Dave's 22nd crystal set

Radio a cristal #22 de sintonía variable y fija

Font Decrease Font Increase

Este es otro de mis diseños revisados de radios. Este set tenía previamente una bobina de cilindro con una gran cantidad de derivaciones. Era una sencilla radio que funcionaba bien. Pero como ya he probado y comparado con mi otros sets de bobina simple, en mi opinión, éste tenía un montón de fantasmas de onda corta. Un fantasma de onda corta es una señal indeseable en la recepción de la señal en la parte baja de las bandas de onda corta, debido al diseño, la antena y los sistemas de tierra. Este es un problema principalmente de noche y no se produce con sets de cristal de doble bobina fija.

Después de un cuidadoso examen, decidí desechar ese diseño en favor de una versión modificada de mi set #12. El circuito es casi el mismo, pero he usado condensadores fijos en lugar de un segundo capacitor variable. Esto me permitió mantener el uso de mi interruptor de pasos.

La bobina es enrollada en un viejo cd de AOL. Los procedimientos se describen en mi página de forma de tela de araña. Estoy usando alambre litz de 40 hilos, de medida 38 para este proyecto. Este alambre llena el cd deAOL e bastante bien para una bobina de140 uh. Este es tamaño adecuado de bobina para un circuito de este tipo.

Seleccioné los condensadores fijos para darme un amplio margen de sintonía. No pienso que haya ningún intervalo.

En lugar de un interruptor de pasos, puede utilizar un interruptor giratorio. Si este interruptor se utilizare, más condensadores pueden ser utilizados para una sintonía más fina

Felices Xtal audiciones. Dave, N2DS.

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder

Crystal Radio Schematic   Crystal Radio Back view

Crystal Radio Coil Taps and switch   Crystal Radio Spider coil 40/38 litz wire

Vistas internas y acercamiento a la bobina