#38 Crystal Set

El triángulo vuelto a hacer. Radio #38

Font Decrease Font Increase

¡Otra radio triángulo! La vez pasada que compré cajas, recibí dos cajas triangulares. Usé la más pequeña para construir mi set #34. Quedé impresionado por como había resultado esta radio y pensé que lo intentaría una segunda vez. Esta caja tiene diez pulgadas sobre un lado. Ya que el tamaño de caja era mucho más grande, la construcción del panel delantero no era tan ajustada. También, fui capaz de poner una bobina de araña de cable de litz más grande en la parte superior. Esto trabajó perfecto dado que yo acababa de recibir un carrete grande de alambre litz de 165/46. Este tamaño de litz es un equilibrio bueno entre tener una bobina de Q alta de excelente calidad, y no quebrar en sus finanzas. Hice esta radio con el mismo circuito de algunas de mis otras radios exitosas, como mi set #12. Los dos condensadores me permiten sintonizar la radio que usa antenas diferentes.

Colocando el condensador de antena cerca del mínimo y sintonizando con el condensador del detector me da la mejor selectividad, pero la selectividad más baja. Si ud deja un poco de selectividad, ud puede ganar algo de sensibilidad.

Otro de los rasgos que he incorporado a esta radio es un punto de conexión de diodo externo. Puedo experimentar con diodos de detección diferentes, incluyendo un diodo schottky. El diodo es acoplado vía un pequeño condensador inmediatamente en la parte superior del tanque. Esto causa sólo una carga liviana sobre el circuito tanque, para conservar la Q. Esto no puede ser un trato tan grande para este juego de una sola bobina, como estoy seguro que la conexión de antena destruye un poco la alta Q.

Realmente añadí un pequeño pedazo de madera a la parte posterior de la caja para permitir que la tapa quede en posición vertical. Esto permite exhibir mejor sobre mi estante.

Mi circuito de detector trabaja mejor con un transformador para emparejar las impedancias más altas de la salida de detector a un auricular de cristal o auriculares magnéticos. Un Transformador Bogen T725 ayudaría. Uso uno viejo que va de100 kohms a 1,5 kohms.

El funcionamiento es bastante bueno, pero las erupciones solares han dificultado la escucha de la radio. Un problema con un set de una bobina es que en el ajuste mínimo del condensador de detector, puede haber alguna interferencia de onda corta. Ajustando cuidadosamente, la mayor parte de esto puede ser eliminado. La recepción de día no está afectada por esto.

Si a Ud no le importan los cortes angulares, esta puede ser una radio divertida para construir y utilizar. 73 buen cristal DX. Dave - N2DS.

#38 Crystal Set The front panel   #38 Crystal Set The back detail

Crystal set #38 Schematic