauk (origen: Africa). Esto es una madera exótica africana y el color natural es rojo. La madera en la parte superior es arce atigrado laqueado y la terminación es tan lisa como colita de un nuevo bebé

Ahora a la parte de radio. Esta radio es un set de bobina dual. Hay dos bobinas de 240 uh con sobre una forma de araña de madera. La forma debería ser cubierta de material poliuretánico para no dejar pasar la humedad. Esta radio está concebida a partir de un sintonizador de radio de cristal hecho en los años 1950 por J. W. Miller. Mi set #16 fue mi primer set de " Radio Miller ", y una imagen del set original está en el fondo de la página. Mi #16 era una radio muy especial para mí, tal como esta es.

Describiré el circuito lo mejor que sé. El misterio para mí son los componentes de entrada. Es la bobina de 300 uh y el condensador de 22 pf. La Miller original usó de alguna manera componentes algo diferentes. Estas partes parecen trabajar muy bien en esta radio. La bobina de 300 uH es de una variedad " Q baja ". Si ud quiere más selectividad, reduce el 22 condensador pf a15 pF.

Después hay circuitos sintonizados, separados por un pequeño condensador. Esto es el circuito de sintonía pasa-banda. Difiere del Miller y mi #16 ya que decidí usar un pequeño condensador entre los circuitos en vez de un choke de devanado bifilar. Primero intenté con un condensador de 10 pF entre las secciones pero encontré que la alineación de los dos circuitos de sintonía para el rastreo era imposible. Yo tuve este problema con otro circuito, entonces sabía que hacer. Hice un condensador "de truco" con dos pedazos de cable kynar cubierto de medida 30. Los cables son sólo de aproximadamente 1.5 pulgadas (38mm) de largo. Si ud usa el cable de aislamiento más grueso, puede necesitar más vueltas. Creo que la capacitancia está alrededor de 2 a 5 pf.

La parte de detector de la radio también está algo modificada respecto de la radio Miller. Ambos sets usan un condensador para volver a acoplar el diodo al segundo el circuito sintonizado. El valor es bastante bajo para limitar la carga sobre el circuito tanque. Varios de mis otros sets usan este sistema. El choke de 27 mh trabaja muy bien aquí como en algunos de mis otros sets.

La salida original fue destinada a la conexión a un amplificador de audio (valvular). Esto puede ser hecho con mi circuito tal como está. Realmente diseñé esto para el empleo con un audífono de cerámica. Usando un transformador, los auriculares de armadura balanceada también pueden ser usados.

Es muy importante que las dos bobinas de litz de 240 uH sean devanadas tan cerca como posible en la inductancia una de otra. Si ud tiene formas del mismo tamaño y procura poner el mismo número de vueltas en la bobina, ud debería estar bien. También, los dos rollos no deberían estar bastante cerca para acoplarse una a la otra. Puse la mía en un ángulo de 90 grados para reducir al mínimo la interacción.

Hay pequeños condensadores trimmer en el condensador variable. (Sólo uso dos secciones de aquellas tres del condensador). Si el suyo no tiene estos trimmers, puede añadir propios, aproximadamente 20 pF sobre cada condensador.

Para alinear este set, sintonice una estación potente al final superior del dial. Tenga el set de trimmers en posición media (aproximadamente 2 y tantas vueltas de tornillo hacia fuera si ud tiene trimmers incorporados). Entonces sintonice a uno de los trimmers y lleve la sintonía principal hacia adelante y hacia atrás hasta que la señal más potente sea oída. Un DVM (voltímetro digital) a través del auricular trabajará como un indicador de sintonía.

¿Cómo trabaja esto? Esto es el mejor set de tipo "Miller" que he intentado hasta ahora. La ayuda de bobinas de litz grandes traen las estaciones. Aunque esta no es una radio DX. Otros circuitos, como mi set #50 son muy más apropiados para DX. Esta radio funciona fácilmente ya que tiene un solo dial para sintonía. El sonido de este set es grande. La belleza de esta radio su dial simple. Es simple de sintonizar como un radio superheterodino.

Espero que ud haya disfrutado viendo y leyendo sobre este set tanto como yo me he divertido haciéndolo. 73 and buen cristal DX. Dave - N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder

Crystal Radio 52, Back View   Crystal Radio 52, Inside View

Dave's Homemade Crystal Set #52 schematic