Dave's High Performance Modular Crystal Radio

Sintonizador de antena y detector modular

de alta performance. Creación radial de Dave #35.n

Font Decrease Font Increase

Esto es la Radio De cristal para Terminar todas las Radios De cristal. Hola allí. ¿Puede usted sentir la rebelión levantándose? Con esta nueva radio cambio engranajes otra vez. Cable de litz grande, condensadores variables de alta calidad, diodos schottky. No se hará mucho mejor que esto. Estoy orgulloso de anunciar que noche oí KMOX en San Louis con esta radio. Este es mi DX más lejano. Estoy seguro que la ionosfera estaba caliente y el viento hacía volar mi camino, pero una estación oída es una estación oída. Demasiado alardeo y que siga el espectáculo.

La radio es construida en forma modular. Mike Peebles me dió la idea cuando tuvo su set de cristal modular publicado en el boletín de noticias de la Sociedad de sets de cristal. La primera parte construida es el detector. Este consiste en el circuito principal sintonizado con mi bobina Überlitz de 660/46. Esto es de diseño propio. Soy un gran admirador de las bobinas de araña litz, y esta es una bobina de araña grande de litz. Creo que golpeé el cielo con esta bobina. La unidad de detector también tiene un control de selectividad / sensibilidad que usa un condensador diferencial. Además de todo esto hay, desde luego, el diodo de detector en sí mismo. Hice un tablero con tres interruptores de enlace de posición y sitios para conectar tres diodos. Esto me permite fácilmente comparar 3 diodos en el mismo set. Después de los diodos hay un transformador de salida de audio y la red de RC. El choke de 27 mh proporciona un retorno de corriente continua para el circuito de diodo.

El condensador variable es viejo, hecho por la Radio Nacional. Añadí un reductor vernier de 6:1 entre el condensador y la perilla. Puedo sintonizar este set con exactitud sin omitir estaciones. Hice una escala de dial de estireno blanco. Los números están hechos por mi etiquetadora Brother P-touch.

La selectividad y la sensibilidad son manejadas por un condensador diferencial y un trimmer de pistón. Este sistema fue usado primero en el circuito de Hobbydyne II por Jim Frederick. El trimmer de pistón es para el ajuste de rastreo. Ud ajusta al trimmer de pistón hasta que la sintonía principal no tenga que ser retocada después de la vuelta del condensador diferencial. Esto es una brecha en la recepción de señal débil en un set de cristal.

El transformador de audio empareja el alto (100 kohms +) circuito de detector con los auriculares de impedancia mucho más inferiores. Uso un transformador de 100 kohms a 1.5k. Si ud puede encontrar un transformador de alta calidad, vaya por el.

Mi unidad de sintonía d antena es la otra sección de esta radio dx. La bobina está hecha litz de 660/46. El diámetro del centro de la bobina es de 3 pulgadas. La forma de la bobina está hecha de una hoja de estireno de 1/16 de pulgada de grosor por 6-1/2 pulgadas de ancho por 7-1/2 pulgadas de alto. Hay 33 vueltas sobre sobre esta para una inductancia de 150 µh. El condensador variable tiene 600 pf por sección. Condensadores más pequeños pueden ser usados, sin embargo el final bajo de la banda no se podría sintonizar. Ud puede zafar con un condensador de 500 pf por sección.

Antes yo había usado una bobina de 150 uh hecha de alambre litz de 40/44. Esta trabajó bastante bien. Una noche muy tarde, exploré el dial y con esta configuración oí 40 estaciones. Nada mal para una noche de septiembre.

Las dos unidades son colocadas una al lado de la otra. La distancia bobinas total para un buen funcionamiento es de aproximadamente 15 pulgadas. Requieren el ajuste cuidadoso del sintonizador de antena y la sintonía del detector. La Q de estos tipos de bobinas ha sido medida en más de 1000! Esto no es el set de cristal de su magnífico pappy.

Si construye uno de estos, hágamelo saber como funciona con Ud. Feliz set de cristal dx. Dave, N2DS.

Crystal Radio #35   Crystal Radio Detector Dial

Crystal Radio #35 Inside   Crystal Radio #35 Tuning Unit and Detector Unit

Crystal Radio #35 Behind the panel look  Crystal Radio #35 Antenna Tuning Unit

Crystal Radio Detector Schematic   Crystal Radio #35 Tuner and wavetrap schematic