#41 Crystal Set

Radio Jane Russell

(alias #41)

Font Decrease Font Increase

Nunca he construido una radio con más forma que esta. Esta no es ninguna radio del ratón de Mickey. Esta radio es un alto rendimiento conveniente como entrada en la Competición de Radio De cristal en sección " Clase Hobbista”. Ya que este es set de una bobina sola, un poco más de delicadeza es necesaria para captar las estaciones débiles enterradas debajo de las emisoras soplete. ¡Usé esfuerzos mamarios en la construcción de este set!

Llamo a esta, una radio de alto rendimiento por varias condiciones mías han sido encontradas. La bobina está compuesta del alambre litz de más alta calidad de 660 hilos, y medida 46. También, esta bobina está enrollada sobre una forma de bobina de araña casera. La capacitancia distribuida es muy baja, entonces esto ayuda a la agudeza y el rango que se sintoniza. La bobina es similar a mi bobina Überlitz ®, pero devanada aproximadamente a 170 µh.

Los condensadores variables son también de alta calidad. Poseen soportes de cerámica para aislar el estator que hace a un condensador de pérdida de rf muy baja. En situaciones de alta impedancia de tanque, tener componentes de baja pérdida alrededor del tanque es importante. Conectados a los condensadores hay reductores vernier. Si el set sintoniza agudamente, una sintonía lenta es un deber. Las estaciones pueden ser alcanzadas en su punto máximo muy fácilmente. Las escalas de número también ayudan a reiniciar a un ajuste particular de dial.

Un diodo schottky se hace importante en una radio de alto rendimiento. Ya que la bobina de alta Q no posee derivación, existe una alta impedancia en lo alto del tanque. La ventaja de este circuito selectivo puede ser arruinada usando un circuito detector regular y diodo. Usé un trimmer de baja capacitancia, un diodo schottky y un choke de 27mh. Esta combinación funciona muy bien.

Lo último y no lo menor, ya que las impedancias son muy altas, un auricular por encima de los 2000 ohms, un transformador debería ser utilizado para conseguir una correspondencia cercana al detector y al tanque. Inmejorablemente, un transformador pesado de hierro de 100,000 ohmios o más alto de entrada, emparejando abajo a sus auriculares es lo que el doctor ordena aquí. Si ud no puede encontrar uno de aquellos, un transformador de correspondencia de parlante Bogen T725 lo hará. ¡Si ud puede encontrar algún auricular de armadura balanceada, esto será el glaseado sobre la torta! Ejemplos de acoples de transformador pueden ser encontrados en mi página de transformadores de audio.

Aquí está como usar este tipo de sets de cristal. El capacitor de (4-30 pf) selectividad debería ser puesta al rango medio para empezar. Si le gusta la selectividad más alta, reduzca el valor. Si ud quiere más volumen, aumente el valor. Si ud quiere, esto podría ser un ajuste en el panel delantero, pero asegúrese poner el condensador un tanto atrás del panel delantero y usar un eje aislado para unir a la perilla. De otra manera ud trastornará la sintonía cuando mueva su mano cerca de la perilla.

Para sintonizar la banda, me gusta comenzar al final superior. Puse ambos condensadores en el valor mínimo. Entonces ajusto el condensador de antena y escucho las estaciones. Como la capacitancia aumenta, la frecuencia recibida bajará. Manteniendo el condensador de antena en un valor mínimo, disminuye la posibilidad de mala selectividad y fantasmas de onda corta. Ud no será capaz de sintonizar la banda con el condensador de detector en el ajuste mínimo. Después mueva este condensador aproximadamente el 10 % más alto en la capacitancia. Reajuste el condensador de antena al mínimo y trabaje hacia abajo la banda otra vez. Cuando ud sintonice una estación, meciéndo ambos condensadores para el mejor volumen con la menor parte de interferencia agudizará la sintonía. Una vez que ud encuentra los ajustes óptimos, anote los ajustes de dial entonces ud más tarde puede volver a la estación. El cambio de la antena cambiará los ajustes de dial.

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder

Crystal Radio Top View   Crystal Radio Schematic