Radio a cristal

Mi segundo set a cristal #2

Font Decrease Font Increase

Hola nuevamente fans de las radios a cristal. ¿no tiene ya suficientes sets de cristal, eh!? Ah ah, yo tampoco. La soldadura se había enfriado apenas con mi primer set de cristal, cuando comencé en el segundo.

Otra vez, uso la bobina de tela de telaraña de Gollum que usé para mi primer set de cristal. Esta vez utilicé una caja que es bastante grande para los dos condensadores variables con sus perillas de aspecto viejo. La caja es de madera con terminación en roble. Compré la caja en Bed Bath and Beyond. Ellos tienen varios tamaños en stock. La caja no viene con tapa superior, entonces pasé por lo de Michael's y encontré algo de contrachapado delgado para hacer la tapa. Aquí es donde todos los componentes son montados. Usé una perforadora de chasis Greenlee de media pulgada para hacer los agujeros, pero Ud tiene que tener mucho cuidado no para partir el contrachapado. Si usted puede encontrar un buen plástico negro, sería mejor. Uso aquellos lindos bornes para toda conexión en metal de HH Smith. Esta vez necesito 4, antena, tierra y dos para los audífonos. Para la bobina usé el alambre de litz como en mi primer set. Decidí intentar un posa vaso de cerveza Budweiser como forma la bobina. Mantuve el diámetro (ligeramente más de 4 pulgadas)tal como era, y cortçe 13 ranuras en la forma para la bobina. Otras marcas de posa vaso pueden estar usadas mientras el tamaño sea el correcto. Para un set de cristal sin alcohol, intente con un posa vaso O'douls. Entonces enrollé el alambre como se muestra aquí. ¡A Dave le gusta ahorrar el dinero siempre que él pueda!

¡Actualización! He hecho algunos cambios en este set. Cambié el interruptor rotativo por un interruptor rotativo de 8 pasos y cambié la bobina de telaraña. El rollo tiene un primario para el circuito de antena con un condensador variable en serie. El secundario tiene un condensador variable de sintonía y un paso de diodo.

La forma de la bobina posee 4-¼ pulgadas (10.7 cm) de diámetro. Me gustan estos posa vasos Budweiser más que las verdaderas formas de las bobinas de telaraña. Corté 11 ranuras en la forma de araña. Cada ranura debería ser de 1-½ pulgadas (3.75 cm) de largo. El circuito de antena fue realizado con alambre del tipo kynar con baño de plata de medida 30. Este alambre me quedó de mis días en que realizaba cubiertas de alambre con este. Lambaré de magneto de 28 a 30 de medida debería estar bien. Doy entonces 40 vueltas, dando una derivación cada 5 vueltas. En cada paso de estos, con cuidado corté y quité el alambre. Lo enrosqué juntos y seguí mi bobinado. Cuando terminé, tomé piezas del mismo alambre, lo corté, lo pelé y soldé a las vueltas hechas. Otro camino podría ser no cortar el alambre, pero sí quitar un poco de aislamiento, y enroscar una pieza del alambre quitado alrededor del devanado de la bobina. Pero después de que soldé los alambres, usé aislante termo contraible para hacer las conexiones más ordenadas.

Entonces realizo las vueltas correspondientes al circuito detector usando alambre litz. Usé el de 40 hilos, alambre de medida 44 con la capa de nilón. Dí 30 vueltas con una derivación para el de diodo a las 24 vueltas. Primero hice la parte de la antena, después las vueltas del detector como si estas vueltas se redujeran un poco. Las vueltas llenarán toda la forma de araña.

La primer bobina trabajó ok, pero no daba esa "sensación". Si usted usa una verdadera antena corta, yo diría que el original estaría bien. No lo haga, se lo aseguro. Intente ambos y vea Ud mismo.

La placa del interruptor de pasos fue instalado para cubrir la media pulgada que tuvi el interruptor rotativo. Yo podría haber usado el interruptor rotatorio pero los interruptores de pasos realmente lucen muy lindos. Este interruptor tiene 8 puntos y el brazo selector es de un poco más de una pulgada. Usé garolita negra que yo tenía disponible. Habría sido mejor si la pieza fuera un cuarto de pulgada más grande. Pero esto realmente trabaja bien y luce delicado. El interruptor está hecho con un tornillo decorativo y el brazo es de latón de 3/8 de pulgada. Una resorte rígido guarda la tensión de brazo sólo lo justo .

Si Ud tiene preguntas envieme un mail y trataré de brindarle una respuesta. Dave.

Traducido e interpretado por:
Carlos Lopérgolo
DX Apprentice

Mi segundo set como originalmente se construyó

Original   Crystal set switch view

Dave's Budweiser Coil   Schematic second crystal set

Bobina realizada con alambre litz y posa vaso de cerveza - Esquema

Mi segundo set reconstruido – Bobina nueva e interruptor

Dave's Homemade Crystal Radio   Dave's Homemade Crystal Radio New Schematic

Dave's Homemade Crystal Radio   Dave's Homemade Crystal Radio