Dave's Homemade Crystal Radios Banner
Dave's set #51

Set de cristal # 51

Font Decrease Font Increase



Me alegro de numerar estos sets o estaría perdido! El #51 da un paso atrás del cable ultra-litz que usé en mi set #50. El número 51 es de una bobina sola, y circuito de dos condensadores. He usado este circuito sobre muchos de mis sets. La desventaja de este circuito es que los mandos interactúan. Pero con el ajuste cuidadoso los resultados pueden ser muy buenos obtenidos con este set de una bobina. Pueden hacer malabares con los dos condensadores de sintonía para conseguir buena selectividad y sensibilidad. El aumento del valor del condensador de antena, disminuyendo el valor del condensador de detector (para mantener la estación en sintonía), resulta en mejor sensibilidad a expensas de la selectividad. Yo tuve posibilidad de hacerme muy competente en la sintonía de este tipo de set en el concurso de sets de cristal del 2003.

Usé alambre litz de 165 hilos, de medida 46 para este proyecto. 32 pies (9.6 metros) de alambre son necesarios para hacer esta bobina, incluyendo las terminales. Otros cables litz pueden ser usados, como el 40/44 y aún el 660/46, si las dimensiones de bobina son ajustadas. Enrollé 42 vueltas sobre una forma de bobina de madera con un dentro de 1-3/4 pulgadas (45 mm). Después de que enrollé 25 vueltas, saqué los cables para la derivación, y luego enrollé el resto de las vueltas. La inductancia midió 140 µh. Si usted usa condensadores de 365 pf, ordenará un cable extra y dará 3 vueltas más a la bobina. A partir que yo tenía una capacitancia de 540 pf para trabajar, decidí usar una bobina más pequeña.

Los condensadores variables del tipo excedente son de 270 pf vendidos Leeds Radio in Brooklyn, Nueva York Envíen un correo electrónico a Richard y él se encargará de ud. Él es el otro de los tipos buenos. Las perillas son unos que ofrezco para la venta aquí. Ellos lucen muy agradables. El reborde llevará una etiqueta tomará si ud está tan inclinado. Usé un diodo FO-215 hecho por ITT. Encontré que son mejor que el habitual 1N34A. El empleo de las turcas para la conexión de diodo es sobre todo por motivos cosméticos. Me gusta el color del bronce sobre el estireno negro.

La fabricación de estas pequeñas radios sobre base de estireno o garolita es fácil y los resultados son muy agradables. Los pies de goma guardan los cables y tornillos de tocar la mesa. Me gusta usar pedazos de madera para sostener la bobina y el panel delantero. Estos lucen más agradables que los soportes metálicos

El vernier de 2:1 en los condensadores variables es provechoso en la sintonía. El litz grande da un empuje en el funcionamiento agradable a esta radio. Será una linda entrada para la “categoría hobbista” en la próxima competición de recepción de radio de cristal. Entonces ocúpese y haga una !

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder.

Crystal Radio 51, Top View   Crystal Radio 51, Back View

Crystal Radio 51, Bottom View  

Closeout Radio Parts Available