Dave's 15th crystal set

Todo excepto el fregadero

Dave's Crystal Radio

Radio a cristal de Dave #15

Font Decrease Font Increase

El #15 está terminado y eso que aún no es Navidad. Que hay de esto. Así que aquí está otra de mis ideas brillantes traídas a el World Wide Web. Este set amplía mi último set. Traje la idea del acoplamiento variable y de las bobinas de panal y lo puse todo junto con mis diseños exitosos de los sets pasados.

Esta radio casera usa una caja de tilo americano que es muy barata, pero es muy agradable para construir radios. La caja es ligeramente más grande que en mi sexto juego. Fue necesario dar altura interna necesaria para dar espacio a las bobinas de panal para que respiren. Otra vez usé el tinte caoba de Min-Wax. Seguido, un par de capas hábiles de lustre. Usé la garolita más gruesa de 3/16 de pulgada en la parte superior de la caja. Esto trabaja muy bien mientras los ejes de los condensadores sean bastante largos para que la perilla puede ser bien ajustada sobre el mismo. Algunas de estas viejas perillas necesitan un eje largo. Y hablando de perillas, mire estas que encontré. Estas fueron fabricadas por Premier en los años 1920. Compré este par no visto y no quedé para nada decepcionado. De todas las perillas que compré esta vez, sabía que estas eran para este set.

Había pensado en usar una par de interruptores rotativos de nuevo estilo, pero en el último minuto había decidí que no los usaría en este set. Los nuevos interruptores destruyen ese viejo aspecto que deseé para esta radio. El tornillo #8, las tuercas moleteadas y los puentes de bronce hacen un viejo interruptor excelente. Los puentes no tienen que ser cambiados a menudo, entonces esto trabaja bien. El puente a la izquierda activará dos secciones más de capacitancia para la sección de sintonía de antena. Esto es agradable para la parte final y baja de la banda de difusión. Abriendo el puente, sólo una sección queda en el circuito que tiene la fácil sintonización de la parte alta y final de la banda. El puente sobre la derecha pone en cortocircuito un condensador de 100pf el condensador que está en serie con el condensador de sintonía. Cuando se sintoniza la parte alta y final, quite el puente para un mejor rango de sintonía. Ambos puentes no son necesarios, pero hacen el funcionamiento un poco más agradable. El puente en el centro es el selector de derivación de diodo de la bobina. Colocando el puente a la derecha brinda el volumen más alto, pero la peor selectividad. Colocando el puente a la izquierda le da lo opuesto. La posición central compromete ambas.

El arreglo de la bobina está basado en mi último set. Compré un puñado de estas bobinas en un festival de radio aficionados este año y me divierto mucho con estas. Esta vez usé dos. La bobina móvil midió alrededor de 250 uh pero ví que esto era un poco alto entonces quité unas vueltas. Ahora la bobina mide aproximadamente 200 uh. Usé algo de cable de litz para conectar la bobina al resto de la radio. Esto me dio buena flexibilidad en el cable. Las conexiones deberían durar años. Usé una barra pasante de ¼ de pulgada ensamblada a un pedazito de madera para unir la bobina móvil. Esto da una vuelta agradable y permite para el acople flojo o ajustado a la bobina del detector. Generalmente más flojo el acople, más abajo el volumen pero aumenta la selectividad. Si la bobina esta sobre acoplada, la sensibilidad y la selectividad se arruina. Me gusta construir estos dispositivos mecánicos.

La bobina fija es el circuito de sintonía del detector. Esto es como la mayoría de mis radios de cristal, excepto por esta bobina que posee tres derivaciones para el diodo. Como descrito arriba, la sensibilidad y el volumen pueden ser ajustados para encontrar las condiciones. Ud pudo haber notado un par de vueltas de cable verde mezclado con el marrón. Esto era una vuelta suplementaria. Decidí dejarlo donde estaba para no dañar la frágil bobina. Realmente quité vueltas para bajar la inductancia a 240 uh. Esta es la inductancia apropiada para los condensadores variables para la resonancia de la banda de difución. La bobina esta unida a un trozo de garolita con 4 lazos de cable. La tira de garolita se une al panel principal con dos pequeños soportes metálicos. Ud no podrá duplicar mi arreglo con estas bobinas ya que no están disponibles, pero puede resolver algo con un par de bobinas de araña.

Pienso que le dejaré ingresar a un pequeño secreto. Hace varios meses compré un pequeño dispositivo bonito que me ha ayudado con mis diseños de radio. Este es un medidor de capacitancia e inductancia digital. Lo compré en AADE. No es caro y trabaja bien. Es un kit (o usted puede conseguirlo cableado). Si ud no está familiarizado agrupando pequeñas partes, ud podría querer comprarlo ya cableado. Si ud lo construye, lea las instrucciones con mucho cuidado y compruebe dos veces todo antes del soldar. Con este medidor de L/C, puedo comprobar la inductancia de mis bobinas, quitar unas vueltas y comprobar otra vez. Esto realmente sintoniza bien el circuito. También tengo muchos de aquellos viejos condensadores de cuadrados de águila ratonera. Los valores son difíciles de leer, pero con este medidor, esto es un facilísimo. Puedo usar estos en mis radios y mantener el aspecto antiguo que deseo.

Es muy temprano para hablar del funcionamiento. Yo no veo muchas diferencias de funcionamiento con mis sets de cristal excepto que mas circuitos de sintonía e interruptores hay, mejor funciona el set. Esto es debido a la mejor correspondencia de capacidad de antena. Esto es probablemente lo más cercano que tengo a un receptor dx en mi colección. Espero entrar en la competición de sets de cristal cristal que es en enero.

Tengo más juegos en el horizonte, por favor marque mi página principal de radio. Si ud tiene preguntas o comentarios (sí, alguien me dijo que me haga examinar la cabeza y tener una vida) por favor use el link del correo electrónico abajo de esta página.

Los mejores deseos de parte de -- Dave N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina
Par Dave Schamarder

Dave's Crystal Radio   Dave's Crystal Radio

Dave's Crystal Radio   Dave's Crystal Radio

Acercamientos

Dave's Crystal Radio schematic

Esquema