Dave's 16th crystal set

Tiempo para una Miller!!!

Radio #16

Mirando hacia abajo

Font Decrease Font Increase

Hola otra vez admiradores de sets de cristal. Esta es mi interpretación del set de cristal de del J.W. Miller que fue hecha en los años cincuenta. Yo fuí afortunado en encontrar uno de estos sets en ebay y aún más afortunado en obtenerlo. Ud, gente que está realmente en esta cosa de radio de diodo reconocerá este set. El Miller fue originalmente diseñado como sintonizador de radio AM Hi-Fi. No había ninguna conexión de auricular, sólo un cable con un conector RCA para enchufar un amplificador de los años cincuenta.

Mi radio intenta copiar el circuito estrechamente, pero usando algunas de mis propias ideas. La diferencia principal entre el Miller y mi circuito es el empleo de dos bobinas de panal que yo tenía en mi caja de chatarra. Ud podría reconocer estas bobinas en mis radios #14 y #15.

Como siempre, mis radios no son muy bien planificadas, pero parecen funcionar al final. Esta no es la excepción. Primero, trato de usar los materiales que están en mi casa. La base de roble era para un juego a válvula, pero puedo hacer más de las bases. La garolita es de 3/16 de pulgada de espesor y que fue abandonada en mi proyecto #3.Compré el dial vernier hace un tiempo atrás sin saber donde terminaría. La sintonía es un poco desalineada, pero sirve bien para este set. El condensador lo conseguí en un trato comercial. El eje era demasiado corto para usar con el vernier entonces añadí una extensión. A medida que yo colocaba las partes juntas, noté que el dial vernier estaría muy cerca de la base. Decidí que el condensador debía ser elevado. Tenía un pequeño bloque que fue ajustado y listo de ser terminado y que cabe perfecto. Como si fuera poco, yo ya había taladrado los agujeros para los soportes metálicos delante de la garolita, pero estuvieron lo suficientemente lejos entonces el pedazo encajaría en medio de los dos soportes. Entonces ud ve, no toda mi suerte es mala, solo la mayor parte.

El conexionado es bastante simple. Usé los clips fahnestock y soportes de soldadura. Usé algunas tiras terminales para puntos de enlace y un pequeño cable pelado nunca hace daño al aspecto. Las bobinas tienen una vuelta suplementaria. Es de color verde. Yo podría haberla quitado pero podría haber dañado las bobinas. ¡Además, esto realmente hace que el aspecto de las bobinas sea cool! El diseño original usaba bobinas principales de ferrite. El núcleo es de un diámetro de 5/16 de pulgada. No conté las vueltas ya que no iba en esa dirección.

Las bobinas fueron montadas aproximadamente a 90 grados una de la otra. Esto debe prevenir el acople entre las dos bobinas. Las bobinas son montadas a la base con un pequeño ensamble en la cual pensé. Hay dos pedazos de madera, de media pulgada de forma cuadrada y de 1/34 de pulgada de largo. Taladré un agujero 9/64 de pulgada para el tornillo de madera que une el pequeño bloque a la base. Entonces taladré dos agujeros parcialmente de 3/16 de pulgada a través de la madera perpendicular al agujero de montaje. Entonces tomé dos pulgadas y media, y barras pasantes de 3/16 de pulgada de diámetro las coloqué en los agujeros. Después de que las medidas fueron resueltas, teñí todos los pedazos para emparejar con la base. Realmente me gusta como resultó, si realmente lo digo yo mismo.

Estas dos bobinas de 240 uh tienen que ser cercanos en valor para este set para que trabaje bien. Las mías están bien dentro de un 1 % una de la otra. Utilizacé mi inductómetro. Otro método sería si ud tuviera oscilador de alta frecuencia, conecta cada bobina y sintoniza una radio cerca hasta que ud oiga el oscilador. Si están cerca de la sintonía, ud está a punto. De otra manera si ud enrolla las bobinas una buena pista es ver cuantas vueltas dio.

Después, tuve que construir la bobina bifilar para este proyecto. Corté un pedazo de 3 pulgadas de una barra de un cuarto de pulgada e hice un pequeño agujero en uno de los extremos. Luego, otro agujero alejado de este a 2-1/2 pulgadas. Enrollé aproximadamente 50 vueltas con dos hilos de medida 30 de cable con aislación, lado con lado. La conexión del centro de la bobina está hecha tomando los dos extremos finales sobre un lado de la bobina y conectándolos juntos. Si su radio no funciona y usted ha verificado todo lo demás, trate de invertir las conexiones de la bobina.

Después de que el set está construido y ud recibe estaciones, sintonice la estación de frecuencia más alta que ud puede oír y ajuste el trimmer al máximo. Este paso es importante para maximizar la señal oída.

¿Los resultados? Seguramente luce grandioso, pero bajo en performance comparado a mis otros sets. Encontré lo mismo para ser real con el set Miller. En toda imparcialidad, el Miller fue diseñado para el uso con un amplificador. Fue construido para la selectividad, no la sensibilidad. Trabajo sobre un sistema de conmutación de multiposición (hasta 6 receptores). Esto me dejará rápidamente cambiar de un set a otro. Entonces seré capaz de darle una mejor idea de funcionamiento. Diré que esto es probablemente un receptor "urbano". Si ud tiene muchas estaciones fuertes y tiene que separarlas, yo diría que esto es su set.

Esta radio usa un circuito pasa-banda hecho con un condensador en tandem variable, las bobinas de240 uH y la bobina bifilar. Esto da la mucho mejor selectividad que los circuitos de sintonía simple comúnmente es usado.

Mas información acerca del set Miller puede ser encontrada en el sitio de Scott. Mis mejores deseos -- Dave N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder

Crystal Radio coil detail view   Crystal Radio Back view

Other views

 Crystal Radio bifiler coil detail view   Crystal Radio Back view

Bifiler coil detail ~ The original J.W. Miller

Crystal Radio schematic

Schematic