Radio a cristal

Dave se vuelve del correo con mi set #13.

Font Decrease Font Increase

Mis disculpas a nuestros buenos trabajadores del correo, pero yo no lo pude remediar. Brinden a Dave un día libre del trabajo y ud verá que pasa. Bien, este es mi afortunado set #13. Como ud podrá ver, este set encantador está hecho de una sección de un tubo de correo postal. Conseguí la idea de un set que aquel Mike Peebles construyó.

Esta es una radio muy sencilla pero talvés algunas pistas puede ayudarle. Primero ud necesita un tubo de envio de 3 pulgadas. Asegúrese de conservar los terminales plásticos que vienen con los tubos. Si ud planifica construir unos cuantos de estos, puede hacer algunos terminales suplementarios o comprarlos. Después, corte el tubo a la longitud que ud desea. Hice el mío de 4 pulgadas, pero ud puede querer cortar el tubo un poco más largo. Pinte el tubo con su color favorito. Yo uso laca negra.

¡Después de que la pintura se ha secado (ehh !!) entonces enrolle las bobinas. Usé mi cable litz de 40 hilos, medida 44 para este proyecto. Ud también puede usar alambre de magneto de medida 26 para esto y usar las mismas dimensiones de bobina. Si ud usa el cable más grande necesitará más vueltas, más pequeño es el cable, menos vueltas. Cada lugar donde el cable comienza o finaliza, yo hago 3 agujeros en el tubo de correo, cada uno separados a aproximadamente a ¼ de pulgada. Hice 3 agujeros entonces el cable estaría bien sería sostenido y también el final estaría en el interior del tubo. La bobina principal es de 48 vueltas, con derivación en la 35 para el diodo. La bobina de acoplamiento de la antena tiene 20 vueltas del mismo cable. Trato de usar dos bobinas dado que la capacitancia añadida en la parte superior de la primer bobina con severidad la saca de sintonía. Ud aún podría hacer varias derivaciones sobre la bobina de antena y poner muchos clips tipo fahnestock alrededor del borde. ¡Esto es América! (Bien aquí es).

Usé clips del tipo fahnestock para la antena, la tierra razón y terminales de auricular. Los tornillos con tuerca también hubieran lucido agradables. Es importante tener los clips uniformemente espaciados. Es difícil la medición alrededor del tubo de correo. Aquí está como hice el mío: Tomé un pedazo de cinta de enmascarar y la pegué al borde de una mesa. Medí a los ¾ de pulgada y dibujé una línea longitudinal a lo largo de la cinta. Entonces medí e hice una marca en 4 sitios a lo largo de la cinta. Para el mío, espacié en 1 pulgada, 1-1/2, e intervalos de 1 pulgada. Entonces coloqué la cinta con cuidado alrededor del tubo y perforé los agujeros en las 4 marcas. Ya que yo usaba tornillos #6, usé una broca de 9/64 e hice los agujeros más grandes, girando el taladro a mano.

Entonces taladré un agujero de 1/2 pulgada en la tapa del extremo final para el eje de condensador de sintonía. También taladré dos otros agujeros para montar el condensador. Hay una banda de montaje de terminales de soldadura de 3 puntos montada sobre el inferior del condensador. Esta es usada para los 3 componentes en este set. Después del cableado, puse una perilla sobre el eje condensador y luego pegué los extremos finales en el tubo de correo.

Un grupo de lobatos de un grupo de scouts local decidió construir algunos de estos sets de cristal. Ud puede descargar los proyectos. Esto tiene un tamaño de archivo de 4 mb, tómese su tiempo.

Como ud podría adivinar, la parte más cara en este juego es el condensador de sintonía. Va a costarle un poco más de diez dólares para aquella partecita. Supongo que no es demasiado malo como estos valían aproximadamente 4 dólares hace 30 años. Esto podría ser un lindo proyecto para la escuela o los scouts. Esta era la diversión para construir y sólo me tomó menos de 2 horas para reunirlo. Diviértase, y como ellos dicen en el viejo país: Viel Spaß beim Nachbau! (¡Disfrute mucho con la copia!)

Los mejores deseos de -- Dave N2DS

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina
Para Dave Schmarder

Radio a cristal   Radio a cristal

Acercamientos.

Radio a cristal esquema

Esquema