Dave's Homemade Crystal Radios Banner
Dave's 21st crystal set

Litz doble! Radio #21.

Font Decrease Font Increase



Después del 20 viene el 21. Es malo, me he quedado sin aquellos condensadores Remler. Bien, sobre el 21. Esta radio de cristal presenta dos bobinas. Una sintoniza la mitad superior de la banda de difusión y la otra bobina sintoniza la parte inferior. Esto fue hecho para aumentar la eficacia y controlar la amplitud de la banda un poquito mejor. También quise ver si teniendo bobinas separadas era mejor que las derivaciones en una sola bobina. Ahora mismo el jurado está afuera tratando este asunto. Escribo estas páginas poco después de construir y espero hasta la tarde para probarlas.

No pasaré mucho tiempo en los detalles de construcción como estos bien se describen en mis otros sets. Hice algo que podría ser la nota con este set y esto implica los bordes redondeados sobre el panel delantero. El contorno de aquel borde se corresponde al tamaño de la perilla. Tracé el borde de perilla a lo largo de la esquina como una guía de corte. Corté el borde con una sierra de arco en un ángulo de 45 grados y luego corté dos veces más en 30 y 60 grados. Yo entonces lo limo y finalmente lijo los bordes. Antes de que yo cortara aquel borde, dibujé una línea de 45 grados desde cada esquina hacia abajo y centro del panel de garolita. Entonces coloqué el eje de los condensadores de sintonía sobre estas líneas, 4 pulgadas por encima de la parte inferior del panel. Esto brinda un mejor flujo visual a la radio. A propósito, antes de que yo haga cualquier medición y corte sobre el panel, lo cubro con cinta adhesiva de enmascarar y marco las posiciones de los agujeros sobre la cinta. No estoy seguro si mencioné esto antes.

La bobinas tienen una derivación al medio para la conexión de diodo. Encontré que una derivación del 50 % era un buen enlace entre el volumen y la agudeza de sintonía (selectividad). Comprobé esto con mi set #20. Esto se aplica sólo con este tipo de bobinas y circuito.

La bobina de baja frecuencia tiene un total de 42 vueltas con una inductancia moderada de 220 uh. La bobina de alta frecuencia tiene un total de 30 vueltas con una inductancia total de 140 uh. Si ud usa un tamaño diferente de cable, el número de vueltas será diferente. Con cable litz 3/22/38 que uso, los agujeros sobre la bobina de baja frecuencia están en intervalos 1-1/16 de pulgada (2-1/8 pulgadas de un lado al otro).La bobina de alta frecuencia tiene los agujeros colocados en intervalos de ¾ de pulgada (1-1/2 de distancia total). Uso un acople de tubo de desague de estireno de 4 pulgadas como forma para la bobina. El diámetro exterior es de 4-1/2 pulgadas. Este tubo está disponible en Genova Products (# S40140) o del depósito de casa. No compre acoples de PVC, sólo estireno.

El circuito básico se parece a mi #17 y otros sets. Esto es mi circuito de set de cristal favorito. El único problema con este circuito es debido a la construcción de una bobina sola, puede haber alguna pérdida de onda corta. Una trampa sintonizada a 6 mhz debería resolver este problema.

Etiqueté este juego en alemán, como tengo en mi set #14. Luce cool. Uso una rotuladora Brother P-touch. Además de esto mis antepasados son krauts, errrr, digo alemanes.

Escribo estas páginas de modo que usted pueda tener una idea o dos para construir su propio set de cristal. El asunto principal es que ud se divierta haciéndolo. No he tenido mucha diversión con la radio en 20 años, entonces soy feliz compartiendo toda esta alegría con ud. Mis mejores deseos -- Dave N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina
Para Dave Schmarder


Schematic

Esquema


Top  view   Closeup side view

Vista interna y acercamiento a la bobina


Closeout Radio Parts Available