Dave's Homemade Crystal Radios Banner
Dave's 33rd crystal set

La radio a cristal de Dave #33

Font Decrease Font Increase



¡Saludos otra vez admiradores de la radio a cristal! Sí, he estado construyendo mis sets grandes con las bobinas Überlitz, pero todavía me gusta construir sets de funcionamiento intermedio. Éste al principio parece de funcionamiento de la porción alta y final de la gama intermedia.

Este es un receptor de dos bobinas como uno de mis sets grandes. El esquema está muy cercano. Me gustan los sets de dos bobinas porque son casi inmunes a la interferencia de onda corta. Ya que la antena no cuelga directamente sobre la bobina del detector, una Q el el tanque puede ser alcanzada. El número de la Q que posee la bobina tiene que ver con la selectividad y la sensibilidad de una radio de cristal. Mi bobina de detector que usa litz de 100/46 tiene una Q descargada medida en 600. Algunas de mis otras bobinas de araña que he enrollado con mi litz de 40/44 litz entran solo bajo 500. Estas mejores bobinas (comparadas con bobinas sólidas de cable) elevando categoría este set en funcionamiento quizás por la baja performance que modela hasta la p÷orción alta y final de funcionamiento medio. Alguien recientemente me preguntó cual era la mayor mejora que uno podría hacer a un set de cristal y tengo que decir que es la bobina. Pero estoy divagando.

El set #33 de Dave usa un condensador de sintonía en serie / arreglo de bobina. La bobina mide alrededor de 350 uh. Para alcanzar el final bajo de la banda, añadí un condensador conmutable de 330 pf. El valor de la bobina y el condensador depende de su antena y tierra. Diseño mi circuito de entrada para un cable de 75 pies de largo. Comienzo por una bobina grande. Si ud encuentra que las estaciones sólo se sintonizan en el valor mínimo del condensador de sintonía de antena, entonces quite 10 vueltas de la bobina de antena. Otro aspecto de la bobina de antena es que girará para variar el acople entre las dos bobinas. Esto es importante si ud quiere captar las señales de dx más débiles. Cuando el final abierto del tubo es paralelo a la bobina de araña, hay acople máximo. Al principio, el máximo posicionamiento para una situación sobreacoplada y la selectividad es mala. Sin embargo este ajuste podría ser perfecto si ud tiene una antena corta. Encontré que tengo una gama de ajuste muy buena con el modo en que coloqué las bobinas.

La bobina del detector esta enrollada en un viejo cd de AOL. Mire mi página de bobinas de araña para algunos detalles. La inductancia es de 240 uh. Esto sintoniza bien con el condensador de 365 pf para cubrir la banda entera. Si ud tiene un variable de 500 pf, podría reducir la inductancia un poquito y la banda entera sería cubierta.

Después es el circuito de detector. Uso el mismo circuito que en mis sets de alto rendimiento. Hay sólo dos partes más requeridas para lograr el resultado. La bobina del detector no posee derivación, entonces un circuito de alta impedancia existe en lo alto de la bobina. Esta radio está hecha para ser usada con un transformador y auriculares de armadura balanceada. Ud puede obtener buenos resultados con un auricular de cristal y sin transformador. Una resistencia de 47000 ohms es soldada a la mitad de modo que si un auricular de cristal es usado, el otro extremo puede ser soldado fácilmente al otro punto de enlace.

La caja está hecha de tilo americano (no de abeto como la foto podría indicar). El material de panel delantero es garolita pero el estireno también puede ser usado. Las hermosas etiquetas son hechas con un rotulador Brother P-touch conectado a mi ordenador. Bien, esto es todo acerca de esta instalación. Mire mi página principal para las actualizaciones del sitio web.

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder.


Cristal Radio #33 Inside View   Cristal Radio #33 Inside View

Cristal Radio #33  Outside   Cristal Radio #33  1 tree = 1 box

"Que quiere decir , Un pino por cada caja ?!!!"


Crystal radio schematic

Closeout Radio Parts Available