Dave's Homemade Crystal Radios Banner
#48 Crystal Set

#48 Crystal Set

Set a cristal #48

"El mío es más grande que el de Ud!"

Font Decrease Font Increase



Estoy un poco antes de lo previsto con mi radio #48. Espero usar este set en la competencia de radio de cristal de recepción del 2005. Es decir a no ser que yo construya otro juego como este. Esto siempre puede pasar.

Bien, aquí está la información de esta radio. La base está cortada del mismo tamaño de tablero uqe mi set de cristal #47. Este lo teñí utilizando tinte de color de roble dorado. El tablero quedó hermoso. El panel delantero es estireno. Prefiero trabajar con garolita, pero ya que sus propiedades de rf son desconocidas para mí, sentí que sería seguro usar estireno. Este realmente tiene un brillo agradable.

Los condensadores vinieron a un precio grande. Ya que los condensadores muy buenos son algo raros, los otros estaban en línea en ebay para comprarlos. Realmente pido perdón a los demás por pujar más alto. Ud seguro me ha hecho pagar más! El condensador de detector es del tipo "Santo Grial" como aquel que Fair Radio vendió hace unos años. Este tiene placas plateadas y aisladores de cerámica. Los condensadores no se mejoran más que esto. Otro es uno de tres secciones con aisladores de cerámica en el estator.

La sección triple es útil ya que esto me permitió tener dos rangos de sintonía, un para antenas más cortas y un para las más largas. Esto ayuda a dar un buen balance entre la sensibilidad y la selectividad. Si ud no tiene un condensador como el mío, puede conseguir el mismo resultado colocando un condensador fijo en serie con la antena. Algunas personas han tenido mejores resultados con este circuito de entrada cambiando la antena y la tierra. Intente y mire si esto trabaja mejor en su casa.

El detector es del estilo "Hobbydyne". Jim Frederick en Florida pensó usar un condensador diferencial y un choke de rf para mejorar la selectividad de un set de cristal de litz grande. Ahora uso el detector Hobbydyne en la mayor parte de mis sets. Este circuito realmente requiere el empleo de un sistema de transformador de correspondencia de audio como se muestra en el sitio de Darryl Boyd y mis propias páginas.

Quizás la estrella del espectáculo son los rollos de tela de araña que usan alambre litz de 660/46. Comencé a hacer mis sets de cristal con rollos de araña, aún en mi primer juego. Ellas trabajan bien para mí y se mantienen firmes. Estas son fáciles de enrollar y ahora que me he acostumbrado a trabajar con la sierra caladora, son fáciles para cortar.

La bobina de antena tiene 6-1/2 pulgadas (165mm) con 3 pulgadas de centro (76mm). Hay 32 vueltas de alambre litz de 660/46 enrollado sobre la forma. Requiere 40 pies (12m) de alambre para hacer esta bobina, incluyendo las longitudes del final para hacer las conexiones. Esto hacen a los 148 µh de la bobina.

La bobina de detector está enrollada sobre una forma de estireno de 7-1/2 pulgadas (190mm), también con un centro de 3 pulgadas. Esta bobina tiene 42 vueltas de alambre ltz de 660/46, produciendo una inductancia de 240 µh. Mi pequeña hoja de cálculos me dice que este rollo usa aproximadamente 58 pies de alambre. Entre las dos bobinas, esto se parece que 100 pies (30m) de alambre lo hará. Si sus golpes de corazón son demasiado fuertes en el precio de este gran litz, 165/46 o 40/44 trabajarán con resultados buenos. Además si su corazón hace tanto ruido, ud no puede oír su radio de todos modos.

Las bobinas de este set se parecen mucho a las bobinas de mi set #35. Acercando los dos tableros o alejándolos el uno del otro, el acople podría ser ajustado. Este set también tiene el acople ajustable pero está hecho haciendo girar la bobina de antena sobre un eje. Esto varía el acople entre las bobinas y puede ser ajustado para el acople óptimo. Como en el #35, la sintonía tiene que ser retocada después del ajuste de la bobina.

Desde mayo del 2004, he hecho una mejora leve a este set. Añadí un interruptor de SPDT para seleccionar entre una y dos bobinas de operación. La selección de una bobina califica como receptor de " clase hobbista ", en la competición de radio de cristal, mientras que la radio de dos bobinas es una radio de "clase abierta". Otro rasgo es que sintonizando con la posición una bobina actúa como pre sintonía cambiando a dos bobinas. Realmente me gustan los sets de tipo duales. El interruptor es uno de enlace de bronce. El interruptor está localizado justo encima del interruptor de diodo escogido.

Aquí está julio de 2004 y encontré un error leve con mi set puesto al día. Cuando puse el interruptor para cambiar el circuito a un sintonizador una bobina, descuidé proporcionar un camino de vuelta del lado del detector a tierra. Realmente añadí un cable entre los dos puntos, pero encontré que había demasiado zumbido de audio. Incluso si conectaba a tierra el cuerpo de mi transformador de audio, el zumbido era demasiado grande. Añadí un condensador entre la tierra y el lado frío del circuito del detector. Un condensador de .001 todavía permitía zumbido pero el de 100 pf era bastante bajo para matar el zumbido. Hay todavía una buena conexión de rf entre las dos mitades. La parte superior es acoplada sólo por 10 pf, entonces esto es diez veces la cantidad. Ud puede experimentar con este valor.

Probar diodos diferentes y usar el que satisface las mejores condiciones, añadí un interruptor rotatorio de doble polos para seleccionar diodos. Una posición selecciona los terminales de panel delanteros y otras posiciones pueden ser usadas para otros diodos soldados al interruptor.

El transformador de audio es externo en este juego. La adquisición de transformadores buenos es difícil entonces uso uno sobre muchos sets. También puedo experimentar con otros transformadores en la búsqueda para encontrar al perfecto con la eficacia de más del 100 %.

Como siempre, no hice ningún dibujo antes de la construcción de este set. Se presenta frenta a la cara ese viejo dicho " Medir dos veces, cortar una vez". De algún modo suertudo no arruiné ninguna parte, madera o estireno.

Hice un cambio sobre este set. Añadí un transformador Bogen T725 de correspondencia de audio. Fue añadido al dorso del estireno de montaje del condensador diferencial. Un pequeño interruptor Alco rotatorio fue añadido para cambiar las derivaciones. Ahora el #48 no requiere un transformador externo. La imagen está al lado del esquema, debajo. Los detalles del T725 pueden ser vistos en mi página de transformador de correspondencia de audio. No pondré al día el esquema. Solo añada el transformador a la salida.

Finalmente quiero agradecer a David Williams en el Reino Unido por enviarme esas lindas tuercas caseras. Ellas ponen el último toque agradable en mi proyecto.

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder


Crystal Radio 48   Crystal Radio #47, Side View

Crystal Radio 47 Top View   Crystal Radio #47, Back View

Crystal Radio #48 back view   Crystal Radio #48 Schematic

Closeout Radio Parts Available