#49 Crystal Set

Schmarder's Super Spider Sizzlitzer Set

or #49 Crystal Set

Font Decrease Font Increase

Hola admiradores de las radios a cristal. Esto es mi set #49. Este juego es un set australiano de Misterio modificado (alias Telefunken). Hay un giro importante en este diseño. Un condensador en tandem ha sido añadido para la selectividad suplementaria con alambre litz grande de 165/46. Esta combinación hace que el juego se levante y diga Buen día!

Como siempre, para empezar este set no es idea mía, aunque mi primer set australiano (#3) también tenía el rasgo del capacitor de sección dual. Mike Tuggle construyó uno como el mostrado en el excelente sitio web de Darryl Boyd. Nadie los construye mejor que Mike T. El set luce tan interesante que tuve que construir mi versión. Ya que soy un admirador de la bobina de araña, es el modo en que decidí hacer éste.

La bobina está hecha sobre una forma de 6 pulgadas (15 cm) de madera. Tengo algunos prototipos de formas de madera disponible si ud está interesado. El centro es de 2-1/2 pulgadas (6.3 cm) de diámetro. La sección de de la bobina de sintonía, L1 consiste en 45 vueltas de litz de 165/46. L2, las vueltas de detector son 20 vueltas del mismo litz. Para hacer esta bobina, primero corte 20 pies de litz. Esto es para el devanado del detector. Con el resto del litz, comience a enrollar la bobina. Después que enrolló12 vueltas sobre la forma, enrolle 20 vueltas más con ambos cables lado a lado como una bobina bifilar. Deje los extremos finales los finales bastante largos para hacer sus conexiones. Entonces siga enrollando el resto de L1 hasta que ud tenga 45 vueltas. Habrá 65 vueltas en total con los dos devanados. Requieren el total de aproximadamente 60 pies de cable. La bobina de detector no es demasiado crítica en el número de vueltas usadas. Cuando conecte la bobina, los finales inferiores de cada devanado están hacia el exterior de la bobina.

El condensador de sintonía es un condensador variable en tandem cual de 365 pf . Más o menos cualquier capacitor de la caja de chatarras debería trabajar. Pero como con otros sets, el condensador con aisladores de cerámica trabajará mejor. El transformador de audio es un Bogen T 725. Es posible manejar este set con sólo un set de auriculares de alta impedancia, pero su selectividad será mejor usando el transformador. Habrá menos carga de circuito. Ud puede añadir tantas salidas como quiera, o aún un interruptor de selector de impedancia.

He estado probando este set en las dos últimas semanas y lo he encontrado siendo impresionante para un set de una sola sintonía. El reductor del dial vernier que añadí ayuda. Cuando ud tiene que cubrir 115 canales en 10 kilohercios en una rotación del capacitor de 180 grados, es algo difícil para que la sintonía resulte fácil. Añadiendo un sistema vernier de 6:1 de sintonía, ud cubre aquellos 115 mismos canales en 1080 grados. Es aproximadamente 10 grados entre cada estación. En realidad, a partir que estos capacitores variables sintonizan esta frecuencia en una manera no lineal, el número de grados entre estaciones realmente varía.

Añadí una parte que podría parecer insólita. Es el choke de 27 mH al marco del transformador Bogen a tierra. Sin el marco de transformador conectado a tierra, hay un zumbido de audio que es fastidioso. Si yo directamente conectara el marco a tierra, yo me desharía del zumbido pero la radio no funcionaría como quiero. Esto es debido a la alta capacitancia que existe entre el marco del transformador y las vueltas. Ya que las vueltas tienen la energía de rf sobre ellas, a ambos finales, pensé que un pequeño choke impediría que la rf se conecte con tierra, pero lel audio de baja frecuencia sería desviada a tierra. Esto trabajó muy bien. Aquellos chokes de 27 mH son casi mágicos!

El diodo que usé es de los viejos ITT etiquetado como un FO-215. Ha sido descubierto que estos trabajan mejor que el diodo de germanio promedio. Si ud no tiene uno de estos, un diodo de germanio 1N34A trabajará bien. La base de madera es de 7x10 pulgadas y de roble rojo. Recuerde que ud controla su destino y que la fabricación de su set de cristal con sus toques personales es un derecho disfrutado por todos nosotros en el mundo libre. ¡Disfrute de su creación!

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS

Crystal Radio Top View   Crystal Radio Top View

Crystal Radio Top View   Crystal Radio Bottom View

#49 Crystal Radio Schematic