Radio a cristal de Dave # 10 "El viejo águila ratonero"

Font Decrease Font Increase

¿Parece que ud llegó hasta mi set #10, o salteó a éste? Ahora que he completado 10 sets de cristal, esto tiempo que haga un nuevo directorio en mi sitio web. ¡Éste está bastante atestado! ¡Entonces ud verá un link del 11-20 pronto! También doy a las radios un nombre después de que las construyo. Éste es “El viejo águila ratonero”. Mi amigo George, de K2XL, emplea ese término para este tipo de material viejo de m…

Este set no fue hecho completamente en casa. Una de las cosas divertidas sobre esta afición es el hallazgo de algo y hacerlo caber y el trabajar en la situación que ud escoge. Esto es lo que hice aquí. Me hice “adicto a ebay”. Tal vez yo no debería soltar este secreto, ud podría ir allí y competir con mi puja. A Dave no le gusta pagar mucho por sus materiales. Hice un buen negocio con Big Al-una semana o dos atrás. Compré un puñado de condensadores, bobinas, etc. en una subasta y mezclado con estos estaba esta bobina y el condensador conectado. Noté que había una segunda bobina dentro de la primera. Las ruedas comenzaron a girar enseguida. ¡Entonces conecté un diodo, el auricular, conecté mi antena y tierra y yo ya estaba recibiendo señales!

Una cosa que noté consistía en que este set de cristal era bastante ruidoso, pero no mucho para la selectividad. Es quizás el cable no es de la alta Q del cable litz. Sin embargo esto fue una gran oportunidad para escuchar un set de cristal hecho con unas partes realmente viejas del águila ratonera.

No entraré en los detalles de construcción excepto que usé un pedazo de garolita de 3/16 de pulgada. Es por eso que la perilla es más alta que el panel. Teñí un pedazo de roble con tinte roble rojo Minwax, y luego apliqué algo de laca. Hay una ranura en la madera y el panel se adapta a esta. Con esperanza de que esto no astillará la madera, hasta ahora está bien. Me gustaría usar una perilla de sintonía más pequeña pero tuve que usar esta debido al rasgo de esta perilla. El condensador dará vuelta en redondo, sin parar. Hay una trenza de cable conectada entre el rotor y el terminal. Si este condensador fuera girado mucho en una sola dirección, aquel cable se rompería. Oculto bajo la perilla hay un punto de detención hecho en casa. La perilla tiene un surco por dentro por el cual se desplaza este punto de detención. La perilla entonces se parará cuando se alcanza este punto. ¡Problema solucionado!

Por otra parte este es un set bonito, de un circuito simple, pero de gran belleza. ¡Ya me gusta éste!

Permanezcan en sintonía para más sets. Tengo más sets de válvulas que vienen con proyectos para construir una antena de cuadro. Por favor marque este sitio y diga a sus amigos! 73, Dave

Traducido por Carlos Lopérgolo
Argentina. Para Dave Schmarder.

Back view   Top view