Deutsche Version

Dave's Homemade Crystal Radios Banner
#50 Crystal DX Reciever

Crystal Radio, Side-by-Side

De Bandbusta

Set de cristal #50

Font Decrease Font Increase

Hola nuevamente amigos de la radio. Ya que esta es mi radio #50, yo pensé que haría una grande. Es en mucho parecida a mi radio #35 que construí el último año. Esa me gustó mucho, es por eso que decidí construir otra. No puedo pensar en un diseño mejor de set de cristal para DX. Es un tipo de set “"$X” también (Dólares Desconocidos).

Desde que construí los sets #35 y #48, encontré que esto es tan bueno como lo que se consiga!

Esta radio resultó muy bien. Planos? Planos? No tengo apestosos planos ! Ni siquiera estaba seguro de todas las partes que utilizaría hasta el último momento. Tenía estos caros capacitores que quería utilizar en un proyecto. Entonces, ahora les presento mi receptor de cristal para DX de alta performance #50.

Mi receptor de DX está construido en estilo modular. Esto es, el sintonizador de antena está sobre un tablero y el detector sobre otro. Esto es así ya que separo las bobinas para mejor acople. La base es de 6 x 15 pulgadas (15 x 38 cms). Esto me da suficiente espacio para construir la radio.

El sintonizador de antena posee un capacitor variable de cuatro secciones, de 250 pf por sección. Este es de alta calidad, y de baja pérdida con aisladores de cerámica. Usando este tipo de capacitores se asegura que la Q, o la agudeza de sintonía ganada a partir de la bobina de alambre litz grande no sea destruida. Montar el capacitor en bases de cerámica o estireno es un deber. También un acople aislante para el eje es esencial. Si su eje es metálico, cuando ud coloque su mano cerca de la perilla su receptor se saldrá de sintonía. Esto es llamado “efecto de capacitancia de mano”.

Si Ud no posee un capacitor de cuatro secciones, solo use uno de sección dual como yo hice en mi set #35. Yo agregué el interruptor de enlace para conectar una sección a través del circuito tanque o a través del capacitor de antena. El interruptor puede ser dejado abierto para una mejor sintonía de la parte alta y final de la banda. Sin embargo, encontré que no hay mucha ventaja en este arreglo, así que si quiere dejarlo fuera, no se perderá demasiado.

La bobina está hecha con alambre litz de 660 hilos y medida 46. La inductancia es aproximadamente de 150 uh. Hice una forma de araña de estireno de 6-1/2 pulgadas (16.5 cm) de ancho. El inferior tiene agujeros para adjuntar a la base con un pequeño trozo de madera. El estireno es un aislador de rf muy bueno, y su bobina será muy eficiente. La preparación cuidadosa de los cables ayuda a la eficacia también. El terminal del interruptor de bloqueo/enlace está hecho de estireno también.

El tablero de detector también tiene una bobina de litz de 660/46, pero esta bobina es más grande. La anchura es de 7.75 pulgadas (20 cm). La inductancia es un poco más de 250 µh. Un condensador de sintonía de alta calidad de 440 pF es usado. El rango que se sintoniza es muy amplio (aproximadamente de 480 khz - 1.8 mhz) debido a la misma baja capacitancia de bobina distribuida. Un condensador de 365 probablemente le dará a Ud más cobertura llena de la banda.

Con tal sistema agudo de sintonía, la utilización de reductor vernier es esencial. Si ud no lo hace, la sintonía será difícil y usted omitirá muchas estaciones. Los discos de estireno blancos son montados a los reductores vernier con dos pequeños tornillos. Hice el disco de 4 pulgadas de diámetro (10 cm). Esto es bastante grande para poner marcas de escala buenas sobre el dial. Encontré que colocar las marcas de frecuencia sobre el dial es lo mejor para rápidamente encontrar estaciones. Ud tiene que ser cuidadoso al poner las marcas sobre la unidad de sintonía de antena. El cambio de la antena, cambiará algo del dial. Sin embargo, cuando recientemente doblé la longitud de mi antena, encontré que esto hizo muy pequeña la diferencia. La unidad de detector no cambiará debido a una antena diferente.

Moviendo sin interrupciones ..., la selectividad es controlada por un condensador diferencial. Esto es el circuito "Hobbydyne" recientemente desarrollado por Jim Frederick en Florida. El Hobbydyne permite un acople liviano al circuito tanque por el diodo del detector. Esto aumenta en el circuito la Q, haciendo así una radio de sintonía muy aguda. Amigos, esto realmente sintoniza agudo. Si ud no tiene un condensador diferencial, ud puede usar un pequeño condensador variable de valor regular entre el tanque y el interruptor de diodo.

He colocado el selector de diodos en todos mis sets de alto rendimiento. Esto me da un modo bueno de probar y evaluar diodos diferentes. Mi diodo favorito en general es el diodo FO-215 hecho hace 40 años o algo así por ITT. En el final superior de la banda, me gusta usar un diodo schottky ya que la mejor selectividad puede ser alcanzada con este diodo. También tengo un 1N34A como mi diodo de referencia.

Después del interruptor de diodo (que debería ser uno del tipo de baja pérdida), allí hay una resistencia con un condensador en paralelo. Llaman a esto "Benny". Este circuito proporciona la misma carga de corriente continua al diodo como la impedancia que el transformador proporciona (100,000 ohms). Este valor de resistencia no es verdaderamente crítico. El condensador ofrece una impedancia baja a frecuencias de audio, y aquella energía es transferida al transformador.

El transformador de correspondencia de audio que usé es uno de excedente de 100 kohms a 1500 ohms. Esto me una buena correspondencia de audio a mis auriculares de armadura balanceada. Esta parte será difícil de conseguir, entonces yo recomendaría que ud use un auto transformador Bogen T725 en su lugar. Por el precio, esto es la mejor cosa que va. El transformador es usado para emparejar la alta impedancia del detector a los auriculares. Esta es una de las otras partes esenciales.

Un rasgo que añadí fue un método para desconectar el transformador interno, entonces puedo usar externos. Si ud no va a hacer aquella clase de experimento, puede conectar la salida de radio directamente a la entrada de transformador (las terminales O y X).

Si ud está familiarizado con la recepción de sets de cristal, pero nunca ha usado un set con litz grande, ud está invitado. Este bebé realmente sintoniza muy agudo. ¡Oigo una estación sobre cada frecuencia! De noche, las frecuencias entre 1230 y 1490 están llenas de muchas estaciones de baja potencia. Una vez que ud sintoniza a una frecuencia, usted tiene que sentarse un rato hasta que una estación salga del fango. Es divertido DX con un set de cristal.

Bien, esto es todo sobre esta radio. Yo tuve mucha diversión construyendo esta. ¡Me divierto construyendo todas! Mi set #51 debe ya ser comenzado. Este no será un esfuerzo de uno solo. Tendré un poco de ayuda. Debería estar listo en aproximadamente un mes. Si ud tiene preguntas sobre los sets que he construido, por favor use el link de contacto al final de esta página.

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS

Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder.

Antenna Tuning Unit Dial   DX Crystal Radio
Headphone Jack and Output Terminals   Diode Switch Detail
Vernier Drive with Insulated Shaft, Antenna Tuning Unit   DX Crystal Set, Rear View

#50 DX Crystal Radio Schematic