Dave's Homemade Crystal Radios Banner
Dave's 19th crystal set

Set de cristal con antena de cuadro, radio a cristal #19

Font Decrease Font Increase



¡Feliz año nuevo! Esto es mi primera radio del 2003. Bueno, casi. Hice trampas un poquito. Tomé una antena de cuadro casera existente y la convertí en un set de cristal.

Esto es uno de los sets más cool que he construido porque ud no necesita una antena externa o tierra para que funcione. Pero, ud necesitará de un buen oído.

Aquí está como construir uno de estos. Los materiales son como siguen. Ud puede usar cualquier madera que le guste. Yo prefiero usar el roble. La base es un pedazo cuadrado de roble de ¾ de pulgada. El tamaño es alrededor de 9 x 9 pulgadas. Yo iría hacia algo demasiado más pequeño ya que el cuadro de la antena se inclinaría fácilmente. Añadí un pedazo de 4 x 4 pulgadas de roble sobre la cima para que tenga el aspecto "deco". (Ud podrá decir que he estado pasando demasiado tiempo en ebay.

El loop de la antena de cuadro se compone de una pieza de roble de 32 pulgadas de largo por ½ de pulgada x ¾. Este es el mástil central. Los brazos están hechos del mismo material, cada uno de 12 pulgadas de largo. El material negro en el centro es garolita, pero puede utilizar alguna madera fina. El condensador y terminales de los auriculares también son montados en la garolita.

Hay una serie de pequeños agujeros perforados de 1/16 de pulgada a través del loop para pasar el alambre. La parte superior y los lados tienen 15 orificios, perforado cada 3/8 de pulgada de separación entre sí y al final. Para la parte inferior, mida 24 pulgadas en la parte superior y realice el primer agujero. Perfore 15 agujeros más subiendo por el mástil. Habrá un total de 16 agujeros taladrados en la parte inferior del mástil. El agujero extra se debe a que el enrollado comienza y finaliza en la parte inferior del mástil. Si taladra dos agujeros más, cada ¼ de pulgada por encima y por debajo de los agujeros del final en la parte inferior, esta será una buena forma de anclar el alambre enroscándolo un par de veces. Mire las fotos de mi página de antenas de cuadro de mi página para más detalles.

Taladre un agujero de ¼ de pulgada en la parte inferior del mástil y el otro agujero en el centro de la base. Use una clavija de ¼ de pulgada para unir el mástil a la base. No pegue la varilla, ya que se puede romper y hay que cambiarla. Si esto ocurre, taladre un pequeño agujero en la clavija atascada. Atornille un pequeño tornillo de madera y con un par de alicates dé un tirón de la varilla rota.

Hay aproximadamente 68 pies de alambre de magneto esmaltado de medida 20. Un alambre tipo Litz pesado también se puede utilizar para mejorar el rendimiento. Lo mejor es tener un gran espacio (el aire libre para mí) para realizar las vueltas de alambre. En primer lugar medir y cortar el cable a unos 70 pies. Comenzando por el orificio superior de la parte inferior del cuadro (confundido?), enhebre el alambre alrededor del cuadro. Ud tendrá que estirar el alambre y volver a tomar el extremo libre y el hilo a través de un par de los agujeros y tirar de el a través de estos. Esto le llevará más de una hora. Podría ayudar si alguien maneja el alambre también. Tenga cuidado de no se produzcan acodaduras en el alambre. A popósito, el alambre está disponible. Cualquiera, Litz ó alambre de magneto.

Después de que el bucle está formado, cableelo como se muestra en el esquemático. Si lo desea, agregue otro giro de alambre en el exterior o dentro del bucle ó loop sintonizado para para una antena externa y tierra. También puede conectar esta vuelta simple, a un viejo radio para impulsar la recepción, cuando no lo esté usando como set de cristal. Use su imaginación. Estas antenas son muy baratas de construir, pero toma un tiempo para hacerlas. Si viene con un diseño cool envíemelo y lo pondré en mi página de visitantes.

Mi agradecimiento a Gollum y a mi amigo Mark en Holanda por darme la inspiración para hacer realidad este pulcro set. Lo tengo en el mostrador donde trabajo y a los clientes le encanta. Para mejorar el rendimiento de un set de cristal de antena de cuadro, hacer el loop más grande. Un bucle mayor está en las fases de planificación y debería estar listo esta primavera.

Los mejores deseos de -- Dave N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder


Loop Crystal Radio   Loop Crystal Radio The Guts!

Esquema y acercamiento a las partes de electrónica


Loop Crystal Radio Wire details   Loop Crystal Radio Center support

Detalles del alambre y soporte de garolita.


Closeout Radio Parts Available