Dave's Homemade Crystal Radios Banner
Dave's *NEW*20th crystal set

El Arachniodyne I. Mi set #20.

Font Decrease Font Increase



Bienvenidos a mi página #20. Esta radio es una radio de bobina de araña dual. La bobina de entrada de antena es enrollada con 70 vueltas de litz de medida 40/44 para una inductancia de 350 µh. La inductancia de esta bobina fue seleccionada debido a la antena que yo usaba. Mi antena es un pedazo de cable de 75 pies (22,5 metros) aproximadamente, a 10 pies sobre la tierra (3 metros). Si uso mi dipolo de 80 metros (o la mitad de ello), encontré que la inductancia tenía que ser más pequeña. Ud debería experimentar con esto para su propio uso. La forma de araña (CD de AOL) es conectada a un pasador que puede ser sacado o empujado desde el panel delantero. Esto varía el acople entre las bobinas del detector y la antena.

La bobina del detector es una grandecita. La bobina está hecha de58 pies aproximadamente de alambre litz de 660/46. La forma está hecha de una hoja de estireno de 1/16 de pulgada. El pedazo es de 8 pulgadas de ancho y 8 ½ pulgadas de alto. El diámetro interior es 3 pulgadas y esta forma tiene 11 hendiduras. Después del enrollado, ajuste las posiciones de los cables, entonces ellos no tocan un cable adyacente. Esto mantendrá la capacitancia de la bobina a un mínimo. La inductancia es de 240 µh.

Para un funcionamiento más eficiente, la bobina no posee derivaciones. Con el empleo del circuito de detector mostrado más un transformador de correspondencia de audio, la alta impedancia es tratada con propiedad. Hay un pequeño condensador variable que se acopla de la parte superior de la bobina al diodo. Esto ajusta la impedancia y el nivel de señal. Es posible tener la mejor sensibilidad manteniendo la selectividad. El choke de rf de 27 uh es usado como de retorno de dc (corriente continua) de tierra. Un condensador de330 pf quita la rf del circuito y el de audio es enviado a un transformador.

La red de RC mostrada en el diagrama mantiene una alta resistencia de dc en el circuito del detector para una distorsión mínima de audio. Algunos emplean un un potenciómetro de 500 kohms para hacer los ajustes para la menor parte de distorsión. Encontré que por aquí, que el ajuste no cambió mucho, tan solo puse en una resistencia fija igual a la impedancia de transformador.

Los condensadores variables deberían ser de alta calidad. Aisladores de cerámica sobre el estator le darán una alta Q al circuito. Asegúrese de buscar un condensador con escobilla de rotor (pieza metálica que permite una mejor conexión eléctrica entre el rotor y el armazón del capacitor, trate de evitar aquellos que no posean al menos una de estas). Estos condensadores están entre pocos y lejos, pero si ud puede encontrarlos, esto le agrega buen funcionamiento a su radio. No pienso que mis condensadores Remler son maravillosos pero me gusta como lucen. Un reductor vernier montado sobre la antena y el condensador de detector ayudará a que ud no pierda estaciones. Un condensador de acople pequeño de 25 pf debería ser montado atrás del panel delantero con un acople aislado de modo que la capacitancia de la mano no trastorne los ajustes.

Sobre el nombre "Arachniodyne" mi amigo Fred Wise en MD (Maryland) vino con esto! ¡Gran nombre Fred! Esta radio es costosa de construir, entonces esconda lejos algún dinero para este proyecto. Mis mejores deseos -- Dave N2DS.

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder.


Crystal Radio Schematic

Schematic



Crystal Radio  #20 top view   Crystal Radio  Remler Variable Capacitor

Crystal Radio  Big Litz Coil   Back view

Closeout Radio Parts Available