Dave's Homemade Crystal Radios Banner

Los alemanes hacen los mejores sets de cristal y el chucrut.

Crystal Radio #14

Set de cristal #14 con acoplamiento inductivo variable.

Font Decrease Font Increase



Vamos a ver.... Termino una radio, luego escribo una página web sobre ello. ¡Bien ya lo tengo! Han pasado un par de semanas desde mi último set de cristal y tuve que asegurarme que yo no había olvidado la rutina.

Uso la misma caja barata de tilo americano que había usado para algunos de mis otros sets. Pero con tinte de caoba MinWax, esta caja realmente luce agradable. El tinte roble dorado solía ser mi favorito, luego el roble rojo y ahora el caoba. Mejor pruebo el resto de sus tintes. También usé la misma garolita de 1/8 de pulgada pero realmente cambié la manera de cortarlo. Compré unos trozos baratos (que más) en ebay. Estos me permitieron un mejor corte, menos atasques y tiramientos que en los taladros regulares. A propósito, compré algo de garolita color canela así que no se sorprenda si Ud ve una radio "rubia". ¿Recuerda los muebles a partir de los años 50´s?

Bien. Hay una imagen debajo de como sujeto el panel superior a la caja principal. Corté algunos pedazos de madera blanda de 5/8 de pulgada por ¾ de pulgada y los sujeté al lado de la caja con tornillos de cabeza plana para madera #6 X 1 pulgada. Entonces coloqué el panel en la parte superior de la caja, usando la cinta de enmascarar para sostenerla. Entonces taladré (después de medir) los 4 agujeros. Ya que uso tornillos #8 para este proyecto, la broca es de 11/64 de pulgada. A medida que taladro cada agujero, coloco un tornillo de medida #8 justo para asegurarme que la parte superior permanece estable. Después de que el último agujero es taladrado, entonces saco los tornillos y quito la cinta. Entonces taladro sólo los agujeros de madera 3/16 de pulgada para aceptar las tuercas t.

Este juego se centra alrededor de dos temas principales. Primero la bobina es una de panal. Esta es una bobina devanada en una forma que proporciona tanto espacio aéreo entre cada vuelta Esto le da el máximo de "Q". Más alto es Q, mejor la bobina. Una bobina de alto “Q” proporcionará selectividad máxima. Han sido más de 30 años desde entonces que he estudiado lo referido a Q, pero aunque no pueda explicarlo, reconozco una buena cuando yo la veo. Este bobina estaba en una caja de bobinas que compré en un festival de radio aficionados. La inductancia midió aproximadamente 320 uh. Con cuidado quité bastantes vueltas para hacer una bobina de 240-250 uh. Había una vueltas mas surtidas en con la bobina. Dejé estas abiertas.

La bobina de panal está montada al panel con precintos plásticos y dos pedazos de garolita un poco más de 2 pulgadas de largo y ¾ de pulgadas de ancho. Hice algunas muescas en lo alto de modo que los precintos plásticos se quedarán en posición. Los soportes se sostienen al panel delantero por medio de 4 pequeños soportes metálicos y tornillos.

Otro punto brillante de esta radio es la bobina móvil. Más cerca se alinea la bobina con la otra, más alta es la transferencia de energía. Pero ud también arruina la selectividad. Tener una bobina de acoplamiento ajustable tiene sus ventajas. A modo de experimento, tomé mi octocap y lo coloqué en serie con la conexión de antena. Colocando la bobina al máximo y cambiando la capacitancia tuvo el mismo efecto que no teniendo condensador y solo el movimiento de la bobina. Esto fue hecho durante el día con una prueba sola, entonces haré más investigación.

La bobina de antena es de un tubo de correos de 2 pulgadas por 1-3/4 de pulgadas de largo. Es devanado con 45 vueltas de cable litz de 40/44. ¿Por qué este tamaño, etc.? Porque era lo que tenía alrededor. Las 45 vueltas son que las que cabían en el tubo de correo. No demasiado científico. Me gusta usar el cable de litz ya que los terminales son muy flexibles y trabaja bien cuando una parte se mueve y la terminación es fijada. Corté un pasador de ¼ de pulgada x 3-1/2 de pulgada de largo y taladré un pequeño agujero en el final. Entonces taladré un agujero ¼ de pulgada en el tubo de correo y un pequeño agujero frente al primero. El pasador cabe por este y es sujetado al tubo de correo con un tornillo de madera. Procure no partir el pasador, como hice. Un cojinete de ¼ de pulgada es colocado a través del panel y una perilla de barra es conectada al otro extremo. La perilla de barra me indica en que posición están las bobinas móviles en todo momento.

Advertí que el movimiento de la bobina era demasiado flojo, entonces un cambio que hice fue colocar un resorte de compresión y una arandela plana entre la parte superior de la bobina y el cojinete. La bobina ahora tiene alguna tensión y la sintonía es más poco más ajustada.

Otra adición es el interruptorde palanca en la parte superior. El interruptor agrega un condensador fijo en serie con el condensador de sintonía principal para reducir el rango total y así permitir una mejor puesta a punto en la parte final y alta de la banda de difusión. Este rasgo es opcional y no ha sido probado bien desde este escrito. Solo pensé esto sería una idea buena a partir de que la parte superior y final de la banda es masticada en una pequeña porción del condensador variable.

¿Cómo trabaja esto? No lo sé, he estado escribiendo esta página web. Parece trabajar bien. Trabaja de manera algo diferente que mis otros sets. Puedo decir que cuando estoy sobre acoplado y puedo ver el cambio de selectividad a medida que los acoples cambian. Con la construcción de estos sets de cristal es un modo muy bueno de aprender electrónica y física. Yo recomendaría este trabajo a los papás con sus niños para hacer estos sets. ¡Su hijo o hija nunca olvidarán la experiencia!

Los mejores deseos de parte de -- Dave N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina
Para Dave Schmarder


Crystal Radio inside detail   Crystal Radio closeup

Crystal Radio how the top is held down   Crystal Radio

Acercamientos


Crystal Radio Esquema

Esquema


Closeout Radio Parts Available