Dave's 23rd crystal set

Dos radios en una.

Radio #23

Font Decrease Font Increase

Aquí doy un nuevo paso en mi construcción de set de cristal con esta interesante radio. Este set de cristal usa dos de mis circuitos favoritos. También usa una bobina de tipo cesta. Sobre esto más tarde.

Quisiera atraer su atención al diagrama del circuito a continuación. Hay dos circuitos que me han favorecido. En primer lugar es la sintonía en serie-paralelo con una bobina, como en mi set #12 y otros. La selectividad es controlada por un condensador de ajuste en serie. La resonancia del circuito está controlada por el condensador en paralelo. Mediante un cuidado ajuste de los dos condensadores, pude lograrse un buen equilibrio entre la selectividad y la sensibilidad.

Un aspecto malo de una bobina de radio sola es la captación inadvertida de las estaciones de onda corta. Esto se llama "fantasma". Un receptor de doble bobina filtra esta indeseable recepción. Al cambiar la posición del interruptor, se conecta otra bobina en el circuito. Este circuito actúa como mi radio #6 (en la posición del interruptor en sintonía en serie). El primer condensador se convierte en parte de un circuito sintonizado en serie la con bobina de antena. La rf es acoplada inductivamente a la bobina del detector. Mi diseño permite la separación física variable o el acoplamiento de las dos bobinas. Es la sensibilidad Vs la selectividad. Acercando las bobinas aumenta el volumen, pero la selectividad es deficiente. No hay almuerzo gratis, como dicen.

La bobina devanada en cesta que he mencionado anteriormente, se llama bobina tipo rook o cesta. Hay allí información sobre cómo obtener o construir una forma para esta bobina, para enrollar estas bobinas. Es muy fácil hacer bobinas de esta manera. Sin embargo, las bobinas son un poco delicadas y requieren algunos encolados. Estas lucen muy bien. La bobina de antena esta devanada con alambre del tipo litz de 40 hilos de medida 38 y la bobina del detector con Litz de calibre 3/22/38. Yo escogí el Litz más pequeño para la bobina de la antena por lo que sería menos vueltas, por lo tanto, una bobina más pequeña. La antena tiene una bobina de inductancia de 240 uh. El diámetro de la bobina es ligeramente más grande que 4 pulgadas y cuenta con 43 vueltas de alambre. La bobina del detector tiene 40 vueltas con una derivación de diodo a las 25 vueltas Esta bobina mide en torno a los 210 uh.

De nota especial es la pequeña pista que construí para deslizar la bobina de la antena. He utilizado el mismo método para sostener las bobinas como en mi set #16. Los bloques de madera son de 2 pulgadas de largo y ½ pulgada cuadrada. Las varillas de madera son de 10 pulgadas de largo y 3/16 de pulgadas de diámetro. El diámetro de la varilla es justo para sostener la bobina. La bobina de la antena puede ser deslizada varias pulgadas para ajustar el acoplamiento de las dos bobinas. Si ud se encuentra en la gran ciudad puede que desee tener más alejadas las bobinas, pero si ud está en los suburbios es posible que desee deslizarlas más cerca. El único problema que veo en este arreglo es el desgaste que podría causar a las bobinas de Litz. Tal vez algunos tubos de plástico (popotes-pajitas-bombillas de soda o gaseosa) podría insertarse entre las varillas y los devanados para eliminar este posible problema.

Para cambiar el circuito, he usado mi técnica de puente de bronce. Lucen muy prolijos. El panel frontal es del material llamado garolita. Utilizo cinta adhesiva de enmascarar ancha (cinta de pintor o carrocero) sobre la cara para establecer los agujeros que deben ser perforados. Esto funciona muy bien. Yo utilizo una broca del tipo Forstner para hacer los agujeros de media pulgada para los condensadores variables.

Esta radio sintoniza muy bien. Luce como si cubriría la totalidad de la banda, pero por aquí no hay nada por debajo de 660 kHz, por lo que no estoy seguro. Las bobinas de cesta poseen baja capacitancia, por lo que el rango de ajuste es más amplio que con las de cilindro. La medida de Litz 38 es algo grande para esta frecuencia, pero el cable funciona cuando es devanado en esta forma de bobina.

Siga adelante y construya esta radio. No creo que se lamente de haberlo hecho. Mis mejores deseos y buen DX. Dave - N2DS

Radio a cristal Esquema

Esquema

Radio a cristal Coil Taps and switch   Radio a cristal Coil tap solder connections

Vistas internas y acercamiento a la bobina

Radio a cristal Back View   Radio a cristalSide View

"Vistas de atrás y de lado mostrando las bobinas de cesta