Dave's 24th crystal set

Dos radios en una

Mi radio #24

Font Decrease Font Increase

¡Hola allí! Esto es otra de mis radios recientemente revisadas. No es que yo las construyera mal desde el inicio, pero encontré nuevos y mejores materiales para hacer mis sets. No me importa volver y visitar nuevamente un set de vez en cuando.

Construyendo a partir del éxito de mi última radio, con orgullo ofrezco este set de cristal para considerar para su siguiente proyecto de construcción. Esta es otra de mis radios de cristal de circuitos duales. La idea para este set viene del Lyonodyne 17 de Mike Tuggle y la experiencia que he tenido de mis sets pasados. Encontré que con un sistema de conmutación muy simple, puedo hacer que el circuito de esta radio actúe como dos diferentes. Yo he querido construir un juego del tipo Lyonodyne desde hace rato, pero no podía resistirme a la adición del interruptor adicional.

Esta radio se destaca por el empleo de tres condensadores variables. Mientras que al principio, sintonizar es una tarea difícil, al cabo de un rato usted se acostumbrará donde el dial debe ser posicionado para ciertas estaciones. Ud también tiene la opción de dos circuitos de radio en una sola. Una es la bobina simple que trabaja muy bien como es destacado en mi set #12 y otros. Un rasgo oculto de este circuito de radio es que la bobina /condensador no utilizados se hace un atrapa ondas (wave-trap)! Este atrapa ondas puede ser usado para reducir la señal de la interferencia de una estación ruidosa, permitiéndole oír otras, las estaciones más débiles que son cercanas en la frecuencia.

El receptor de dos bobinas es similar al circuito Lyonodyne. El condensador en serie ha sido transpuesto así que está en la línea de antena, más que en la línea de tierra. También decidí usar dos condensadores, más que un condensador. Esto aumenta la complejidad de sintonía de esta radio. El circuito fue explicado en algunos foros, pero yo no pude rodear con mis brazos utilizando un condensador de una sola sección, entonces usé dos. Ya que esta es mi radio, la construí a mi manera. Hay algo "de alemán" en mí.

La bobina de antena es es la original que usé en este set. Yo podría haber usado alambre Litz de 660/46 en ambas bobinas, pero esto trabaja de una manera dandi para mí. La mejor inductancia en la bobina de antena dependerá de su antena. Es cortar e intentar, pero Ud tiene amplia libertad de acción. Mi antena es un cable solo de aproximadamente 75 pies de largo (22,5 mts).

La bobina del detector está hecha con alambre Litz de 660 hilos de calibre 46. Esta es la primer bobina que enrollé con “el gran Litz”. Esto se acercó bastante a los 240 µh que quise para mi otro proyecto, pero trabajará bastante bien en mis arreglos de bobina simple /doble. El peor caso es que el final bajo de la banda no puede ser sintonizado sin un condensador suplementario.

Las bobinas son montadas usando varillas y bloques de madera de ½ pulgada cuadrada. He usado este esquema en mis sets #23 y #16 con resultados buenos. Lo hice así para que la bobina de antena se pueda deslizar para ajustar la cantidad de acople utilizado. La mayor parte del tiempo las uso totalmente separadas para la mejor selectividad. Si ud experimenta una verdadera recepción débil, puede acercar las bobinas.

Mi revisión incluía el cambio del circuito detector para emparejar el alto rendimiento suplementario de la bobina del detector. Esto incluida la utilización de un transformador de audio de 100 kohms a 1.5 kohms. Ud puede elegir el transformador que cubra las exigencias de sus auriculares, o construir una caja de correspondencia . La bobina y el transformador convierten este set en una radio de alto rendimiento. Si ud puede, trate de encontrar condensadores variables de buena calidad. Los que comúnmente están disponibles realmente no son lo suficientemente buenos en las radios de alto rendimiento. Los condensadores que seleccioné tienen un aislamiento de cerámica sobre el estator.

En los detalles del circuito es donde esto comienza a hacerse interesante. Mire el circuito debajo mientras le hablo sobre este set. Cuando el interruptor está posicionado en “doble” (double), ud ve una entrada de antena, el condensador en serie que conecta al circuito paralelo de una bobina / condensador. Si ud pone el interruptor en “simple” (single), ud ve una entrada de antena, el condensador en serie que también conecta al circuito paralelo de una bobina / condensador. En el caso de la posición “doble” del interruptor, hay dos circuitos sintonizados, comparado a un circuito “simple” sintonizado en la posición “simple”. Encontré que esto es sumamente interesante y también me ayudó en como yo debía sintonizar este set.

Aquí está como se sintoniza esta radio. Hay tres condensadores variables, en serie (en serie con la antena), la sintonía de antena (a través de la bobina de antena) y la sintonía de detector (a través de la bobina con derivaciones). La sintonía máxima quiere decir que las placas del condensador están totalmente entrelazadas y el mínimo quiere decir que las placas están abiertas. Ok? Aquí vamos.

Instrucciones para la posición de sintonía simple: La sintonía comienza en la parte alto y final de la banda y trabaja hacia abajo. Ponga el detector y los condensadores en serie totalmente abiertos. Totalmente cerrado el condensador de sintonía de la antena (si ud está cerca de la parte baja y final de la banda, este condensador debería estar totalmente abierto ya que es un atrapa-ondas (wave trap). Haga girar el condensador en serie como ud hace para escuchar las estaciones. Si ud oye una estación fuerte, y quiere aumentar la selectividad (a costa de alguna sensibilidad), cierre las placas del condensador de detector un poquito y luego lleve al máximo el condensador de serie para aumentar la señal. Después de que ud hace su primer pase, coloque el condensador del detector al tercio de rotación y comience a sintonizar otra vez. Haga esto hasta que ud haya alcanzado la parte inferior de la banda. El condensador de antena puede ser sintonizado para quitar una estación fuerte, entonces ud podrá oír otras. Intento esto.

Instrucciones para la posición de sintonía doble: La sintonía es tanta como en la posición simple. Ponga el condensador de antena en el mínimo. Haga girar el condensador de detector un poco, a la vez barriendo con el condensador de serie. Ud sintonizará el comienzo de la parte alta final de la banda. Cuando ud oye una señal, luego comience a llevar a su punto máximo cada condensador comenzando con la antena, luego el detector, y vuelva al de serie. Siga repitiendo esto hasta que la señal esté con toda su potencia. Teniendo perillas numeradas y manteniendo un registro de los ajustes ayuda a encontrar la estación otra vez.

Como un "extra", he incluido un pequeño circuito para usar si sus sets no sintonizan la gama completa. Esto es un arreglo tipo padder. En vez de enganchar dos secciones de un condensador juntas para la sintonía de rango completo, la adición de un condensador tipo padder le permitirá sintonizar sólo la parte inferior de la banda. Así, ud puede extender su rango de sintonía para encajar la rotación llena del condensador. Esto realmente requiere el empleo de un condensador de 2 secciones.

No he hablado demasiado de detalles de construcción en esta página. Tengo una nueva página de consejos de construcción en mi sitio. También, mire atrás en mis sets anteriores para esas pequeñas pepitas de consejos. Si ud tiene una pregunta o dos, o le gustara charlar sobre sets de cristal, estoy a sólo un correo electrónico de lejos.

Mis mejores deseos y buen DX. Dave - N2DS.

Cristal Radio Esquema

Esquema

Crystal Radio Antenna coil slide detail   Cristal Detector coil with tap on top

Crystal Radio Back View   Crystal Top View

Crystal Padder circuit to extend frequency range