Dave's 28th crystal set

Receptor DX

Mi radio #28

Font Decrease Font Increase

Esto finalmente tuvo que venir. Un set de cristal de alambre litz de 660/46. Las guerras de litz han comenzado. Esto es una especie de "litzkrieg" (una guerra de litz - alemán). Me imagino que necesitaremos un Tratado de No Proliferación del Gran Litz. ¿Quizás Owen Pool podría supervisar el cumplimiento?

Este set está basado sobre todo en el trabajo reciente que Jim Frederick que hizo en su set de cristal de alto rendimiento. Su set es una variación de este diseño Australiano inicial. El rasgo destacado de este set de Jim es el empleo de un condensador diferencial variable para ajustar la manera en la cual el diodo es derivado en el circuito. Un condensador diferencial es un condensador de secciones variables duales. La diferencia es cuando se gira el condensador, la capacitancia de una lado aumenta mientras el otro lado disminuye. Estos fueron usados en los días pasados para hacer circuitos de oscilación de bajo flujo. Aquí, este condensador es usado como un divisor de voltaje de rf. Como la capacitancia entre el alto lado de la bobina y el aumento de diodo, el volumen tenderá a aumentar. Pero la selectividad decrece. Si ud tiene que sintonizar agudo, haga la pérdida de acoplamiento (coupling looser). Lo bello de usar un condensador diferencial consiste en que la sintonía del detector cambia muy poco como para que aquel circuito no vea casi ningún cambio neto de capacitancia. Note como monté el condensador. Esto está montado sobre un aislador detrás del panel delantero. El acople del eje y la extensión de eje no son metálicos. Si ud no toma estos pasos, aterrizará en " el infierno de capacitancia de la mano".

El choke de RF debe proporcionar un camino de corriente continua para que el detector trabaje. Este es un choke de 25 millihenry. Fueron intentados otros más pequeños pero aquellos son más para las frecuencias de onda corta. Algo por encima de un choke de 10 mh trabajará bien. La salida está hecha para trabajar con un transformador de correspondencia de audio. Uso un transformador de 100,000 ohmios a 1500 / 6000 ohmios. El transformador (y una resistencia de 100 kohms y un condensador de .01 uf) no está sobre el tablero principal. Tengo un circuito de salida ahora para todos mis juegos. El transformador conduce sonido a mis auriculares caseros. Un auricular de cristal puede ser usado en cambio de una resistencia de 100 kohms – a una de 220 kohms colocada a través de las conexiones de salida.

Hay dos bobinas en esta radio. La bobina del detector principal es bobinada usando una forma de cesta o rook. Usé una forma de 4 pulgadas. La bobina es enrollada usando el esquema " Una arriba, dos deabajo " (1A2D). Esta bobina tiene 47 vueltas (240 uh). Esto lleva más o menos 50 pies según mi pequeño programa de hoja de cálculos. Otro cable litz menos caro puede ser usado o aún el alambre de magneto. La eficacia de la bobina y la selectividad (Q) serán menores. Esto depende cuan chiflado ud quiere volverse.

La bobina de antena tiene 64 vueltas de litz medida 100/46. Ud también puede usar litz 40/44. La inductancia llega a 300 uh. La barra de ferrite que usé es de 6 pulgadas de largo y 3/8 de pulgada en diámetro. Esto es una barra que yo tuve en mi colección durante mucho tiempo. No estoy seguro del material de ésta pero fue una bobina de antena de una radio AM. Aquí está el lugar recomendado para comprar barras de ferrite. Compre el material de ferrite-61. La bobina de ferrite está montada sobre el arreglo de deslizamiento para el acoplamiento variable de las dos bobinas. Más cerca están, más fuerte es la señal, pero ud pierde selectividad. ¡Ud no puede tenerlo todo en ambos caminos!

Los condensadores variables son también importantes. Usé los que tienen un aislador de cerámica, más que los que tienen aislados fenólico. La Q del circuito también depende de unos buenos condensadores variables que posea. Usé estireno en vez de garolita ya que no estoy seguro de las propiedades rf de la garolita.

Esta radio tiene un disco de vernier en el condensador de sintonía principal entonces yo puedo sintonizar sin omitir estaciones. Una media vuelta de sintonización no se corta con el Gran Litz. Podría ser también práctico poner un vernier sobre el condensador de entrada también. En lugar de los discos de vernier, un pequeño condensador de extensión de banda podría ser colocado en paralelo con los condensadores principales.

¿Cómo funciona esto? Realmente sintoniza agudo y puedo oír muchas estaciones. La banda está en lo peor de propagación durante los meses de verano. Esta radio es el set más ruidoso que alguna vez he tenido. No hay ninguna estación soplete cerca, entonces puedo oír a todas las estaciones locales durante el día realmente bien. De noche puedo oír estaciones por todas partes del noreste de EE.UU. No puedo esperar hasta que lleguen las condiciones de invierno (no el tiempo de invierno).

Los mejores deseos y buen DX. Dave - N2DS

Cristal Radio Coil View   Cristal Radio Detector Detail

Cristal Radio Top Down View   Cristal Radio Side View

Cristal Radio schematic

Esquema.