Radio a cristal #11

Radio a cristal #11

El set sexy, #11

Font Decrease Font Increase

¡Este es aún mi set de cristal más cool! Ud no será capaz de reproducir éste set ya que los condensadores no se hacen más. Sin embargo, pueden ser encontrados. ¿No son estos condensadores de sintonía sexy?

Mis objetivos en la fabricación de esta radio son 1) el empleo de aquellos condensadores de sintonía hermosos que alguien me vendió. 2) hacer esta radio sobre una tabla de cortar el pan tal como en los viejos días. 3) ocultar los nuevos componentes, y 4) tener un set donde puedo variar la proporción de L a C.

El tablero es de roble rojo que compré en ebay. Mi vecino con todas aquellas herramientas eléctricas agradables cortó la tabla a un pie de largo y usó su moldeador para dar un pequeño bisel sobre los bordes. Lo traje a casa, lo lijé y lo teñí con tinte rojo de roble Minwax. El tablero tiene un poco más de 7 pulgadas de ancho. Uso pedazo de garolita negra de un 12x6 de pulgada por 1/8 de espesor, tal como hago en la mayor parte de mis proyectos de radio. El recorte de agujeros fué casi perfecto sobre éste. Taladré un agujero en una vara de perilla y lo coloqué sobre el eje de variómetro. Entonces corté dos agujeros y puse tornillos de cabeza plana con tuercas a través del panel, para impedir que el eje del variómetro girase mucho. Así el cable que sale por detrás no termina enrollándose. También puse un par de tuercas moleteadas de bronce sobre la forma de la bobina para mejorar el aspecto del set.

Hay 3 componentes ocultos bajo una tapa de botella plástica. Mi amigo Dan, W7OIL, me mostró esta técnica. Pinté la tapa con laca de lustre negra. Entonces taladré los 4 agujeros y monté 3 tornillos para máquina con arandelas, lenguetas de montaje para soldar, tuercas y tuercas moleteadas. Como ud puede ver usé muchas partes de bronce en este set de cristal.

Mirando el circuito, hay 4 elementos variables. Primero es el capacitor de sintonía de antena, después los tornillos de derivación de antena. Después la parte de variómetro de la bobina y finalmente el condensador de sintonía de detector. Dí derivación a la bobina en 4 lugares . Estas derivaciones se unen a los tornillos posteriores del set. Las derivaciones están en la parte fija de la bobina y permitirán al usuario emparejar estrechamente la antena a la radio. El condensador está en serie con esta bobina.

La proporción de L a C es importante en el diseño de un set de cristal. Ud puede encontrar algunos artículos buenos sobre esto escrito por Ben Tongue. Dando la proporción L/C correcta, la selectividad se mejora y la eficacia es mejor.

Yo iba a usar los clips fahnstock en esta radio, pero después de la revisión de los rasgos hermosos de este set, sentí que el tratamiento especial fue necesario. Yo tenía algo de garolita de 3/16 Garolite® que yo no usaba. Corté 1-1/4 pulgada de ancho, taladré y monté todo. Usé algunos soportes en “z” son hechos por mi Keystone Electronics. Este parte ha resultado muy bien.

He escrito un parrafo acerca del variómetro que estoy usando.

El alambrado fue hecho con alambre pesado de cobre estañado Belden de medida 14 a. No tiene que ser alambrado así, pero luce seguramente muy bonito.

¡Esta radio trabaja muy bien! Tomé una media docena de estaciones tarde a la noche antes de ir a dormir. Quizás la banda AM estaba en buenas condiciones también. No he comparado el set con otro aún.

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina
Para Dave Schmarder.

Radio a cristal #11 Back view   Radio a cristal #11 Back View

Radio a cristal #11 Back view   Radio a cristal #11 esquema

Vista trasera y diagrama esquemático

Radio a cristal #11 Under   Radio a cristal #11 Top

El diodo, capacitor y resistencia ocultos debajo de la tapa